Actualidad

María Ruiz Contreras, alumna del Master International Business del Campus de Madrid

Lunes, 29 de Enero, 2018

La red de contactos que se trabaja en las aulas de EAE Business School no se reduce únicamente a los profesores de los programas e invitados a las charlas. También son los propios alumnos, compañeros entre ellos mismos, quienes se recomiendan diferentes ofertas de empleo y oportunidades laborales. Este es el caso de María Ruiz Contreras, alumna del Master International Business del Campus de Madrid que encontró la oportunidad de trabajar como Community Manager para la consultora tecnológica MVP Cluster gracias a una de sus compañeras.

El marketing siempre me había llamado la atención”, nos cuenta en la siguiente entrevista la alumna. Ahora, como nos reconoce, está aprendiendo a manejar mejor algunas de las herramientas necesarias para este campo. Un reto para ella puesto que, además de esta experiencia profesional y la realización del Máster, María también fue seleccionada para entrar a formar parte del Programa INSIDE LVMH. “Espero exprimir esta experiencia al máximo, profundizar en LVMH, su funcionamiento, tradición y valores”.

La alumna comenzó su Máster en octubre de 2017, precisamente con una actividad que recuerda con cariño. Hace referencia a la Welcome Week, más concretamente a la jornada organizada por la Escuela que tiene por fin conseguir que alumnos de distintos programas se conozcan entre ellos. La multiculturalidad que vive en el aula con más de 15 nacionalidades, la reputación de la Escuela y el programa académico son algunos de los motivos que lleva a María a recomendar EAE Business School y, sobre todo, el Master in International Business especialmente a “estudiantes que no han tenido nunca contacto con este tipo de temas relacionados como los negocios”.

Cuéntanos, en primer lugar, qué puesto ocupas en MVP Cluster y cuáles son tus tareas diarias. 

En MVP Cluster soy becaria en marketing digital y social media, más conocido como Community Manager. Poco a poco voy aprendiendo cómo manejarme mejor con algunas herramientas, como WordPress y Office365, con las que hasta ahora, no había trabajado.

Mis tareas principalmente son promocionar la empresa y llevar el blog del director comercial de MVP. Esta última es la más importante, ya que está redactando un nuevo blog que será de gran ayuda para todos aquellos interesados en Offices365 y EMS, por lo que mi labor principal es hacer que se conozca y a la misma vez, publicar las nuevas entradas de este.

¿Cómo surge esta oportunidad profesional? 

Gracias a una compañera de EAE quien me comentó que estaban buscando alguien para el perfil de marketing y ventas. Tras ver que se trataba de una consultoría tecnológica con buena imagen decidí solicitar las prácticas.

Cuando viste la oferta vacante, el perfil de candidato que buscaban y la empresa que era, ¿qué te interesó para inscribirte? 

Sobre todo lo que más me llamó la atención fue el hecho de que era una consultora tecnológica. Nunca antes había formado parte de este sector y pensé que podría aprender mucho y ampliar conocimientos. Además, trabajar con marketing es algo que me agradaba bastante y me llamaba la atención probar.

¿Por qué considerabas que tú eras la persona ideal para ocupar esa posición?

Bueno como bien he dicho, el marketing siempre me había llamado la atención. Además, MVP Cluster es una empresa que está en crecimiento y la tecnología a plena orden del día. Me considero una persona trabajadora y curiosa, por lo que decidí que podía ser una buena opción para comenzar mi carrera profesional.

¿Cómo fue le proceso de selección?

En primer lugar, tuve una conversación con el director de Recursos Humanos, quien, en todo momento, fue muy natural conmigo y me explicó en qué consistiría el puesto. Tras decidir si estaba interesada, le envié mi currículum y, aunque mi perfil era algo diferente a lo que estaban acostumbrados, acudí a una entrevista y me seleccionaron.

Una vez que te comunican que eras la seleccionada para el puesto, ¿qué sentiste? 

Fue gratificante ya que eran las primeras prácticas que iba a realizar en este tipo de empresa y en Madrid. También supe desde el primer momento que iba a ser un reto, ya que estudiar un Máster y hacer prácticas a la misma no es tarea fácil.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia? 

Conocer a manejar a la perfección las redes sociales y las diferentes herramientas que se usan en marketing. Si fuera posible, también me gustaría conocer el sector de ventas, pero eso se verá más adelante.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de MVP Cluster? 

El buen ambiente en la oficina es, sin duda, ideal. Todos estamos en una misma sala trabajando y se comparte mucha naturalidad y confianza. Además, estando en prácticas, son muy flexibles y compresivos con mis horarios.

¿Cómo apuesta la empresa por el talento?

Desde el primer momento me di cuenta de que en MVP intentan desarrollar el potencial de cada empleado. Además, creo que cada miembro de MVP Cluster se considera como una parte fundamental y clave de en la empresa.

Debido a la relación directa de la empresa con la tecnología, tiene presencia en diferentes eventos como Retina de El País, donde se trató de transformación digital. ¿Cómo ha "transformado" tu campo y hacia dónde apuntarías la tendencia? 

