Actualidad

Viernes, 22 de Junio, 2018

Las visitas culturales de EAE Business School aportan a los estudiantes miradas diferentes de la ciudad en la que cursan sus estudios. Este mes los alumnos pudieron descubrir el arte y la historia del Real monasterio de Santa María de Pedralbes, un conjunto de monumentos de estilo gótico ubicados en la parte alta de Barcelona.

En este tour guiado se ha explicado el origen de la construcción de monasterio, que fue fundado por  el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. Es de destacar que albergaba una comunidad de monjas clarisas que vivían en clausura, formada en su mayor parte por hijas de nobles. La reina tenía un especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios y, por esto, quedó bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consejo de Ciento, que se comprometía a defenderlo.

Durante la visita los alumnos han entrado en la iglesia que consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaume Huguet y las zonas exteriores de alrededor, que en su máximo apogeo estaba formada por residentes que se debían y abastecían a las monjas que vivían allí.

También han podido visitar el espectacular claustro y algunas de las dependencias que existen a su alrededor. Tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas. Los capiteles están decorados con el emblema de los condes de Barcelona y el de la casa de Moncada.

En 1931 el Museo de Pedralbes fue declarado Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad y en ella se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. También se realizan importantes exposiciones temporales. En uno de los laterales del claustro se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda. Dicho sepulcro tiene dos partes, una que puede verse desde el interior de la iglesia y en la cual Elisenda está vestida como reina y otra parte, la que mira al claustro, en el que la monarca está representada como viuda, ya que ella nunca llegó a tomar los hábitos de monja.

Los alumnos del campus de Barcelona de EAE han quedado encantados con esta visita. Para Margit, alumna del Máster en Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching, es la primera visita cultural con EAE y la escogió porque acaba de empezar el Máster y tiene una gran curiosidad cultural en la ciudad. En cuanto al Máster, “de momento me parece genial, estoy muy contenta, y cuando acabe me gustaría meterme en el sector y coger experiencia”. Margit vive en Barcelona pero en dos años piensa volver a su país natal, Colombia, porque “ahí está emergiendo todo el tema del coaching y quiero aplicar lo aprendido en EAE”.

También es la primera visita cultural para Camilo Barrios, estudiante del Máster en Marketing and Sales que opina que estas visitas son parte de la experiencia de venir a Barcelona, “Conocer y aprender más sobre la cultura de donde estoy viviendo”. Camilo está contento con su Máster, especialmente por la calidad de los docentes. “Me gustaría hacer prácticas, quedarme dos años y volver a Colombia”. Comenta también que le interesaría trabajar aquí en una compañía internacional para luego hacer el traslado a su país.