Actualidad

Los alumnos del Campus de Madrid descubren las obras de arte del Museo del Prado

Jueves, 25 de Enero, 2018

Como parada imprescindible para descubrir España y, sobre todo, su historia del arte encontramos el Museo del Prado, en pleno centro de la capital. Divididos en dos grupos, los alumnos de EAE Business School han disfrutado de esta visita cultural en jornada de mañana durante el día 15 de enero y en jornada de tarde el día 23 del mismo mes.

Esta es una de las visitas más ansiadas por los estudiantes, tanto internacionales como nacionales, que esperan descubrir de primera mano más sobre las obras de arte que el Museo alberga. Gracias a este tipo de visitas culturales, EAE Business School pone a su disposición una guía que va explicando la evolución de cada autor, la historia de las pinturas y el contexto de las mismas.

Los grandes atractivos del Museo del Prado, uno de los más visitados e importantes del mundo, radica en la presencia de Velázquezel Greco, Goya, Rubens y El Bosco, además de otros autores como Murillo, Ribera o Zurbarán. Debido a su amplia superficie, el mayor en cuanto a dimensiones en España, la guía que ha acompañado a los alumnos ha acotado su visita con el fin de descubrir las obras más representativas.

Sin duda, la obra maestra y, por tanto, la primera a contemplar ha sido “Las Meninas”. Bajo el título “La familia de Felipe V”, se considera la obra maestra del pintor Diego Velázquez. Con la infanta Margarita de Austria, colocada en el centro como tema principal, rodeada por las meninas (sus sirvientas), los alumnos han analizado la composición de este cuadro. La importancia de la luz y la atmósfera, la reivindicación del pintor al aparecer en la obra, o el espejo del fondo con la imagen de los reyes posando para ser retratados han sido los detalles apreciados de la obra “altar” del Museo.

Otro de los óleos, también de Diego Velázquez, contemplado ha sido “La rendición de Breda”, conocido igualmente como “Las lanzas”. Históricamente, este cuadro refleja la guerra de Flandes, en la que los Países Bajos luchaban por independizarse de España. La obra entraña el reflejo de la victoria frente al desconocimiento de los rostros de los derrotados, el diálogo, la ausencia de la humillación.

El arte goyesco no podía faltar en esta visita cultural. La pintura de uno de los grandes maestros de la historia del arte como es Francisco de Goya evoluciona relacionada de forma directa con su personalidad. Desde sus inicios en el Barroco tardío, hasta su enfermedad reflejada en una pintura más creativa y menos amable. Sus cuadros sobre el levantamiento del Dos de Mayo de 1808 han ayudado a los alumnos a comprender más sobre la historia de nuestro país y cómo Goya alcanza la fama con su mensaje. Sin embargo, la serie de obras conocida como “Pinturas negras” han sido las más destacadas y contempladas con asombro.

Nunca había estado en el Museo del Prado y quería conocerlo, ya que es uno de los museos más importantes y reconocidos de Madrid y de España”, nos contaba al inicio de la visita cultural María Alejandra, del Máster en Dirección de Recursos Humanos. Apasionada del arte, esta alumna comenzó en la convocatoria de octubre, prácticamente recién llegada de Perú, su país natal.

Compatriota suya hablamos con Verónica y su compañera Sofía, esta de Ecuador. Ambas estudian el Máster en Supply Chain Management & Logistics. Reconocen que estas visitas son fundamentales para conocer la historia, no solo de la ciudad que les acogerá durante su año académico, sino también del país que están descubriendo. “España, su cultura y su historia nos parece apasionante; es muy distinta a nuestros países, es lo opuesto a Latinoamérica”. Muchos de estos alumnos, también del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial o del Máster en Dirección y Gestión Financiera, aseguran que volverán a vernos en futuras visitas culturales.