Aun creyendo bastante en la tecnología, esta me ha “transformado” mi campo descubriendo unas posibilidades infinitas que antes desconocía. Quizá si no hubiera trabajado en este sector no sería consciente de la cantidad de tareas y ayudas que nos presta la tecnología hoy en día.

Más allá de tu experiencia en MVP Cluster, también estás participando en el programa de LVMH. Cuéntanos más, ¿qué es, cómo te seleccionaron y cuál es la finalidad de este? 

Así es. INSIDE LVMH es un programa que se está llevando a cabo en seis países europeos y que permite a estudiantes de algunas escuelas seleccionadas profundizar en el entendimiento de la experiencia y de las oportunidades profesionales dentro del sector del lujo.

EAE publicó la oportunidad en su campus online y me llamó muchísimo la atención. Siempre me había llamado la atención trabajar en este sector y, cuando vi la oferta, me apunté sin dudarlo. Acudí a un meeting en el que nos explicaron el funcionamiento del programa y las futuras posibilidades laborales que tendríamos. El proceso de selección se basó en un elevator pitch de un minuto, en el que debíamos contestar a un par de preguntas.

Esta iniciativa tiene la finalidad de que los jóvenes talentos vivan la experiencia del lujo relacionado con el futuro y la innovación.

En este caso, ¿por qué te interesó que LVMH te tuviesen en cuenta y qué esperas aprender? 

Recibir la noticia de que me habían seleccionado fue muy gratificante. Que una empresa tan grande y tan importante, en un sector que además me interesa, viera algo en mí que no vio en otros candidatos, hizo que pensara que tenía que exprimir esta experiencia al máximo. Espero profundizar todo lo que pueda en la empresa y conocer su funcionamiento, tradición y valores, así como a cumplir la labor del programa: relacionar tradición e innovación en el mundo del lujo.

Desde luego que a nivel curricular estar en empresas como MVP Cluster o LVMH supondrá un gran salto. ¿Cómo esperas que estas experiencias se reflejen en tu futuro? 

Sin ninguna duda espero que me sirvan de lanzadera y que marquen un antes y un después en mi carrera profesional y personal. Además, estoy segura de que me abrirán muchas puertas y harán que amplíe en gran medida mis horizontes.

Respecto a ello, ¿cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo? 

Tanto a corto como a largo plazo son muy parecidos. A corto plazo lo que más me gustaría seria entrar a formar parte de la plantilla de LVMH y empezar a conocer la empresa poco a poco. A largo plazo, mi objetivo sería llegar a ocupar una buena posición dentro de LVMH que me apasionara y que requiera responsabilidades. De esta forma aportaría todo lo posible a la empresa.

Cuéntanos también sobre tu formación académica. Realizaste la carrera de traducción e interpretación, y después optaste por realizar un Máster en Negocios Internacionales. ¿Por qué decidiste hacer el MIB de EAE? 

Bueno siempre tuve claro que si había un mundo en el que me gustaría trabajar sería el internacional. Es por eso por lo que pensé que la combinación del alemán y el ruso que estudié en la carrera, junto con un Máster como el MIB, serían la combinación perfecta. Además del ambiente internacional, más de 15 nacionalidades y de la buena posición de la escuela, las asignaturas que se ofertaban me llamaban la atención, ya que englobaban muchos temas que yo nunca había estudiado antes, desde finanzas, pasando por marketing hasta derecho, y muchas más.

Haces referencia a la experiencia de compartir aula con compañeros de nacionalidades diferentes. ¿Cómo valoras esta multiculturalidad y qué te ha aportado? 

La multiculturalidad es algo fundamental hoy en día para trabajar en el mundo empresarial. Cada persona de cada nacionalidad diferente comparte sus hábitos y su forma de ser, y es eso lo hace que sea un grupo increíble, lleno de gente con intereses comunes y con los mismos objetivos. Sin duda, parte de lo que hace único al MIB es su ambiente multicultural.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

Al principio del curso académico, durante la Welcome Week pudimos compartir una experiencia con estudiantes de otros másters. Esto hizo que lográsemos conocer a más gente y que compartiésemos durante todo el curso más tiempo con ellos.

¿Te sientes más preparada para enfrentarte al mercado laboral? 

Bueno, ahora mismo estoy en proceso de aprender a cómo manejarme dentro de este mercado, pero podríamos decir que sí. Algunas de las situaciones a las que te enfrentas cursando el MIB y participando en programas como INSIDE LVMH o en MVP Cluster hacen que tengas que adaptarte a trabajar con compañeros muy diferentes a ti y que muchas veces no compartís la misma opinión. Además, se aprende a enfrentarse a situaciones difíciles o de tensión que nunca había presenciado antes.

¿Recomendarías EAE Business School y el MIB? ¿Por qué? 

Desde luego. EAE Business School está siendo una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como académico. El MIB ofrece la posibilidad de abarcar muchos ámbitos profesionales, aprender y decidir a qué quieres dedicarte en el futuro. Por último, decir que sí que es verdad que recomendaría especialmente el MIB a estudiantes que no han tenido nunca contacto con este tipo de temas relacionados como los negocios.