Actualidad

Javier Moreno, alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Miércoles, 30 de Mayo, 2018

Javier Moreno Salido no se pensó dos veces asistir a la charla que llevó a cabo OgilvyOne durante la Talent Week 2018 de EAE Business School. Durante esta charla, el alumno ha confirmado lo que ya pensaba, que trabajar en Ogilvy era una oportunidad única para su carrera profesional. Ahora cree que su experiencia profesional en esta compañía será impagable.

Javier asegura que se siente más preparado para enfrentarse al mundo laboral tras su paso por EAE Business School. Para él, los puntos fuertes de la Escuela son los conocimientos que te aporta, el profesorado, y la multiculturalidad. Y afirma que su experiencia en el Máster en Marketing y Gestión Comercial “ha sido absolutamente positiva”.

En primer lugar, ¿qué puesto ocupas en Ogilvy & Mather y cuáles son tus tareas diarias?

Soy becario en el departamento de cuentas de OgilvyOne. OgilvyOne es la agencia especializada en marketing directo, relacional e interactivo del grupo Ogilvy & Mather. Llevo poco tiempo en la agencia pero al trabajar en equipos específicos para cada cliente, tengo bastante responsabilidad y esto me está aportando muchísimo a nivel laboral. Mis compañeros en el equipo me tratan como uno más de ellos. Se preocupan de que aprenda, me forme y de que esté a gusto en el ambiente de trabajo. La verdad es que no podría estar más contento con su relación conmigo.

Entre mis funciones destacan el desarrollo de briefing internos, garantizar que el trabajo de la agencia se ajuste al briefing del cliente, el apoyo en la presentación y preparación de las propuestas de la agencia ante el cliente y la coordinación de la ejecución de las campañas, y la producción de las diferentes campañas con el departamento creativo.

¿Cómo llegó a ti esta oferta de Ogilvy & Mather?

Conocía la agencia desde hace mucho tiempo. Es una de las agencias líderes en el mundo de la comunicación y publicidad, y su fundador David Ogilvy, es un referente para cualquiera que quiera trabajar en este sector.

Durante la Talent Week, vi que su equipo de recursos humanos iba a venir a informarnos sobre la actividad de la empresa y sobre las ofertas de empleo que tenían. No me lo pensé dos veces y asistí a la charla. Allí me confirmaron lo que ya pensaba, que trabajar en Ogilvy es una oportunidad única para mi carrera profesional. Días después vi que habían publicado en el portal de empleo de EAE una vacante para el departamento de cuentas, y por supuesto, decidí aplicar.

¿Por qué te interesó inscribirte en esta oferta? 

En el mundo del marketing y la publicidad se puede trabajar principalmente en dos ámbitos: en cliente o en agencia. He de decir que yo siempre había sentido muchísima curiosidad por el mundo de la agencia y tenía en la cabeza la idea de tener alguna experiencia laboral dentro de este ámbito. Cuando vi la oportunidad de hacer mis prácticas en una agencia como Ogilvy, claramente no la dejé escapar y me inscribí.

¿Qué sentiste cuando te aceptaron?

No me lo podía creer. La verdad es que me alegré mucho por que sabía que era una gran oportunidad y la llevaba persiguiendo mucho tiempo.

¿Qué experiencia crees que te dará estar en ese puesto?

Gracias a esta experiencia voy a poder comprender como es el trabajo dentro de una agencia de marketing y publicidad. Es muy diferente el trabajo comparado con el de un cliente. Creo que, tanto si decido desarrollar mi carrera dentro de una agencia como si es dentro de un cliente, la experiencia de Ogilvy va a ser impagable para mi crecimiento profesional.

Ahora desde dentro, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes de Ogilvy & Mather?

El ambiente de trabajo es el principal. Todo alrededor de las personas que forman la organización es positivo. Esto yo creo que se nota en la manera de trabajar, y por tanto, en el resultado de las campañas.

De momento, ¿están cumpliéndose tus expectativas en la empresa?

¡Absolutamente! No puedo estar más contento tanto con mis funciones, con mis compañeros y con todo lo que estoy aprendiendo.

¿Apuesta la empresa por el talento de los jóvenes? ¿De qué forma?

