Actualidad

Javier Rivas, Director del Master en Dirección y Gestión Financiera de EAE,

Martes, 29 de Mayo, 2018

Javier Rivas, Director del Master en Dirección y Gestión Financiera de EAE, ha participado en la Jornada Business Networking en una ponencia sobre el futuro del dinero y la evolución del bitcoin a las criptmonedas.

El profesor de Master del campus de Madrid de EAE ha analizado los avances en los servicios de digitalización y el cambio que se está produciendo en la evolución del dinero entendido, en sus inicios, como valor sólido (trueque, materias preciosas y moneda metálica) pasando después del papel moneda o las tarjetas  de plástico a las actuales criptomonedas.

En este marco evolutivo del dinero, España se encuentra todavía “a la cola de los países en pago con tarjeta y TPVs en Europa” explica Rivas. “Los países nórdicos (Dinamarca o Suecia hacen hasta cuatro veces más transacciones con dinero en tarjeta que a España) porque comenzaron a hacer la transición al pago con tarjeta en la década de los 90 y en Estados Unidos antes, en los años 1980”.

El punto de inflexión ha sido el año 2016, cuando “ los pagos con tarjetas superan a los pagos en efectivo”. En este marco el Director del Master en Dirección y Gestión Financiera de EAE prevé que en 10 años los pagos en efectivo serán la mitad que los pagos con tarjeta.

La tecnología emergente, el bitcoin

Bitcoin es una aplicación –nacida en 2009- de Blockchain (cadena de bloques) que, a su vez, es un caso de Distributed Ledger Technology –DLT- (Tecnología Distribuida por nodos). Esta tecnología DLT combina tres elementos tecnológicos: las redes o plataformas P2P (peer to peer), el almacenamiento de datos distribuidos y la criptografía. El Blockchain reduce las fases de un servicio de pago en un único protocolo más sencillo que reduce la complejidad y mejora la velocidad.

Las criptodivisas: la Revolución del Valor

Las criptodivisas suponen la revolución del valor porque ofrecen “la posibilidad de comprar bienes y servicios con una divisa privada sin soporte físico y que, además, su único soporte sea la tecnología. El problema está en centrar el valor de las criptodivisas en la tecnología”, comenta Javier Rivas.

A continuación, Javier Rivas explica las ventajas e inconvenientes de los bitcoins, a los que califica de “viejos dinosaurios”. “El minado del Bitcoin consume más energía eléctrica que 150 países y cada vez hay que utilizar ordenadores más potentes. Con todo ello se está creando un problema ecológico que hace que se incremente el coste”. Además, añade que si el bitcoin no consigue una mayor expansión y un uso masivo no valdrá nada, aunque aclara, “nos encontramos en una etapa muy incipiente para poder establecer conclusiones al respecto”.

El principal desafío ante el que nos encontramos está en la regulación de los bitcoins a través de protocolos transnacionales. “Estamos en un mercado sin regular, el problema de la regulación es que hace falta que se pongan de acuerdo los países”. Javier Rivas da un plazo de cinco años para que esa regulación se produzca. “Sin regulación será un fracaso. El problema es que ante esta falta de regulación los estados caerán en la tentación de crear sus propias criptodivisas desde sus bancos centrales y esto será un caos”.

Javier Rivas concluye la ponencia, celebrada en el salón de actos del campus de Madrid de EAE, calificando de burbuja financiera el crecimiento exponencial de los bitcoins en estos pocos años. “Es la burbuja más clara que hemos tenido. El precio que tienen ahora mismo los bitcoins es excesivo. Su valor se basa en la esperanza pura y dura” concluye Rivas.