Actualidad

Viernes, 1 de Diciembre, 2017

EAE Business School (www.eae.es) organizó un evento TEDx enfocado a sus alumnos emprendedores bajo el título “Ser dueño de tu futuro” para promover ideas y actitudes para crear un futuro propio, en el marco de una sociedad cambiante y marcada por una digitalización exponencial y omnipresente. El acto tuvo lugar ayer en la sede de COAM de Madrid y contó con profesionales de Google, de la Estación Espacial Internacional (ISS), el CSIC o Everis, entre otros.

Una sociedad cambiante de la que tampoco se escapa Google, cuyo Country Manager en Iberia, Isaac Hernández, manifestó “la necesidad de una transformación continua, de adaptarse al cambio”  y especificó que los dos elementos que generan innovación son “las personas y la tecnología”. “La tecnología forma un papel fundamental y es uno de los elementos principales que ha provocado la transformación digital, pero me quedo con las personas, porque son los creadores que utilizan la tecnología que las empresas quieren tener. Es fácil decirlo, pero no tanto ejecutarlo” apuntó.

Por otro lado, Sara Alvarellos, Business Consultan en Everis y Alumna del Máster de Project Management en EAE Business School, lamentó que “en el mundo tecnológico la presencia de mujeres todavía es muy bajo”. Para remediarlo, montó una organización para fomentar las carreras stem entre niñas. “Diseñamos formatos y eventos donde damos visibilidad a mujeres del sector digital”, explicó.

Desde San Francisco llegó a Madrid, James Keppel para explicar su experiencia como emprendedor que se basa en crear experiencias en espacios donde se reúne la gente. Para alcanzar el éxito, Keppel dijo que el sitio tiene que despertar todos nuestros sentidos: “Debe ser memorable, intelectual y emocional porque amamos ese lugar y esa experiencia”. Kristen Lueck, Director of Strategy en Man Made Music, también se refirió a las emociones pero a través de la música que “consigue emocionar aunque no hables el mismo idioma, aunque no conozcas a esas personas, y te hace rememorar otros momentos o experiencias de tu vida”.

Por su parte, la formación fue uno de los temas centrales tratados por Sonia Díez Abad, Directora colegio internacional Torrequebrada, en el que se promueve un CV experiencial. “¿En qué consiste? En agregar experiencias relacionadas con el trabajo o el voluntariado, compilar diseños, pensar en preguntas que no están dichas ni hechas, promover el liderazgo para gestionar a las personas, fomentar experiencias que no se basen solo en dar y comprender las necesidades del mundo pero también comprender de qué somos capaces, saber en qué somos buenos, y compartir testimonios con otras personas. Hay que viajar con la certeza de tener experiencias, aprender a gestionar y asignar prioridades, aprender a comunicarse” relató Díez Abad con entusiasmo.

Si de alguien tenemos que aprender para adaptarnos fuera de la zona de confort es de “las plantas”, así lo explicó Javier Medina, Research Scientist del CIB-CSIC, quien también ha dirigido dos experimentos europeos en la Estación Espacial Internacional (ISS), uno de ellos con la participación del astronauta español Pedro Duque y uno más, recientemente concluido, como Director de Proyecto por parte europea en un programa de colaboración entre la NASA y la ESA. “Las plantas pueden adaptarse a vivir en medio espacial, son capaces de superar los problemas y sobreponerse a ese estrés ambiental y adaptarse. Comprender el mecanismo de adaptación de uno es uno de nuestros retos”, explicó haciendo una analogía entre el ambiente espacial y lo desconocido.

Haciendo referencia al lema del acto, David Usón, Director de Marketing de Nappy & Enappy Group y antiguo alumno del Executive Master en Marketing en EAE aseguró  que “es imposible ser dueño de nuestro futuro pero sí podemos conseguir que esas variables se reduzcan. En cambio,  Gemma González Andrés, CEO de Konnectare, hizo algunas recomendaciones para los emprendedores como hacer ejercicio físico, aprender cómo funciona el cerebro, ya que  cambia físicamente con la experiencia y es un órgano profundamente social, y aprende a meditar. González puso especial énfasis en el neuroliderazgo en la transformación digital, es decir, “conocer cómo funciona tu cerebro te va a permitir a desarrollar las habilidades requeridas en el siglo XXI”.

Por último, tomó la palabra Javier Sirvent, apodado como Technology Evangelist. Es considerado como uno de los cerebros más privilegiados del mundo de la tecnología en España, un visionario que “une cosas” entre el mundo de la ciencia y la tecnología. Sirvent es autor de varias patentes industriales y fundador de empresas, que realizan labores de consultor de innovación para varias compañías de diferentes sectores. Su pasión es decirles a las compañías: de qué y cuándo van a morir, y poder ayudarles a sobrevivir al tsunami digital.

“Los robots cambiarán las cosas y los puestos de trabajo, hay que reaprender. Los trabajos del futuro serán los trabajos que no puedan hacer las máquinas. Muchos trabajos ni siquiera están creados, pensar qué sois capaces de hacer, de crear, de innovar... cosas humanas”, concluyó.

Desde Carreras Profesionales, organizadores del evento, Pilar Llácer, Professional Career Advisor and Associate Professor HR de EAE Business School, señaló que “TEDxEAEBusinessSchool es un foro donde aprender y compartir con representantes de diversos ámbitos e inspirar a todos los asistentes a ser protagonistas y promotores del cambio”.