Actualidad

La Barcelona medieval y de los Austrias, en la visita cultural de EAE

La visita cultural organizada por EAE Business School del mes de abril enseñó el barrio gótico, la Ribera y el Borne de la ciudad condal a los alumnos.

Viernes, 13 de Abril, 2018

La dinastía Habsburgo en Barcelona ha dejado importantes vestigios. Durante un breve periodo de tiempo, la Ciudad Condal se convertía de nuevo en la capital de la corte, algo que no sucedía desde el siglo XV. La ciudad, sin embargo, despertó de este sueño austracista y tuvo que hacer frente a las tropas felipistas que avanzaban por toda Cataluña hacia Barcelona.

Ello se ve reflejado en muchos edificios medievales que concentraron la visita cultural de EAE, en la que los alumnos dieron un tour por el barrio gótico, la Ribera y el Borne de la ciudad. La visita empezó en la Plaza del Rei, que forman parte del conjunto del Palacio Real Mayor, residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón. El edificio que cierra esta plaza rectangular es la Casa Padellás, que data del siglo XVI y que fue trasladada piedra a piedra desde su ubicación original, en la calle Mercaders.

Una vez dentro, los estudiantes pudieron ver una maqueta de la ciudad en su época medieval. Donde las murallas encerraban Barcelona en lo que hoy se conoce como los barrios Gótico y la Ribera, y de las que quedan todavía ejemplos debajo de las Ramblas, en la zona del Paralel.

Posteriormente, los alumnos se dirigieron a la Plaza Sant Jaume donde hay dos edificios realmente singulares, como son el del Palau de la Generalitat, que data del siglo XVII; y el del Ayuntamiento de Barcelona, algo más moderno. Aunque todavía se conserva la fachada de este edificio, del siglo XV, y su antigua puerta central.

En estas visitas, los estudiantes pueden conocer de cerca la historia de Barcelona. Por ejemplo, Amanda Unda, alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, comenta que otros compañeros de Máster le recomendaron tales visitas, porque son guiadas y permiten descubrir zonas y datos de la ciudad que uno no sabe. Le interesa mucho la historia y por ello se apuntó a este tour. Ahora está haciendo prácticas y espera estar más tiempo aquí.

Mientras que Maryerly, alumna del Máster en Project Management, ve interesante saber la historia de los lugares por los que paseas. “Es una parte de la ciudad que no conozco de todo y me interesa. La visita es muy interesante porque ahora se entienden muchas cosas como la mezcla de edificios más históricos con otros modernos en la ciudad”. A Maryely le interesaría hacer prácticas en Barcelona.

El barrio de la Ribera y del Borne era, en la época medieval, el de los comerciantes y artesanos, por lo que muchas calles tienen nombres de oficios. La visita guiada siguió por la conocida calle Montcada, donde se encuentran numerosos palacios medievales, como el que está ahora ubicado el Museo Picasso y el Palacio Dalmasses.

En el barrio de la Ribera, Barcelona ya se encuentra muy cerca del mar, algo que facilitaba las transacciones comerciales del momento. Allí los alumnos vieron, tanto, por dentro como por fuera, la Iglesia de Santa María del Mar. La construcción comenzó en 1329, tal como lo atestiguan las lápidas del portal de las Moreras, que da al Fossar de les Moreres, siendo una obra que había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo.

Un hecho destacado en su construcción es que participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, que llevaban enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc y desde las playas. Por ello es conocida como la iglesia del pueblo.

Añadir nuevo comentario: