Actualidad

Javier Díaz, General Manager South Europe and Latin America de IPSOFT

Jueves, 19 de Abril, 2018

Javier Díaz, General Manager South Europe and Latin America de IPSOFT, empresa de EEUU posicionada como uno de los líderes mundiales en Inteligencia Artificial, ha impartido hoy la ponencia “La humanización del negocio a través de la Inteligencia Artificial” dentro del ciclo Directivos Españoles por el Mundo, organizado por EAE Business School y APD.

A lo largo del coloquio, Díaz ha afirmado que la Inteligencia artificial (IA) supone ya la cuarta revolución industrial porque el futuro son las máquinas que se comportan como humanos; máquinas capaces de pensar, ejecutar e incluso sentir, es decir, capaces de gestionar las emociones de manera que interactúen con los humanos como si también lo fuesen. “La IA va a permitir humanizar el entorno digital, es la última gran revolución. En no más de 10 años nos cruzaremos por los pasillos con robots que no sabremos si son máquinas o humanos y la sociedad debe estar preparada para ello”, ha explicado emulando una situación que parece más próxima a una escena cinematográfica de Blade Runner que a nuestra realidad actual.

El nuevo entorno digital ha permitido a los negocios abrir su espacio a más público y más productos, aunque los clientes se están viendo abrumados por tanta información. “La Inteligencia Artificial va a seleccionar esa información para personalizarla”, ha puntualizado Díaz. Tal y como demuestra su compañía, IPSOFT, ya nos encontramos inmersos en esta revolución, solo queda fijar la fecha para que cada empresa se adapte a los cambios: “La Inteligencia Artificial lleva mucho tiempo con nosotros pero ahora las empresas la están empezando a poner en valor”. Sin embargo, Javier Díaz ha reconocido que “el coste de implantar estos avances en las compañías, ahora mismo es elevado” por lo que solo las grandes corporaciones “pueden beneficiarse de ello”; en poco tiempo la IA también “estará al alcance de las pymes”.

LOS SECTORES QUE APUESTAN POR LA IA

Durante su intervención, Díaz también ha hablado de varios sectores que ya están introduciendo la IA: la automoción, la banca, el sector sanitario (con doctores virtuales capaces de diagnosticar, muy útiles para personas que viven en zonas alejadas) o el sector de la belleza, entre otros. Refiriéndose al coche autónomo y las distintas noticias que se han publicado en los medios de comunicación, Díaz ha lamentado la “falta de regulación legal existente, ya que la tecnología va mucho más rápido que las leyes”.

En cuanto a los cambios que provocará la IA en el empleo, Javier Díaz ha afirmado que efectivamente la utilización de robots provocará la destrucción de puestos de trabajo, pero también creará otros nuevos, aunque se tendrá que “reeducar a la gente para estos cambios”.