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Martes, 8 de Mayo, 2018

El acto, celebrado en el Auditorio del Banc Sabadell de Barcelona, acogió a empresarios de diversos sectores, y en su presentación, Josep María Galí, vicedecano de programas de grado de EAE, destacó la trayectoria de José Manuel Casas por diversas empresas. El CEO de Telefónica Ecuador empezó su conferencia con un mensaje rotundo; el de estar viviendo ahora la revolución más grade de toda la historia refiriéndose así al Big Data y a las TIC, pues “ahora hay unos 6.400 millones de dispositivos IoT conectados y se estima que en 2050 habrá unos 50.000 millones de IoT conectados”. Destacó que actualmente generamos más datos que nunca y que las empresas que no se sumen al carro del Big Data, tarde o temprano, desaparecerán.

Para José Manuel Casas, existe un empoderamiento de las masas que están cambiando muchas visiones y maneras de hacer, donde los medios de comunicación pierden relevancia porque se prefiere la opinión de los usuarios y el consumo colaborativo. También resaltó el cambio de tendencia de la población más joven, que pasan muchas horas consumiendo Internet y que no ven apenas la televisión, “pues lo hacen todo por el móvil y además prefieren contenidos personalizados”. Esto hace que la publicidad online sea realmente muy importante y con gran crecimiento.

En todo ello, el Big Data va a jugar un papel muy importante, igual que la localización, pues esto genera datos para que las empresas pueden utilizar para actuar. José Manuel Casas desgranó las 3 v del Big Data: variedad, volumen y velocidad. Y puso muchos ejemplos del cambio de paradigma de hábitos y de transformación digital de muchas empresas (series que triunfan como House of Cards basada en el análisis de gustos y preferencias de millones de usuarios; el análisis del Ayuntamiento de Barcelona sobre la concentración de turistas en cruceros; el Open Data de Uber; o las datos medibles online y localizados de la Illa Diagonal). También puso en duda el futuro del retail físico.

Para el CEO de Telefónica Ecuador la seguridad y la privacidad online son muy importantes, y expuso que quizás las multinacionales como Google, Facebook o WhatsApp tienen cierta libertad en este sentido, “pero es algo que está empezando a cambiar y Bruselas se está poniendo las pilas”. Comentó que los gigantes tecnológicos han crecido sin regulación en cuanto a los incentivos fiscales, “en 2016 Google tan sólo pagó un 8% de todos los ingresos fiscales en Europa”.  Todos estos problemas en regulación y fiscalidad podrían ser las causas del porque Europa no es fuerte en TIC, “no hay un centro importante de desarrollo de móviles, ni empresas tan punteras como Google, en Estados Unidos o Alibabá, en China”.

José Manuel Casas reconoció que en Ecuador son muy fuertes en Big Data, pues “somos sólo móviles y esto nos beneficia porque nos permite ser más ágiles”. Mientras que una de sus funciones destacadas es la ayuda a las empresas a hacer crecer sus soluciones digitales.