Actualidad

Martes, 8 de Mayo, 2018

La Talent Week organizada cada año por EAE Business School sigue dando sus frutos para los alumnos. Jordi Jordana García es otro de los afortunados que fue seleccionado gracias al entregar su CV en estas jornadas. Ahora mismo, quiere aprovechar al máximo su actual puesto para, más tarde, “dedicarme a los aspectos del BI que ofrezcan más oportunidades”.

Tras sentir que el Business Inteligence se ha vuelto fundamental en el entorno laboral digital, decidió especializarse con el Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica. Sus expectativas de aprender y reorientar su carrera laboral hacia el análisis de datos se están cumpliendo en la Escuela. Jordi se siente en el sitio y en el momento adecuado con este Máster.

En primer lugar, cuéntanos cómo conseguiste la oportunidad de incorporarte a Everis.

Conseguí la oportunidad de participar en el proceso de selección en Everis tras entregar mi currículum en la Talent Week organizada por EAE. A pesar de que en esa presentación la empresa no buscaba dar a conocer su departamento de Business Intelligence me pareció interesante asistir al evento. Y llevé conmigo una copia de mi CV impresa. Eso me abrió las puertas del proceso de incorporación.

¿Cuáles son tus funciones diarias en esta empresa?

En el poco tiempo que llevo en Everis he estado trabajando estrechamente con mi jefe en un proyecto para adaptar el tratamiento de los datos de una importante compañía de banca española a la normativa RGPD, sobre la protección de datos.

¿Qué te interesó de Everis para inscribirte en la oferta?

Algunos profesores nos habían comentado que la consultoría era un buen ámbito en el que comenzar una carrera como analista de datos. En un ámbito con tantas ramas, pensé que era una buena forma de conocer ampliamente el sector y acabar de decidir qué parte del BI me interesa más y qué se me da mejor.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Consistió primero en una breve entrevista telefónica y una dinámica de grupo con RRHH. Finalmente me entrevisté con uno de los responsables del departamento de BI. Fue un proceso muy transparente. En todo momento sentí que podía preguntar por mi candidatura con confianza y me quedaron claras las condiciones y las expectativas de la empresa. Del mismo modo, en la entrevista final me pidieron abiertamente cuáles eran mis expectativas e ideas de futuro. El proceso no llegó al mes de duración.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que eras el seleccionado?

Fue una gran alegría para mí. Tenía confianza en encajar en el puesto y el proceso había sido muy agradable en el trato profesional y humano. Sin embargo, al mismo tiempo sabía que era una oportunidad que no quería dejar pasar por lo que suponía en cuanto a posibilidades de formación y experiencia. Sentí que era un paso importante en mi carrera.

¿Qué crees que puedes aportar a Everis?

Puedo aportar muchas ganas de aprender y de devolver a la empresa y al departamento la confianza depositada en mí. Al mismo tiempo, la experiencia de haber trabajado en grandes empresas del ámbito de la comunicación creo que supone un bagaje que puedo aportar para lidiar ante muchas situaciones.

Y desde Everis, ¿qué experiencia crees que te pueden aportar?

Tengo un tutor que me guía en mi estancia de prácticas. Además, Everis ofrece cursos de formación que puedo complementar con el apoyo de mi tutor y de los compañeros del departamento. Y, desde luego, la experiencia de trabajar en proyectos reales y de ver cómo lo hacen grandes profesionales.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta empresa?

Es una gran consultora en pleno crecimiento tras su acuerdo con NTT Data, una importante multinacional de origen japonés. En cuanto a BI, opera con clientes punteros de sectores muy distintos.

Optaste por el Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica en EAE Business School, ¿por qué escogiste este programa formativo? ¿Por qué EAE?

Tras trabajar en el departamento de redes sociales del periódico digital ElNacional.cat, durante su etapa de crecimiento y consolidación, tuve claro que el análisis de datos podía hacer mejorar a empresas de cualquier ámbito. Conocer el programa formativo del Máster fue una revelación para mí. Me abría las puertas a saber más y me permitía reorientar mi carrera hacia el análisis de datos. Elegí EAE tras comparar con otros programas formativos.

Como nos comentas, te licenciaste en periodismo y estudios literarios. ¿Por qué ese giro que nos explicas hacia el Business Intelligence?

Sentí que el BI se ha vuelto fundamental en un entorno laboral digital. Sabía que, fuera cual fuera el futuro de mi carrera, quería desarrollarla aprovechando al máximo toda la información que se puede obtener de los datos. En el Máster he experimentado cómo efectivamente las herramientas de BI y Big Data son un factor que multiplica exponencialmente la comprensión de aquellos indicadores que ayudan en la toma de decisiones.

¿Cómo crees que transformará este sector el total del mercado laboral?

Creo que lo va a transformar totalmente. A pesar de que pueda sonar grandilocuente, la digitalización hace inevitable, cuando menos, el tratamiento de los datos acumulados. Pero, más determinante aún, creo que las empresas que no lo aprovechen más que sus rivales perderán una ventaja competitiva.

Sobre el Máster, ¿se están cumpliendo tus expectativas en EAE?

Sí se están cumpliendo. Me inscribí para aprender y para reorientar mi carrera. Y puedo decir que los dos objetivos se han cumplido.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

A corto plazo, aprovechar las prácticas al máximo. A largo plazo, dedicarme a los aspectos del BI que ofrezcan más oportunidades para mí.

¿Qué destacarías de lo aprendido en el Máster?

Destacaría que me ha dado a conocer las bases del análisis de datos para que yo pueda especializarme posteriormente. Además, he podido conocer cómo evoluciona el sector del BI y la empresa en general por parte de profesores con experiencia.

Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por la Escuela?

De mi paso por EAE destacaría lo que he aprendido del mundo laboral del BI por parte de algunos profesores, más allá de los aspectos estrictamente técnicos. Eso sin olvidar la orientación y apoyo que me han ofrecido algunos compañeros con más experiencia que yo.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Sí que recomendaría el Máster de Business Intelligence de EAE, al menos para alguien que esté interesado en el análisis de datos y quiera reorientar su carrera en este ámbito, como es mi caso. Es un sector con necesidad de profesionales y este Máster encaja con lo que buscan empresas y reclutadores.