Actualidad

Carmen Rojas,responsable de liderazgo en RR.HH en General Electric.

Jueves, 14 de Junio, 2018

Una empresa global, de referencia y de máxima importancia que busca perfiles distintos continuamente. Estas son algunas de las señas de General Electric, que se define como una compañía de liderazgo global, y cuya responsable de liderazgo en RR.HH., Carmen Rojas, ha acudido al campus de Barcelona de EAE para presentar sus programas actuales de reclutamiento.

General Electric (GE) es una compañía multinacional, industrial y digital. “Transformamos la industria con máquinas definidas por el software y soluciones conectadas, responsivas y predictivas. Cada invención lleva a la innovación y a su aplicación a través de nuestros sectores industriales”, destaca Carmen Rojas. Entre los sectores que aglutina la compañía destaca la energía, las conexiones energéticas, las renovables, el petróleo y el gas, la aviación, el sector ferroviario, la salud, las inversiones y el mundo digital. General Electric cuenta con 300.000 empleados en 180 países y áreas geográficas (Canadá, EE.UU., América Latina, Rusia, Europa, Oriente Medio, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda).

En la empresa, los líderes inspiran a los demás a dar lo mejor de sí mismos. “Estos son los cimientos de nuestro compromiso con el desarrollo del liderazgo. Creemos que todo el mundo en GE puede ser un líder, y creemos que cuando una persona crece y mejora, todos crecemos y mejoramos”, explica la responsable de liderazgo en RR.HH de General Electric.

Constantemente se necesitan profesionales para trabajar en la multinacional. Por ello, Carmen Rojas ha explicado en el Company Meeting de EAE los principales programas de liderazgo y desarrollo vigentes en la empresa. Estas iniciativas engloban el reclutamiento universitario para construir un compromiso estratégico con universidades y estudiantes claves para atraer hacia GE al mejor talento; las becas, para evaluar contrataciones potenciales; y los citados programas de liderazgo que fomentan el talento en funciones críticas a través de experiencias de programas de formación profesional. “Más del 25% de nuestros ejecutivos, ejecutivos sénior y directivos empezaron su carrera en estos programas de liderazgo”, explica Carmen Rojas.

Algunas de las ventajas de tales programas se basan en las habilidades funcionales en lo que es una experiencia global: “contenido global y oportunidades de formación, con colegas globales y comunidad conectada. Encargos internacionales para talento top con cimientos de liderazgo”. El desarrollo se realiza según las bases del instituto de liderazgo Crotonville, creado en 1956 para convertirse en un nexo de innovación, ideas y aprendizaje. Explica Carmen Rojas: “Todos los días, miles de empleados de GE en todo el mundo participan en el desarrollo de liderazgo experiencial y las oportunidades de aprendizaje funcional que se ofrecen en nuestro campus de Nueva York, en centros de aprendizaje de GE y sitios locales de GE en todo el mundo, y virtualmente”.

Carmen Rojas también ha destacado a los alumnos de EAE Business School que los perfiles y competencias deseados para estos programas son para personas con licenciaturas y másters, que tengan movilidad geográfica, habilidad e iniciativa de liderazgo demostradas, fuertes habilidades comunicativas, interpersonales y de influencia, experiencia de beca relevante, flexibilidad y adaptabilidad y pasión por el campo de estudio de cada uno y por su aplicación práctica en el mundo.

Durante el Company Meeting del campus de EAE de Barcelona, la responsable de General Electric ha detallado, también, algunos de los programas de los que dispone GE actualmente como el Programa financiero FMP, el Programa de liderazgo en tecnología digital (DTLP) y el Programa de liderazgo comercial (CLP). El primero de ellos es un programa de desarrollo profesional rotativo de dos años que combina trabajo con una variedad de encargos laborales e interacciones con líderes de GE con los que construir habilidades financieras y empresariales corporativas excepcionales.La comunidad FMP abarca 45 países actualmente.

El Programa de liderazgo en tecnología digital (DTLP) también dura dos años y está más enfocado en construir las habilidades necesarias para liderar dentro de GE. Los miembros del programa llevan a cabo experiencias reales trabajando en importantes proyectos junto a algunas de las mejores mentes técnicas del mundo. Por ultimo, el Programa de liderazgo comercial (CLP) se basa en mejorar la manera de desarrollar y exponer candidatos exitosos a oportunidades en ventas y apoyo de ventas en GE. Este programa rotatorio de dos años tiene como principal objetivo el desarrollo acelerado del talento y prepara a sus miembros para una carrera exitosa en ventas o apoyo de ventas. En definitiva, proporciona la oportunidad de aprender sobre los productos, la industria y los clientes mientras que se realizan valiosas aportaciones a la organización.