Actualidad

Jueves, 21 de Junio, 2018

El Director del Máster en Dirección y Gestión Financiera en la escuela de negocios EAE, Francisco Javier Rivas y el también miembro del equipo docente de EAE y Business Development Director de Hanzo, Ángel Barbero, han compartido con la comunidad Alumni sus conocimientos y reflexiones sobre “La fiebre de las criptomonedas”.

Expertos en la materia, ambos coinciden en que se ha producido una gran especulación y burbuja derivada de la eclosión de las criptodivisas. F.J. Rivas explica cómo el “bitcoin ha generado una burbuja valorativa” que conlleva riesgos para empresas consideradas punteras en el uso de las criptomonedas y el blockchain. Ángel Barbero califica de alto riesgo la inversión en criptomonedas pero también apunta nuevas funcionalidades relacionadas con los programas de fidelización o el uso de dinero virtual para pagos.

Ángel Barbero (A.B.) habla del bitcoin como una criptomoneda de “tirada limitada” que alcanzará valor por su escasez en un largo plazo. F.J.Rivas (F.J.R.) lo llama “dinosaurio” que, a pesar de sus carencias tecnológicas, es la divisa en la que se cotizan la mayor parte de monedas virtuales. También destaca dos de sus usos más atractivos: transacciones comerciales y grandes movimientos de pagos/cobros a nivel internacional.

Rivas relaciona las criptomonedas más exitosas con la tecnología más avanzada. Además, también serán relevantes aquellas que respeten los estándares internacionales como Ripple o Bitcoin Cash. Barbero apunta la iniciativa de los bancos centrales nacionales a la hora de emitir su propia criptomoneda y rompiendo una de las bases de este tipo de tecnología de mercado descentralizado.

En cuanto a las ICO (Initial Coin Offering), F.J.R. califica de ilegal y poco ético el trabajo de las ICO, que se han prohibido en países como China, y lo ilustra con el ejemplo con el caso de las Kodaks Coins emitidas por la empresa en pleno proceso de quiebra. A. B. recomienda informarse con detalle de quién hay detrás de las ICO antes de plantearse una inversión porque conlleva cierto riesgo.

La regulación es uno de los retos de las criptomonedas. Para F.J.R. el mercado de las criptomonedas no sobrevivirá sin regular y apuesta por unas reglas mínimas en aspectos como identificación fiscal, regulación de los mercados en valores mínimos y criptomonedas convertibles a otras divisas tradicionales (por ahora sólo se pueden convertir a bitcoins). A.B. plantea la regulación con la finalidad de proteger a los usuarios finales y considera complicado el control de las criptomonedas por su propia naturaleza de blockchain. Blanco se refiere a regular la seguridad y solvencia de las entidades que participan en la cadena.

Los retos en normativa y regulación de la tecnología blockchain tienen que ir orientados a erradicar la evasión fiscal, el anonimato y la inflación. Todos ellos problemas que tienen que solucionar los distintos países de forma independiente. En el caso de España, para F.J.R. no es interesante crear una criptodivisa porque sería dar una vuelta atrás respecto al euro”. A.B. opta por “impulsar la experimentación de esta tecnología para cambiar la relación con el ciudadano y hacerle partícipe en modelos de financiación” y apuesta por aprender sobre ella y por crear una plataforma que la sustente con sus múltiples aplicaciones.

La utilización de las ICO en las start-ups abre un mundo interesante de captación para la inversión, según Blanco. Mientras que para Rojas es algo reservado para especialistas y perfectos conocedores de la empresa que las emite por su “altísimo riesgo”. Precisamente por este factor ambos expertos desaconsejan invertir en criptomonedas y añaden matices individuales como el conocimiento técnico, la edad o estar preparados para perder el total de la inversión realizada en esa moneda virtual.

+ Aquí puedes leer y consultar la entrevista en su versión ampliada