Actualidad

Lunes, 19 de Febrero, 2018

Durante la jornada del 13 de febrero, un grupo de alumnos visitó las salas dedicadas al Arte Moderno del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La primera planta, dedicada a este tipo de arte, reabrió en 2014, tras un proceso de renovación de las colecciones, las salas y la museografía. Ahora relata obras críticas y complejas que evitan la mera sucesión de estilos y nombres, y que incluye todas las producciones artísticas del período: la escultura y la pintura, la fotografía, el cartelismo, el cine, la arquitectura y las artes decorativas.

Destaca por una mayor presencia de elementos que permiten captar el contexto social, histórico y artístico, y remarcar las conexiones internacionales de los artistas y movimientos de Barcelona y Cataluña. Esta nueva presentación de la colección para los siglos XIX y XX alcanza por primera vez hasta los años 1950, incluyendo el movimiento Dau al Set. Se estructura en cuatro ámbitos y un epílogo: el artista moderno, Modernismo(s), Novecentismo(s), Arte y Guerra Civil y de la vanguardia a la posguerra.

En este tour guiado, los alumnos admiraron las obras de los artistas modernistas en Barcelona. Como Antoni Gaudí, la figura más conocida del modernismo, que en el contexto de finales del siglo XIX y principios del XX en Barcelona, lleva al extremo más radical las aspiraciones características de esta corriente. Jujol, que colaboró con él a partir de aproximadamente 1906, fue el único capaz de mantener la tensión del maestro en su obra, con actitudes que acaban convergiendo con las técnicas de las vanguardias: collage, assemblage, etc.

Los estudiantes entendieron las obras y quedaron fascinados. “Me parece muy interesante. Es una muy buena iniciativa de la Escuela el realizar este tipo de tours, porque no solo vemos las obras, también nos explican su historia y los detalles; y eso es genial”, destaca Daniel Alejandro González, de Bolivia, y estudiante del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Daniel ha estado, por su cuenta, en otros museos de la ciudad, y cuando termine el máster le gustaría poder trabajar aquí un tiempo. Por su parte, Andrés Torres, MBA, ve muy interesante esta visita. “Hemos recorrido varias salas con pinturas y esculturas”.

Estefanía Mancilla, alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, es la primera vez que viene al MNAC. “Hemos visto buenos ejemplos de arquitectura modernista, con las diferentes etapas de las obras. Soy arquitecta y para mí tiene un gran valor que nos puedan explicar las obras expuestas. La guía y la vista han sido perfectas”. Estefanía vendrá otro día para poder recorrer todas las obras del museo, especialmente las medievales, y le encantaría visitar el Museo Picasso. Respecto al Máster, comenta que en arquitectura se necesitan saber más competencias, porque es básico contar con un marketing muy personal, “y debes tener conocimiento de ello”. Se muestra muy contenta con sus estudios. “Al hacer un Máster Weekend tengo más flexibilidad horaria”.