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Martes, 5 de Junio, 2018

Los alumnos de EAE Business School han podido asistir a una nueva jornada de empleabilidad que ha consistido en una mesa redonda protagonizada por expertos headhunters. La sesión, títulada "Cómo hacerte visible a un headhunter", ha dado las claves a participantes senior y a otros alumnos de los programas Executive nacionales e internacionales del Campus de Barcelona de EAE.

En este marco de debate se han abordado también otros temas como la manera de enfrentarse a las nuevas tecnologías en un proceso de selección, qué se entiende por huella digital y, por último, conocer cuáles son las claves para que un perfil sea atractivo en el mercado.

Maite Moreno, profesora del Máster de Dirección de Recursos Humanos de EAE, ha moderado una mesa redonda que ha contado con la participación de David Chumilla, Partner de Euromanager; Laura Urue, FMCG & Financial Services Director de Catenon; y Ignasi Rafel, Socio Director General de Talman Group.

En general, los tres Headhunters han coincidido en que ahora se contrata mucho más y, sobre todo, perfiles relacionados con la tecnología, la logística, Analyst Data, y a personas polivalentes. Además, todos ven como prioritario trabajar bien el historial profesional y la preparación de la entrevista a la hora de ser el mejor candidato para un puesto de trabajo. Por otro lado, Ignasi Rafel incide en la idea de que el headhunter no aconseja y “centralizamos al máximo nuestro perfil”.

Cambiar de sector ha sido otro de los temas tratados durante la sesión. Es importante saber cómo y cuándo hacerlo, “puede ser positivo y aporta valores”, remarca Laura. Los profesionales destacan que los países donde más se está contratando actualmente son Francia, Alemania, Bélgica y Polonia, en Europa; y Estados Unidos, en América.

Las capacidades más demandadas de los candidatos

En un mundo global en el que las empresas pequeñas son cada vez más numerosas y se trabaja por proyectos es muy importante tener una gran visión de liderazgo. “Las capacidades más importantes son flexibilidad y adaptación al cambio”, comenta Rafel, “y que los valores de las personas encajen con los de la compañía”. “Humildad, buenas personas, perfiles colaborativos”, anuncia Laura Urue, “es raro, pero las empresas nos piden cada vez más personas normales”. David Chumilla también destaca la actitud, “iniciativa, ganas, energía…”.

Por otro lado, ante la eterna pregunta sobre a qué debemos dedicarse laboralmente, los tres headhunters coinciden en remarcar en hacer lo que a uno le guste y lo que se le dé mejor. Si bien reconocen que hay un déficit de matemáticos e ingenieros.

¿Qué hacer para atraer la atención de un Headhunter?

Rafael remarca que, principalmente, hay que aportar elementos diferenciales “ser visibles y ser diferente a los demás”. Además, han explicado que es importante trazarse una marca personal, una reputación y tener cuidado en los que se publica en las redes sociales. Mientras que David Chumilla también destaca que los headhunters siempre buscan, una mayoría de veces, a través de un cv que debe reflejar siempre características básicas, como el contacto, la ubicación, los estudios y dónde ha trabajado, pero no hace falta que sea muy extenso.

¿Qué hacer durante el proceso de selección?

Maite Moreno ha planteado varias preguntas a los reclutadores sobre cómo deben actuar los candidatos una vez hayan hecho la entrevista, durante el proceso de selección, porque muchas veces pasan semanas y no reciben respuesta alguna. David ha resaltado que es importante demostrar interés sobre cómo va el proceso pero sin mucha insistencia porque los Headhunters están en manos del cliente que es el que marca los tempos. “Si nos hacemos pesados y llamamos cada semana, seguramente nos descartarán”. Además, recomiendan no llamar a la empresa-cliente, pues es el headhunter o consultor quien dará las noticias.

A la hora de hacer la entrevista, David recomienda crear un Storytelling “Preparar nuestra historia, contar nuestra experiencia, sin ser algo demasiado largo. Explicar por qué soy bueno y la persona indicada para nuestro cliente”. Laura, por su parte, también ha explicado que es importante crear una empatía con el consultor e Ignasi ha remarcado que debemos ser concretos “Somos aliados, facilitadores, y queremos confianza”.