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Lunes, 5 de Marzo, 2018

En este acto, realizado en colaboración con el Club de Marketing de Barcelona, Manu Monasterio puso de manifiesto que ya hay robots en las empresas que van a cambiar las formas de trabajar. La inteligencia artificial sirve para acumular datos y ofrecerlos para un mejor rendimiento en el seno de las organizaciones. ¿Dominarán los "Robots" la toma de decisiones en marketing? Manu Monasterio lo tiene claro: “La Inteligencia Artificial no sustituirá a los directivos de marketing, pero los que sean expertos en Inteligencia Artificial sí que sustituirán a los que no lo son”. Además, explicó que, precisamente, las personas que deben liderar este cambio y dirigir a la inteligencia artificial deben ser los directores de marketing.

La Inteligencia Artificial no ha hecho más que empezar. Según Monasterio, ello introduce a las máquinas como aliados en la empresa, y además remarcó que la mayor parte de las profesiones del futuro se englobarán dentro de las smart machines. El presidente del “China Marketing Center” del Club Marketing Barcelona respondió a una cuestión clave: ¿A qué director de marketing darías más credibilidad y por ello más opciones de comprar sus productos? Resolvió comentando que el que aporta valor es el directivo de marketing que, al trabajar ya mano a mano con “Robots” que le aportan el 90% de la información existente sobre cada cliente objetivo, desarrolla productos que “con certeza” cubren las necesidades actuales. “Hace posible crear experiencias personalizadas alrededor de sus productos o servicios en la economía de los algoritmos. Los robots ponen los datos, y nosotros, los humanos, la creatividad, la visión estratégica y el alma”.

Las 8M´s del “Artificial Intelligence” Marketing de Manu Monasterio:                                                                                                                                

Manu Monasterio creó la 8M’s en base a la idea de que, con el avance de las smart machines y su precisa aportación de valor en las decisiones estratégicas de marketing, el tradicional de las 4P necesita un "re-work & re-think", “pues cuando se crearon hace 57 años, por Mc Carthy,  no existía ni Internet ni por supuesto las smart machines”.

1ª.  M2M. Machine to machine, se refiere aquí a máquinas que trabajan entre/con máquinas. “El artificial intelligence Marketing afortunadamente no va de robots que toman entre ellos las decisiones estratégicas de marketing”.

2ª.  Man to Machine. En esta segunda premisa, explica que es el hombre el que gestiona a las smart machines en el “Artificial Intelligence” Marketing.

3ª.  Managing Smart Data. Se refiere a los datos que nos ofrecen las smart machines para crear la propuesta de valor en marketing. “El “prueba y error”, característico cuando uno trabaja con solo el 10% de la información existente sobre el mercado y cliente objetivo, se convierte en historia gracias al Artificial Intelligence Marketing”.

4ª.  M-GloCal. Mobile Glocal. Recoge los puntos anteriores para desarrollar propuestas GloCales de valor ganadoras, ya que han sido creadas en base a un certero 90% de información sobre el mercado objetivo, es decir, a nuestro target, y a través del actual medio estrella: los smartphones.

5ª.  Making Smart Products. Es posible crear Machine Driven Custom Design que se construye, desde el 90% de la información existente sobre su target o cliente objetivo. 6ª.  Marketing Dynamic Prices.  En este punto, Manu Monasterio incidió en la idea de los precios dinámicos que nacen según algoritmos en función del stock disponible en el almacén o la demanda en el punto de venta, o bien poder saber la predisposición de compra de los clientes que entran en la tienda por un escaner facial en más de 30.000 puntos. (Ejemplo Amazon Go).

7ª.  Multi e-Channels. Compra con la entrega de los productos vía drones donde el cliente esté. Los puntos de venta son Show Rooms de las marcas con “hologram experience” de la marca.

8ª.  Machine Generated Communication. Las smart machines analizarán diversas estrategias y campañas publicitarias visualizando con claridad cuáles son los medios más eficientes para hacer llegar las propuestas de posicionamiento al cliente objetivo.