Actualidad

Mejorar la calidad de vida de las personas, misión de la Norma Sello de Horarios Racionales

La Asociación ARHOE, junto con la entidad auditora TÜV Rheinland España y el consultor José Díaz Canseco, presentan en EAE Business School qué es la iniciativa SHR y las ventajas de contar con personas felices en las organizaciones

Martes, 28 de Noviembre, 2017

Facilitar el bienestar y el desarrollo pleno de las personas que forman parte de la organización y lograr la mejora de la calidad de vida de estas en la sociedad son los objetivos que forman parte de la misión de la Norma Sello de Horarios Racionales que proporciona la Asociación ARHOE. El pasado martes 21 de noviembre, el Salón de Actos del Campus de Madrid de EAE Business School acogió una jornada de Business Networking donde se trataron los beneficios de contar con este sello en una organización y cómo funciona el proceso para lograrlo.

Tras las palabras de bienvenida del Director del Campus de Madrid, Raúl Bravo, fue el propio Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, José Luis Casero, quien explicó a los alumnos de distintos programas qué es ARHOE. La Asociación nace en 2006 y tiene como fines “fomentar el aumento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, y la mejora de la productividad y eficiencia”.

Casero especialmente hizo hincapié con sus palabras en la conciliación familiar, concepto que él prefiere llamar conciliación “personal”. Se mostraba optimista afirmando que “es posible otra forma de trabajo”, donde las empresas cuenten con gente productiva, eficiente, talentosa y que disfrute de su trabajo. “El 65% de los trabajadores dice sentirse requerido fuera de su horario laboral y el 41% no está satisfecho con el equilibrio entre vida laboral y vida familiar/personal”, explicaba con datos. Además, recordaba cómo las nuevas generaciones, el talento que está por llegar a las empresas, exigen “horarios flexibles y libertad en las empresas”.

También hizo referencia, con cifras, a la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a horas laborales, puestos y remuneración económica. “Las mujeres siempre resultan perjudicadas, tienen que trabajar 70 días más al año para ganar lo mismo que un hombre”, comentaba el Presidente de la Asociación sobre el famoso techo de cristal. Por ello, como se explicó a continuación, para obtener la distinción del Sello de Horarios Racionales también se examina la igualdad y la diversidad dentro de la organización.

Fue Santiago Carrete, Director Técnico en TÜV Rheinland España, el encargado de explicar en profundidad los requisitos y el procedimiento a seguir para obtener la certificación de Sellos Horarios Racionales. Comentaba al inicio que es la propia Asociación – ARHOE – propietaria de la norma, del sello y del certificado SHR, mientras que TÜV es la entidad auditora reconocida.

En primer lugar, la organización interesada en obtener el certificado del Sistema SHR solicitará a TÜV Rheinland, como entidad acreditada para la certificación de la presente norma, el inicio del proceso de certificación, una vez analizado y aceptado el correspondiente presupuesto emitido por esta. Posteriormente, la entidad alemana lleva a cabo una auditoría de certificación donde se revisan aspectos como el sistema de gestión, la implementación y la eficacia, entre otros, para elaborar un informe final con toma de decisión. Una vez que se hayan cumplido con los criterios, ARHOE emite el certificado y se continuará con auditorías anuales. Transcurridos tres años, es necesaria una auditoría de renovación donde se exprese el compromiso a largo plazo con la cultura de la Norma SHR.

En la conferencia también participó José Díaz Canseco, profesor del Executive MBA, MBA y Máster en Dirección de Recursos Humanos en EAE Business School, socio director de TheHumanTouch y miembro de la junta directiva de ARHOE, como consultor reconocido por la Asociación. “¿Realmente trabajáis en una compañía con unos horarios racionales?”, preguntaba a los alumnos presentes en la sesión. Los datos indican que el 84% de los trabajadores responde con una afirmación a la cuestión, aunque solo un 6% se considera satisfecho de cómo trabaja en ello su empresa. “Hay que cambiar el foco en las organizaciones, donde a veces pecamos de diseñar y tomar decisiones que no se llevan a la práctica”.

Canseco apuntaba, también con cifras, cómo se ha demostrado que las personas somos más productivas trabajando un número menor de horas. “El problema es el coste que este sistema tiene desde el punto de vista empresarial”, aclaraba el profesor de la Escuela. Para terminar la jornada hacía referencia a la importancia que están adquiriendo en la actualidad temas como la responsabilidad social corporativa, el employer branding o la reputación de las empresas, especialmente como puntos para tener en cuenta por los más jóvenes a la hora de elegir una organización donde trabajar. 

Añadir nuevo comentario:

CAPTCHA de imagen