¡Mucho! El equipo está lleno de personas jóvenes que además ayudan todo lo que pueden en la formación de los becarios. La integración de los becarios es altísima. De verdad, hay una intención por parte de todos los empleados en formar y prepararnos para nuestro futuro laboral. Te sientes uno más dentro de la agencia.

Anteriormente estudiaste el grado en Dirección y Administración de Empresas. ¿Cómo la formación de Máster en EAE complementará tu desarrollo académico y profesional?

Estudié el grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid y, si bien es cierto que durante mi último curso realicé el itinerario de Marketing, todavía me quedaba muchísimo que aprender en esta área. Tenía claro que necesitaba ampliar mis conocimientos de marketing y comunicación a través de un Máster. Además, quise estudiarlo en EAE porque está considerado uno de los mejores Máster en esta área y sin duda fue la mejor opción.

Vemos que estuviste de Erasmus en Suiza. ¿Recomendarías esta experiencia?

Estuve durante un cuatrimestre estudiando en la Universidad de Friburgo, una de las mejores universidades de Suiza, gracias a una beca concedida por el gobierno suizo como parte del programa Swiss-European Mobility Program. Friburgo es una ciudad a unos 15 minutos de la capital, Berna, cuya mayor peculiaridad es que de su población, la mitad habla francés y la otra mitad alemán. Al estar en el centro de Suiza me permitió viajar tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Recomiendo totalmente la experiencia. Como todo tiene sus partes buenas como malas. Cuando decides irte a estudiar a Suiza debes saber que no es como un Erasmus al uso. El nivel de enseñanza y exigencia es altísimo y, aunque vas a tener tiempo para divertirte, vas a tener que trabajar y estudiar mucho. Esta experiencia internacional me aportó grandes cosas tanto académica como profesionalmente, pero especialmente de manera personal.

Sobre tu futuro, ¿qué objetivos profesionales a corto y largo plazo tienes?

¡La pregunta del millón! A corto plazo tengo que terminar el Máster y seguir formándome profesionalmente como actualmente estoy haciendo en Ogilvy. Soy todavía muy joven y tengo mucho que aprender, por lo tanto no descarto absolutamente nada. Me gustaría seguir formándome en comunicación, medios digitales, creación de contenido y storytelling. Todas esas áreas me apasionan y creo que hay una gran oportunidad de crecimiento dentro de ellas. También me gusta mucho la industria del entretenimiento y no descarto el trabajar fusionando la comunicación con ese mundo.

A largo plazo no sabría decirte… Tengo claro que me gustaría tener una oportunidad laboral en el extranjero, para así conocer métodos de trabajo diferentes a los españoles y así poder formarme como profesional.

¿Qué fue lo que te hizo estudiar el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Financiera en EAE Business School?

Opté por el EAE Business School por su posicionamiento en todos los rankings que vi, por su profesorado, por su bolsa de empleo, y sobretodo por cual había sido la experiencia de antiguos alumnos.

¿Qué te está aportando el Máster?

Conocimientos, experiencia, oportunidades, contactos y amistades.

Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por la Escuela?

Lo primero destacar el nivel del profesorado. Profesores como Ana García-Arranz, Joan Roca, Eduardo Irastorza o Eduardo Correa han sido de los mejores que he tenido en mi vida académica. Son grandísimos profesionales dentro de las aulas, pero también grandes personas fuera de ellas, preocupándose de nuestro aprendizaje y de nuestro desarrollo profesional.

Por otro lado, destacar la multiculturalidad de las clases. Aprender de otras culturas su manera de trabajar y de relacionarse es una gran oportunidad que no hay que desaprovechar. Además, esta situación de tener compañeros de clase de otros países te puede abrir las puertas a viajar a sus países y conocer de primera mano estas culturas.

Por último, destacar mis compañeros de clase. Hemos aprendido mucho los unos de los otros, apoyándonos y creciendo mucho como profesionales, pero también como personas. Me hace muy feliz decir que me llevo grandes amigos que espero que estén mucho tiempo a mi lado.

¿Te sientes más preparado para enfrentarte al mercado laboral? 

Si, sin lugar a duda. Todos los profesores del Máster tienen o han tenido grandes puestos dentro de los departamentos de marketing y comunicación de grandes empresas y ellos nos han trasmitido sus conocimientos dentro de un sector cada día más competitivo y con personas más preparadas.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Recomendaría totalmente EAE Business School y el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. La experiencia completa ha sido absolutamente positiva.