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Sesión webinar: “Mejores prácticas para encontrar empleo vía redes sociales”

Martes, 20 de Marzo, 2018

Las nuevas tecnologías están haciendo evolucionar la manera en que los alumnos pueden encontrar un puesto de trabajo. Una de ellas, y muy importante, son las redes sociales. LinkedIn, Twitter, Facebook y otras pueden ser las mejores aliadas a la hora de encontrar nuestra oportunidad en el mercado laboral. En “Mejores prácticas para encontrar empleo vía redes sociales” aprendimos valiosos consejos sobre este universo en evolución.

A las 19h comenzó la webinar de la mano de Verónica Platas, docente en MBAMáster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School. Junto con la profesora de la Escuela contamos con la compañía de Erasmo López García, Social Media Strategist en Fotocasa.

En la ponencia, López García, nos ha expuesto las numerosas oportunidades que se encuentran en internet, y lo importante que es contar con un perfil en redes sociales. Twitter, Facebook o LinkedIn son algunas de las más importantes y sobre las que el experto basó su presentación.

“Es importante contar con redes sociales porque nuestra identidad se construye y se destruye ahí”. Estas nos ofrecen una mayor visibilidad, y así es más fácil contactar con nosotros. Además, genera una gran confianza para los posibles nethunters –personas que se dedican a la búsqueda de candidatos a través de la web y redes sociales-, y nos ayuda a posicionarnos en la red.

Como en cualquier actividad que realicemos en la vida, el experto en redes sociales nos aconseja empezar a plantear bien los objetivos. “Tenemos que saber bien qué es lo que queremos hacer”, y a partir de ahí tendremos que establecer nuestros objetivosplantear una estrategia y definir qué sería para nosotros el éxito.

El Social Media Strategist de Schibsted (grupo al que pertenece Fotocasa) dio posteriormente algunos consejos útiles para nuestros perfiles en redes sociales y para mejorar nuestra reputación online. “Hay que dejar claro quiénes somos y por qué deben seguirnos”, también es importante utilizar las keywords que usan las personas que queremos que nos encuentren. En cuanto a la reputación online destacó que debemos eliminar cuentas viejas, eliminar información comprometedora, y ser activos. Además, “existen herramientas que nos permiten mejorar el CV” incluyendo contenido multimedia en él. Nos recomendó seguir a empresas del sector que nos interesen porque, además de conocer su filosofía y forma de trabajar, “suelen ser el primer sitio donde publican sus ofertas de empleo”.

Fue entonces cuando el ponente nos adentró en el mundo de LinkedIn. Las empresas dan mucho uso a esta red social, “de forma que buscan y validan nuestros perfiles”. Estas lo utilizan también para ponerse en contacto con perfiles de profesionales y recibir CVs de interesados. “Para nosotros es importante ya que mostraremos nuestro lado más profesional y conectaremos con la gente”. López García nos recomendó “aprovechar todos los campos que nos permite LinkedIn” para describirnos con detalle.

Dentro de LinkedIn, hay que ser muy visual y hacernos visibles interactuando dentro de la red social. El invitado aconseja “tener una red que sea consistente, que tenga una línea de conocimiento”. Y aunque no es una obligación estar, “si alguien está buscando nuestro perfil en LinkedIn y no lo encuentra, le echa para atrás”.

Otras de las redes sociales imprescindibles para el Social Media Strategist de Schibsted Spain es Twitter. Esta red social “la podemos utilizar para seguir a referentes del sector e incluso contactar con ellos”. Nos sirve para estar al día informándonos constantemente, y también para difundir nuestros mensajes como expertos en la materia. Destacó la posibilidad que nos dan los nuevos hilos de Twitter, ya que gracias a ellos podemos participar en debates. Y, cómo no, la función más importante de Twitter es buscar oportunidades de trabajo. Dentro de esta red social, es más importante la calidad de nuestros seguidores que la cantidad, y “es importante generar engagement con ellos”.

López García volvió a hacer hincapié en los tres pasos del principio. Hay que establecer objetivos, plantear una estrategia y definir el éxito. “Lo que sí genera éxito es trabajo, trabajo y trabajo”, no solo en las redes sociales si no en la mayoría de proyectos.

“Facebook no están importante a la hora de encontrar un empleo, pero puede resultar interesante por la cantidad de usuarios”, así nos introdujo dentro de Facebook. Dio importancia a dedicarle tiempo en personalizar nuestro perfil en esta red social, y tener una estrategia de contenidos dependiendo de la línea de lo que queremos comunicar.

En Facebook debemos buscar la interacción, que es la red social que más nos lo facilita. Dentro de esta interacción nos pueden interesas los grupos, pero compartiendo información relevante. Una de las herramientas que nos animó a aprovechar fue Facebook Live porque “tiene la capacidad de impactar de forma directa en tus seguidores o contactos”. López García asegura que esta red social genera mucha confianza y “nos ayuda mucho a posicionarnos como expertos”. Habló de la opción de invertir en Facebook Ads, “no hablo de invertir grandes cifras de dinero, sino del que nos gastaríamos en un café al día” ya que esto “podría mejorar nuestro alcance”.

El ponente nos dio algunas de las claves para triunfar en redes sociales. Una de ellas es valorar la importancia de las relaciones generadas en estas plataformas. Además, debemos de aprovechar estos medios para vender nuestra experiencia. Otras de las claves es ser transparente pero con sentido: “no tenemos que opinar sobre todo, y si lo hacemos que sea con cabeza”.

Para concluir, el experto nos dio un consejo para tener éxito en las redes sociales y no destruir nuestra reputación online: “Actúa en las redes sociales como si tu madre te estuviese viendo”.