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Mónica Seara, Founder&CEO Humanas Salud Organizacional.

Miércoles, 9 de Mayo, 2018

En un entorno VUCA como el que nos hallamos, estamos obligados a estar continuamente alerta a los constantes cambios, y necesitamos estar vivos para ser productivos, tener salud para poder trabajar. En base a esto, Mónica Seara, apunta a que el estrés afecta en gran medida a los trabajadores, y esto produce unas altas tasas de absentismo en las empresas que van en aumento en los últimos años. “Debemos preocuparnos, porque el absentismo ha aumentado en España casi un 7% en dos años y se dice que la depresión será la principal causa de discapacidad en 2020”.

En el libro Creando empresas humanas: la empresa 3.0, Seara propone un nuevo modelo de gestión empresarial basado en la salud organizacional como estrategia de éxito empresarial y social. La salud y bienestar de los trabajadores es el bien más preciado que posee una empresa; “la única fuerza capaz de transformar la cuenta de resultados porque la salud es la única unidad que da valor a los ceros de la vida”.

Está claro que las empresas deben cambiar o morirán. Y que el Gobierno, según Mónica, debería premiar a las empresas que sí invierten en salud (tanto mental como física) de los trabajadores. Reconoce que quizás se gana más dinero, pero “la persona pierde en salud, y entonces debemos plantearnos qué es realmente lo más importante”.

La autora del libro pone de manifiesto que, actualmente, sobran directivos y faltan líderes, “que gestionan en base a la empatía”, y sepan definir bien la misión de la empresa para adaptarla a la salud organizacional. Para ella, los líderes deben ser íntegros con sus trabajadores, laboriosos, tener un horizonte a largo plazo y poseer competencias intrapersonales e interpersonales.

Lo que tiene claro es que no hay una prevención en las empresas. “Y explotan cuando no pueden más. Entonces vienen a vernos, pero todo este proceso puede hacerse mucho antes”. Reconoce que es muy importante que haya un total compromiso por parte de directivos y de los trabajadores para cambiar la empresas para sean más saludables en todos los sentidos. “Porque la responsabilidad empieza por uno mismo”. Mónica se refiere tanto a la construcción y espacios de trabajo, como en su adaptación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como a la salud mental y física de los trabajadores, creando entornos más favorables a ello. Y también engloba un sueldo digno, saber conciliar…

Mientras que Javier Crespo, director del programa del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, quien también presentaba el acto, comentó que ante la resistencia al cambio, debe explicarse bien, porque las empresas pueden ahorrarse mucho dinero si se gestiona correctamente. También le dio importancia al humanismo del directivo. “Deben tener valores, ética y ejercer un tipo de liderazgo humanista”.

Mónica, por su parte, dio a conocer datos que también refleja en su libro donde aclara que la rotación continua en una empresa no es buena. Y puso de ejemplo a algunas multinacionales como Google que, a diferencia de cómo se vende, reconoció que realmente es muy poco saludable debido a la cantidad de rotación que tiene.