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Martes, 8 de Mayo, 2018

El Campus de Barcelona de EAE Business School, en la calle Tarragona, fue el escenario de la Jornada Business Networking, bajo el título "Profesionalización de la empresa familiar: Encofrados Alsina”.

El encargado de presentar la sesión fue Josep Mª Gali, PhD Associate Dean for Undergraduate Programs y la ponencia corrió a cargo de Jaume Alsina, presidente de Encofrados Alsina, quien expuso su experiencia a los alumnos de Grado en Dirección de Administración de Empresas.

Jaume Alsina empezó su exposición con un mensaje claro a los estudiantes: deben elegir una empresa para trabajar que les guste y un sector que les apasione, o bien crear su propia empresa.

Encofrados Alsina es una empresa familiar e internacional, que se inicia en los años 50, que cuenta ya con la tercera generación familiar y que se dedica a la fabricación y venta del encofrado de elementos estructurales en proyectos de edificación, residenciales y equipamientos. “En Alsina nos sentimos orgullosos de decir que fuimos los pioneros en diseñar sistemas mecanizados para la ejecución de forjados”. Y con esta especialización decidieron ir más allá y empezar, en 2003, un  gran proyecto de internacionalización.

Jaume Alsina reconoció que era un reto importante y debía hacerse bien. Para conseguirlo, “hicimos mucha planificación, estudiamos la competencia del mercado, fuimos al país repetidas veces, y lo importante, al final, es escuchar al cliente para generar, con ello, un producto y servicio a medida”. Explicó que el contacto directo con el cliente es básico, “debemos tener un gran visión comercial para entender las necesidades del otro”.

A la hora de iniciar y seguir con este proceso de internacionalización de la empresa hicieron escenarios realistas y pesimistas, porque debe contemplarse todo. Al paso de los años, quisieron, por un lado, consolidar la compañía en mercados donde ya estaban, como Estados Unidos o Europa, y entrar de lleno en Asia, donde Encofrados Alsina no tenía presencia.

El CEO de Encofrados Alsina explicó que en su nuevo proceso de internacionalización fueron a países que estuvieran en crecimiento y que hubiera un claro movimiento hacia las ciudades.

La compañía cuenta actualmente con más de 700 personas, “y hemos notado un aumento de técnicos en poco tiempo, por la demanda de mercado, y porque nosotros competimos en calidad, tecnología y trabajo en I+D”. El equipo humano es esencial, y para Jaume Alsina muy importante, “sino tienes a trabajadores buenos y potentes, el resto no tiene valor”. A la hora de fijar precios, Jaume Alsina comentó que si quieres marcar el precio, “debes ser relevante, y fijarlo tú”.

Los alumnos de Grado en Dirección de Administración de Empresas de EAE también se interesaron por el funcionamiento de la empresa familiar. En Encofrados Alsina participan 1 miembro por rama familiar. En 2006 realizaron un protocolo familiar, donde se estableció una estructura formada por un consejo de administración y un consejo de familia. Hace poco que han cambiado de nuevo el protocolo familiar.

La empresa cuenta con filiales en América, el Norte de África y Europa, y Oriente Medio, India y Asia. Entre sus objetivos es de llegar a 96 millones de euros en facturación.