Actualidad

Miércoles, 25 de Abril, 2018

Las visitas culturales, organizadas mensualmente por EAE Business School, son valoradas positivamente por los alumnos de la Escuela, quienes reconocen descubrir detalles de la ciudad de Madrid, además de la cultura y la historia nacional. En esta ocasión, la visita planificada para el mes de abril ha recorrido calles tan reconocidas como Arenal o Mayor, mostrando el Madrid de los Austrias.

Entre el grupo de alumnos se encontraban representadas distintas nacionalidades y programas de estudios. Incluso varios de los estudiantes contaban que solo llevaban dos semanas viviendo en Madrid y aprendieron de los más veteranos en la ciudad. Emma Herrera y Etorne Torres, ambas del Executive MBA, comenzaron el programa en octubre, por lo que ya conocían todos los escenarios por los que transcurrió la visita, pero, al terminar, calificaban esta de forma positiva, afirmando que están deseando apuntarse a otras para descubrir más de la ciudad de Madrid.

La visita comenzó en la plaza de Isabel II, conocida popularmente como Plaza de la Ópera. El enclave era conocido por su abundancia de aguas subterráneas, y de ahí el nombre de la calle que da acceso a la plaza: Arenal, asignado por los profundos barrancos formados por el cauce del arroyo.

El siguiente escenario ha sido el entorno del Palacio Real, centro político y administrativo del Madrid de los Austrias. El desaparecido Real Alcázar servía de residencia oficial a los reyes hasta que se incendiase en 1734. Rodeándolo se sitúa la Plaza de Oriente, la Plaza de la Armería, los terrenos del Campo del Moro, los Jardines de Sabatini y la Calle de Bailén.

Antes de continuar con la visita al aire libre, los alumnos también tuvieron la oportunidad de entrar a descubrir más sobre la Catedral de la Almudena. El edificio, consagrado por el papa Juan Pablo II, tardó en construirse más de 100 años y alberga diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico, neogótico y neorrománico.

Acerca de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, la tradición cuenta que ante una toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la ciudad la ocultaron en los muros de la muralla con dos velas encendidas. La ubicación del escondite se fue contando generación a generación hasta que, con la reconquista en el siglo XI, la recuperaron. En ese momento, encontraron la imagen intacta y con las dos velas aún encendidas.

El recorrido continuó por la Calle Mayor, una de las más importantes del Madrid de los Austrias. A pesar de ser conocida por todos los alumnos de la visita cultural, estos descubrieron más, especialmente, acerca de la Plaza Mayor, uno de los proyectos urbanísticos que mejor definen al Madrid de los Austrias. Llamada Plaza del Arrabal, en ella se organizaban los mercados más importantes de la ciudad, además de actos públicos y de ocio o espectáculos.

Cristopher, costarricense que estudia el Máster en Dirección de Recursos Humanos, destacaba los detalles que había descubierto con la visita cultural del Madrid de los Austrias. “Vengo a vivir la experiencia y estas visitas me ayudan a conocer la cultura y la historia del país y de la ciudad. He pasado ya muchas veces por la Calle Mayor, por la Plaza Mayor o por la Puerta del Sol, pero nunca me había fijado en ciertos detalles”.

En su caso, Christopher escogió vivir la experiencia internacional en España gracias a compartir la misma lengua madre. Y decidió optar por EAE Business School debido al prestigio de la Escuela. “Me ofrecieron la oportunidad de estudiar este Máster, dándome el permiso en la empresa para la cual trabajo. Tras el Máster, regresaré a mi país y a mi puesto en recursos humanos”, donde espera aplicar todo lo aprendido en las aulas.

También Etorne espera regresar a su país una vez finalice el Executive MBA. Sin embargo, ella desea emprender un negocio propio. Su compañera, Emma Herrera, aclaraba que su intención será buscar un puesto de trabajo en España.  

  • Visita cultural