Actualidad

Miércoles, 25 de Abril, 2018

EAE Business School (www.eae.es) y APD han organizado la Jornada Competencias y habilidades profesionales para la digitalización empresarial: Nuevos perfiles y formas de trabajar para una transición de éxito"  en el Auditorio CaixaForum de Madrid, que ha contado con la participación de directivos de empresas tecnológicas y de Recursos Humanos para abordar la transformación digital en el mundo laboral.

El acto se ha iniciado con una conferencia de José Luis De Federico, CEO y fundador Grupo Bizpills, en la que remarcaba que todavía hoy “el 57% de los trabajadores se resiste a la transformación digital”, sobre todo porque los propios líderes “no están mentalizados con el cambio”.  En este sentido, tal y como ha asegurado De Federico, las dos grandes áreas en las que las empresas deben invertir son: la alfabetización digital y el liderazgo digital. “Por primera vez en la historia la velocidad de la transformación supera a la capacidad de adaptación del ser humano”, ha sentenciado el fundador del Grupo Bizpills.

Por su parte, el director General de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, ha apuntado que los cambios se están produciendo en especialmente en cuatro campos: la hipermovilidad, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la realidad inmersiva. “Hoy el 50% de los trabajos ya los pueden hacer las máquinas y el 20% de nuestros trabajos están en riesgo de desaparecer”, ha explicado. Las cuatro empresas que están liderando el cambio son: Amazon (con Amazon Go), Adidas (con zapatillas personalizadas según el terreno en que se vayan a utilizar), la Universidad de Stanford (con un sistema para detectar el cáncer de piel) y el Washington Post (con un robot que es capaz de redactar artículos). “En HP ya contamos con una impresora 3D que se ha impreso a sí misma en un 50%”, ha añadido Turrado centrándose en su empresa.

Las máquinas servirán para realizar tareas que se pueden aprender. Sin embargo nunca llegarán a captar ambigüedades, matices, y tampoco serán capaces de improvisar o conectar diferentes puntos de vista, ha asegurado Turrado. “Habrá que provocar la revolución de la educación porque las máquinas pueden dar respuestas, pero solo los humanos seremos capaces de seleccionar las mejores preguntas”.

En tercer lugar, Yolanda Lamilla, Account Manager de Google Cloud ha advertido, durante su intervención, que “no se puede imponer la innovación. Primero hay que crear una cultura innovadora y luego se producirá el cambio de manera natural”. “En Google buscamos gente curiosa. El 20% de nuestro tiempo lo tenemos que utilizar en cosas que no tienen nada que ver con nuestro trabajo”, ha explicado sobre el gigante tecnológico.

Durante la mesa redonda, Pilar Llácer, Senior Career Advisor de EAE Business School y moderadora de la mesa redonda, ha planteado tres cuestiones: la visión general del entorno digital desde el punto de vista de los RRHH; si actualmente tenemos jefes locomotoras en vías de alta velocidad; y si los ponentes creen que en un futuro se apostará más por el trabajo por proyectos.

Luis Blas de Tejada, Director de Recursos Humanos en Altadis, ha contestado a las cuestiones de Llácer diciendo que “trabajar por proyectos es todavía un reto” y que siempre ha habido líderes que “descarrilan”. “Actualmente el liderazgo ha cambiado porque ya existen equipos que se autolideran, otros que rotan e incluso algunos que no necesitan líderes” ha dicho al respecto.

Por su parte, Teresa Fernández, Directora de Recursos Humanos en Ibercaja, donde todavía no se hacen trabajos por proyectos, ha apuntado que “las personas no se suelen ir de las empresas por el trabajo sino por el jefe. Para crear cambios hay que empezar por el CEO y el comité de dirección. Hoy se debe empoderar a los más jóvenes, que suelen estar en niveles más bajos, porque son ellos los que mejor manejan las tecnologías”.

Esther Ponce, Directora en Madrid de Spring Professional Grupo Addeco, se ha centrado en las TIC que “están revolucionando las relaciones laborales” y ha remarcado la importancia de “saber comunicar de forma clara y efectiva”. “En Adecco contamos con proyectos internos para aquellos que los demandan”, ha comentado en referencia a la pregunta de Llácer.

Para la digitación de la empresa, Gemma Baz, Directora de Recursos Humanos de Unidades de Negocio y Coordinación Territorial de Vodafone ha hablado del concepto “digital ninja” que usan para designar a los jóvenes que manejan las nuevas tecnologías y a los cuales se les asocia una persona mayor a la que deben ayudar en este campo.” Es importante fomentar la cocreación y el aprendizaje continuo. Y sobre todo saber manejar la enorme cantidad de datos”, en el marco de una sociedad conectada. Ellos tampoco trabajan por proyectos.