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Varios de los alumnos de EAE que se involucraron en la campaña de donación de sangre

Lunes, 5 de Febrero, 2018

Cada día se requieren 1.000 donaciones para atender a todas las personas que necesitan sangre en los hospitales de Cataluña. Por este motivo, EAE Business School, en colaboración con la Cruz Roja y el Banc de Sang i Teixits, de la Generalitat de Cataluña, han puesto en marcha esta campaña que se desarrolló durante el 31 de enero en el campus de Barcelona de la Escuela.

Durante la jornada, muchos alumnos acudieron a esta llamada solidaria para donar sangre y así poder salvar vidas. Según sus responsables, el objetivo era aumentar un 10% los donantes del anterior año en EAE. Y ello se ha superado con creces.

Se realizan unas 4.000 campañas de sangre año en toda Cataluña. Concretamente, en pueblos, institutos, universidades… “El nivel de donaciones aproximado está entre un 8 y un 10% de la población de Cataluña, algo bastante bajo. Por lo que nuestro objetivo es aumentar la donación en la franja más joven de edad. Es algo prioritario ir a las universidades y renovar el perfil de donante, que siempre cuesta más al ser algo desconocedor del tema”, nos explica David Gracia, promotor del Banco de Sangre para universidades (facultades de Barcelona y su comarca, así como de determinados barrios de la ciudad).

Entre los requisitos para dar sangre destacan ser mayor de 18 años y menor de 65, estar bien de salud y pesar más de 50 kilos. “Luego hay otros requerimientos más específicos, como tener un buen nivel de hierro, por ello hacemos alguna prueba anterior con el doctor”.

Para donar sangre, los alumnos debían rellenar un formulario con el fin de saber si son aptos o no para donar sangre, un médico lo evalúa, se realiza la donación, y luego disfrutan de un desayuno ofrecido por la organización. Posteriormente deben seguir las pautas específicas en estos casos, como no hacer esfuerzos físicos importantes las 24 horas siguientes a la donación o no consumir alcohol ni fumar en las dos horas siguientes a la donación. “Hay tres hojas a rellenar que incluyen datos, como los relativos a la actividad sexual de la persona o si, por ejemplo, han  tenido enfermedades importantes. Debemos confiar en la palabra de quien quiere donar porque es algo gratuito. Con este cuestionario hacemos una primera criba y así excluimos a determinadas personas para no seguir con todo el proceso”, comenta David Gracia.

Los alumnos se han mostrado muy interesados en esta campaña. “Vi esta iniciativa; siempre es bueno donar y ayudar a más gente. No cuesta nada”, comenta Axel Soler, alumno del Máster en Dirección y Gestión Financiera. Sobre el Máster a Axel le llamó la atención el método de enseñanza de EAE, más práctico y didáctico, “y está cumpliendo de sobras mis expectativas. Me gustaría trabajar en consultoría y asesoría financiera”.

Marta, alumna del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, se animó a dar sangre al ver la campaña en la Escuela. “Entré en la página web y está muy bien porque te explican los pasos y hay mucha información, además es motivador que vengan a la misma Escuela para que podamos dar sangre”. Marta estudió dirección hotelera, “me gustaría encaminarme dentro de la comunicación entre los trabajadores y dirección de los hoteles y llegar a ser directora de hotel”.

Fabio, de Puerto Rico, y estudiante del MBA, también ha donado sangre. “Me informaron a través de mail y luego he visto carteles. He venido porque es necesario ayudar al prójimo”.