"Actualmente las marcas prefieren invertir en contenidos que en patrocinios o publicidad como tal"
20 de Noviembre de 2017
20 de Noviembre de 2017
Con el objetivo de descubrir en profundidad los conceptos, las campaƱas y las posibilidades de la publicidad digital, los alumnos del MĆ”ster en Periodismo y ComunicaciĆ³n Digital del Campus de Madrid de EAE Business School contaron con una Masterclass por parte de Eva Correa, Sales Manager de El EspaƱol, El Androide Libre y Omicrono. La sesiĆ³n IntroducciĆ³n a la publicidad digital forma parte de la asignatura del profesor Daniel Salas, Director de las Ć”reas de tecnologĆa y gastronomĆa de El EspaƱol y compaƱero laboral de la invitada.
"El mundo de la publicidad digital es muy amplio, por ello intentarĆ© dar una visiĆ³n global y transversal para fijar los conceptos imprescindibles". AsĆ comenzaba la profesional su clase presencial a los estudiantes, definiendo a su vez quĆ© entendemos por publicidad digital: "Cualquier impacto publicitario que utilice un soporte digital a travĆ©s de la red, con el fin de llegar a los consumidores para vender un producto o servicio".
En funciĆ³n del formato que se utilice y del lugar donde estĆ© insertada esta publicidad, encontramos diferentes tipos de campaƱas. Las mĆ”s reconocidas, las de display (utilizaciĆ³n de banners en la web). TambiĆ©n se describieron las campaƱas en formato vĆdeo, desde los "video in text" (vĆdeo que aparece entre contenido en texto), o las propias de "pre-roll (anuncios en vĆdeo que aparecen delante o detrĆ”s de un vĆdeo, como por ejemplo encontramos en YouTube)". Las redes sociales y cĆ³mo hacer publicidad en ellas ā Facebook, Twitter o Instagram son ejemplos claros -, y, como tendencia, las campaƱas de marketing de contenidos y campaƱas de contenidos, Branded Content, se llevaron gran parte de la atenciĆ³n tanto de la invitada como del profesor y los alumnos.
El motivo de este auge por el branded content radica en que "las marcas, actualmente, prefieren contenidos antes que patrocinios o publicidad como tal, sobre todo en medios verticales". Con ello, la marca busca posicionarse en el mercado e impactar en su target, no comprar audiencias directamente que es la finalidad Ćŗltima del impacto publicitario. "La efectividad en display estĆ” bajando", apuntaba Eva Correa como otro de los motivos del crecimiento en las campaƱas de contenidos.
HacĆa referencia tambiĆ©n a la estrecha relaciĆ³n entre los usuarios y los medios verticales, a los cuales acuden porque "estĆ”n interesados en leer lo que les estĆ”n ofreciendo". De ahĆ que las marcas quieran llegar tambiĆ©n a ese pĆŗblico compartido. "Al final, los medios verticales son medios prescriptores". Por el contrario, la profesional de mĆ”s de 15 aƱos de experiencia en el sector del marketing digital seƱalaba que "la publicidad en medios generalistas es muy global, donde resulta mĆ”s complicado impactar a la audiencia".
La masterclass de Eva Correa se convirtiĆ³ en un foro de debate con los alumnos del MĆ”ster de EAE Business School, interesados en conocer detalles de cĆ³mo funciona el sector y las relaciones entre anunciantes, central de medios y marcas. "ĀæLa marca busca al sitio o el sitio a la marca?" preguntaban los alumnos. "En medios verticales, la relaciĆ³n es muy cercana y con una comunicaciĆ³n fuerte entre ambas; a nivel del nombre del medio y de la marca hay un conocimiento importante", respondĆa asĆ la invitada.
Otra de las cuestiones sobre las que se generĆ³ una conversaciĆ³n activa y productiva para los alumnos fue acerca del papel de la central de medios. "Son ellos quienes se encargan de decirles a los departamentos de marketing de las grandes multinacionales dĆ³nde tienen que invertir", aclaraba Eva Correa. Y seƱalaba que no solo se trataba de la parte digital, sino tambiĆ©n de la inversiĆ³n en publicidad tradicional, todavĆa mayoritaria en casi todas las marcas.
Precisamente la inversiĆ³n y la cantidad entre tradicional y digital fue otro de los temas de la sesiĆ³n. Respecto al tema, la profesional apuntaba cĆ³mo "la mediciĆ³n de los medios digitales se nos ha vuelto en contra". Mientras que los medios tradicionales Ćŗnicamente hacen una estimaciĆ³n del retorno de la inversiĆ³n, los medios digitales siempre han presumido de que sus resultados son exactos con datos, y por ello, se les exige conocer completamente todos los datos, y saber interpretarlos.
Para finalizar, durante la masterclass tambiĆ©n ha salido a relucir el tema de los adblockers y el daƱo que estĆ”n causando en el sector de la publicidad digital. Eva Correa reconocĆa que surgieron debido a una "mala praxis, con formatos intrusivos, vĆdeos que te agotaban los datosā¦ En definitiva, un abuso por parte de la publicidad digital de medios que afectaba a los usuarios".
La masterclass de Eva Correa celebrada en el Campus de Madrid de EAE Business School se completĆ³ con una visita al dĆa siguiente de los alumnos del MĆ”ster en ComunicaciĆ³n y Periodismo Digital a la redacciĆ³n de El EspaƱol.