"Hay que mantener la atención del espectador con presentaciones bien trabajadas"
31 de Mayo de 2018
31 de Mayo de 2018
Carlos Salas, Profesor de Comunicación y Storytelling en el Master de EAE de Comunicación Corporativa, ha impartido una Master Class en el Campus de Madrid de EAE Business School en la que ha compartido con los alumnos de Marketing & Sales su experiencia como informador junto con algunos valiosos consejos.
El título de la ponencia de Carlos Salas "How to become a storyteller" da nombre a una clase práctica en la que los alumnos han participado activamente. De hecho, Carla ha tenido que ejemplificar cómo haría una presentación de su propia escuela de negocio: el nombre, la ubicación del Campus, las áreas de formación, el profesorado, la bolsa de empleo o las oportunidades profesionales y, finalmente, los casos de éxito. Además, los alumnos han añadido otras slides como rankings.
"¿Os gustan las películas y las series? ¿Sabéis qué es el giro dramático?". Estas han sido algunas de las preguntas de Carlos Salas para su público, a las que el profesor ha respondido: "El primero se da, más o menos, a los 20 minutos y es la parte más importante de al película. Nos tiene que dejar pensando únicamente una pregunta: ¿Qué ocurrirá ahora? En una serie de 45 minutos, el primer giro dramático se da sobre los 5 minutos. En casa tenemos el poder: el mando a distancia y podemos cambiar en cuanto la serie nos parezca aburrida. Por lo que el primer giro dramático de la serie se tiene que dar en el primer minuto. Ejemplo: primer capítulo de Stranger Things o primer capítulo de Breaking Bad".
Carlos Salas ha destacado la importancia de mantener la atención del espectador, sobre todo con la llegada del Smartphone. Para ello, recomienda poner los casos de éxito, sensaciones, emociones y los ejemplos más humanos al inicio de las presentaciones. "Poned el storytelling en vuestras presentaciones, porque al final es la parte que atrae la atención, hará que no se aburra el receptor de la presentación. Es muy fácil para las personas imaginar historias, así que la mejor manera de atraer a tu audiencia será con storytelling" explica el profesor de comunicación de EAE Business School.
"Recodar para para la storytelling PPT tenéis que ir punto por punto, ofreciendo giros dramáticos hasta alcanzar el clímax de la audiencia con las soluciones", añade Carlos Salas al corregir al tercer alumno participante. El cuarto alumno que participa opta por hacer una presentación personal sobre quién es, de dónde vive, qué ha hecho en su vida profesional/académica y por qué optó por EAE Business School para hacer el Master en Marketing and Sales. Katherina, la siguiente, lleva a cabo un análisis de body language y Carlos Salas la corrige "Muchos de vosotros no sabéis qué hacer con las manos cuando estáis es una presentación. Muy fácil: controlar vuestras manos, si es necesario os podéis atar las muñecas y practicar al inicio, os grabáis y luego vais corrigiendo las posiciones".
La sexta alumna participante realiza en un ejercicio en el que Salas propone "imaginad que ella es vuestra jefa y os tiene que comunicar algo, sin saber si es positivo o negativo, que guarda en un sobre". El objetivo del experto en comunicación consiste en mantener el misterio y la magia hasta el final. Y el último estudiante sirve de ejemplo al formador en Comunicación y Storytelling en EAE Business School para demostrar la importancia del silencio, la pausa. "Especialmente cuando quieres que la gente se sienta nerviosa, tener el poder sobre la gente, la audiencia. Normalmente la gente se cansa y mira el teléfono, pero con silencios estarán pendientes de por qué no hablas", explica.
A continuación Carlos Salas analiza casos reales de conocidas presentaciones y que han utilizado con éxito el storytelling como "Cisco o Steve Jobs presentando el ordenador Apple tan fino como una hoja, JJ Abrams, presentación del iPhone de Steve Jobs (trucos: silencios, pausa, humor, suspenso o misterio, gesticulación y body languague…)" ilustra Salas.
Para finalizar, Carlos Salas aconseja a los alumnos de Marketing & Sales "preparar y practicar las presentaciones antes de realizarlas, todas las veces que sean necesarias. También es importante grabarnos, o hacerlo delante de un espejo para poder corregir cosas. Con la práctica también ganaremos confianza en nosotros mismos para realizar la presentación".