Actualidad

Muchas historias por descubrir en la visita guiada por la Gran Vía madrileña

Desde el edificio Metrópolis hasta la Plaza España, los alumnos de EAE Business School han descubierto esta emblemática zona de la ciudad de Madrid en un recorrido marcado por las anécdotas históricas, el hilo argumental de la visita.

Viernes, 22 de Junio, 2018

Irene Martínez ha recorrido la Gran Vía, en Madrid, infinidad de veces. Nunca, sin embargo, como ahora: “Quizás sabes lo que te cuentan tus padres, pero uno nunca hace un recorrido así por su ciudad”. Estudiante del Máster en Project Management, ha participado también en otra visita guiada promovida por el Campus de Madrid de EAE Business School para conocer la historia de la céntrica zona de la capital española.

El primer hallazgo del recorrido ha sido una maqueta de bronce que representa en relieve a toda la Gran Vía, una obra inaugurada en 2010 para celebrar el centenario de la zona y que pasa inadvertida para la mayoría de los turistas que pierden la vista justo enfrente y sólo observan la “Victoria alada” que adorna la cúpula del emblemático edificio Metrópolis. Ni siquiera Irene, la única española del grupo de alumnos de EAE Business School se había percatado de este emblema. 

En el tour guiado los estudiantes han descubierto que la Gran Vía fue para su inauguración lo que hoy son los barrios de Salamanca o Chamberí, la zona más lujosa de Madrid. Un proyecto que aunque solo vio luz en 1910, ya se pensaba desde el Siglo XIX. Hecho del que queda constancia en una zarzuela escrita por Felipe Pérez y González, estrenada en 1886 y que entonces narraba las ideas de los arquitectos y las costumbres de la sociedad de la época.

La Gran Vía madrileña, entre lo moderno y lo antiguo

Sofía Dávila lleva ocho meses viviendo en Madrid, a donde llega desde Ecuador para cursar el Máster en Gestión y Dirección Financiera. La estudiante se ha asombrado, como el resto del grupo, al hecho de que en el número 2 de la Gran Vía se encontrara el club social La Gran Peña, un centro recreativo privado donde todavía solo los hombres pueden hacerse socios y hace poco tiempo, han conseguido acceder las mujeres.

Este centro social está al lado del edificio Role, cuyos 8 metros de escaparate se convirtieron en la mayor exhibición comercial de este tipo en España y una muestra del lujo que querían para la zona sus creadores. “Es la primera vez que vengo a una visita de este tipo. Había recorrido la Gran Vía antes, pero siempre es mejor conocerla de verdad así”, explica Dávila.

La arquitectura de los edificios que conforman la Gran Vía es “ecléctica” pues se nutre de varias corrientes e ideas. Desde lo europeo hasta lo árabe, incluso lo estadounidense. De esta última línea es el Edificio Telefónica que fue en su momento –1930– el primer rascacielos de España: fachada limpia con repetidos ventanales rectangulares, inspirado en los modernos edificios de Chicago (EEUU) pero rematado con el escudo español en lo alto y un elaborado marco sobre su puerta para no cederle todo el terreno a las ideas extranjeras.

La persistencia por conservar las tradiciones autóctonas ha sido otra de las cosas que han descubierto los alumnos en la visita guiada. Para ejemplo una anécdota de 1981 cuando se instaló el primer local de la franquicia estadounidense McDonald’s. Ubicado justo frente a la torre Telefónica –en lo que antes había sido una lujosa joyería– fue objeto de una revuelta popular que rechazaban su apertura, reclamando que era mejor albergar en el lugar un bar tradicional de bocatas y pinchos de tortilla. No ganaron la pelea los manifestantes pro bocadillos, pero sí lograron ocultar la “M” amarilla de la fachada del edificio y mantener el piso de granito original. A día de hoy se respeta el amplio escaparate con ventanas de cristal que cambió las joyas por las hamburguesas.

Durante la visita guiada por la Gran Vía, los estudiantes de EAE Business School han descubierto las pequeñas historias que se esconden en los edificios de la zona. Imaginar que muchos años atrás los solteros adinerados de Madrid paseaban frente al edificio Telefónica para contratar mujeres para trabajar porque estaban solteras y conservaban una dulce voz son algunas de sus anécdotas. Además, a través de la visita organizada por la escuela de negocios han podido comprobar la evolución cultural de la sociedad española y el cambio de los edificios como sus joyerías y exclusivos clubes sociales, las salas de cine o el edificio de la Asociación de Prensa de Madrid.

El tour por la Gran Vía ha finalizado en la Plaza España, frente al monumento en honor a Cervantes. Allí los integrantes de la visita guiada convocada por EAE Business School (provenientes de España, Ecuador y Venezuela) han conocido cómo, gracias a 19 países hispanohablantes, se terminó de edificar en 1929 la impresionante obra que, además de rendir tributo al autor de El Quijote, lo hace también al castellano como lengua.

Añadir nuevo comentario:

CAPTCHA de imagen