Actualidad

Lunes, 26 de Marzo, 2018

Miquel Noguer, director de l'Àrea d'Innovació i Tecnologia a l'IEF, desglosó que esta tecnología tiene su origen en 2008 y que supone una manera inteligente de hacer transacciones sin intermediarios. “Esto abre la puerta a nuevos modelos de negocio”. Si bien señaló que uno de los retos del blockchain es su lentitud, algo, que, por otra parte, tiene su sentido. Mientras que un segundo reto es la falta total de regulación y que entidades, como los bancos centrales, no se han pronunciado todavía sobre este fenómeno.

Por su parte, Montserrat Guardia, digital challenge director de BancSabadell-Sabis, cree que en 2020 estaremos ya inmersos en un cambio continuo en nuestra forma de trabajar y de convivir y las criptomonedas tendrán mucho que decir. En este sentido, Montserrat Guardia ha definido el blockchain como un registro digital distribuido que asegura la autenticidad de forma univoca con integridad y reconocimiento de propiedad de activos digitales y transacciones. Entre sus beneficios, comentó que “es una tecnología mejor, superior que no deja falsificar datos”. También dio a conocer Alastria, el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones, que ahora cuenta con 167 socios, para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada blockchain, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

Carlos B. Steinblock, co-fundador y CEO de BTC-Guardian, dejó en el aire algunas preguntas como si estamos dispuestos a vivir dentro de una estructura descentralizada, donde todos los individuos tienen el mismo nivel de información. “Porque esto es el blockchain, que no entiende de ética ni moral, no hay jueces, y no da lugar a fraudes”. También reconoció que con esta tecnología cada uno es responsable y debe autogestionar su dinero.

En este debate, donde cada profesional explicaba un poco más sobre el blockchain, Josep Mª Boixeda, director d'Estratègia, Tecnologia i Innovació i de Sistemes d'Informació del Grup Natural Fenosa, S.A., puso de manifiesto que el blockchain es la tecnología, el token es todo aquello que se pueda digitalizar referido a monedas, y el bitcoin es la moneda en sí. “Hay más de 1.600 monedas distintas dentro de esta tecnología”, apuntó.

¿De dónde se obtiene un bitcoin? Josep Mª Boixeda explicó el proceso del blockchain, en el que no hay intermediarios, ni préstamos ni intereses. “Se pueden comprar bitcoins, pueden pagarte en bitcoin y tú venderlos y hasta los puedes crear”. Hizo referencia a que es un sistema limitado: el límite está en 21 millones de bitcoins.

Xavier Foz, socio del despacho de abogados Roca Junyent, contó que, entre las características del blockchain resalta que es un sistema distribuido, descentralizado, con transparencia auditable, permanente, inmutable, abierto y con máxima seguridad. También habló de los smartcontracts, contratos que regulan toda la tecnología blockchain, mientras que resaltó algunos aspectos referentes al tratamiento fiscal de las criptomonedas: “La Dirección General de Tributos se ha pronunciado en consultas vinculantes sobre la calificación y sujeción a IVA de compraventas de criptomonedas, tributación de las personas físicas, la compraventa de criptomonedas y el minado de criptomonedas, que es considerado como un rendimiento de actividad económico, con tributación al tipo general del IRPF”.