Aleix Valls: "En B2C todo lo que tenía que suceder ya está pasando y en B2B empezamos a ver cambios importantes en todos los sectores"
08 de Julio de 2019
08 de Julio de 2019
Ingeniero de formación, Aleix Valls es experto en transformación e innovación digital. Ex director y co-fundador de la recientemente vendida Liquid, la consultora desde la que ha digitalizado empresas como Zurich o Colonial, Valls ha sido impulsor y director del 4Y4N y del Mobile World Capital Barcelona. Actualmente es managing partner de H-Farm, centro único dedicado a la educación, el emprendimiento y a la consultoría digital.
Aleix Valls ha sido el protagonista de una nueva sesión de Innovating Meeting organizado por EAE y celebrado en el coworking Utopicus Clementina, en el que los alumnos han podido conocer, de primera mano, las últimas tendencias digitales. El ex director de la Fundación Mobile World Capital ha manifestado que le gusta trabajar con empresas B2B porque permiten planificar y reflexionar mucho más los procesos de trabajo, "el día a día en las B2C es muy inmediato y genera estrés". También ha analizado ambos canales y destacado que "en el B2C, todo lo que tenía que suceder ya está pasando o ha pasado, mientras que en el B2B empezamos a ver cambios importantes porque cambian las relaciones de poder en las cadenas de valor y eso afecta a todos los sectores".
En este contexto, Aleix Valls ve la transformación digital como una innovación que debe adoptar toda empresa y entenderla, si no, no es posible aplicarla. Para el managing partner de H-Farm, es necesario establecer nuevos modelos educativos que vayan alineados con las necesidades digitales actuales. "La necesidad de talento va por delante de su generación porque no se cubren las necesidades actuales". Según Valls, en las universidades hay una falta importante de estudiantes de carreras como informática: "eso quiere decir que hay algo que no se está haciendo bien" explica.
El profesional también ha hablado sobre la Inteligencia Artificial y la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil 5G. Sobre la primera, expone que estamos en el inicio; respecto a la ética de la IA, un tema del que se está hablando mucho, responde que "los algoritmos que aprenden no tienen ética, los datos que nosotros introducimos y les damos, sí". A la vez, se muestra algo crítico con la 5G, pues, según él, los usuarios no la están pidiendo, "esta tecnología va a suponer un cambio grande y quienes harán negocios serán muchos otros agentes del sector; al final seremos nosotros lo que tendremos que pagar este importante coste que va a suponer la nueva tecnología".
Aleix Valls ha equiparado las criptomonedas a jugar al casino o a las apuestas. Para él ha supuesto la entrada masiva de personas que especulaban con este tema. Mientras que ha vaticinado que la realidad virtual no acaba teniendo un mercado exponencial y no le augura un gran futuro.
A su vez, ha comentado algunos modelos de negocio actuales como Glovo y las llamadas Dark Kitchen o cocinas escondidas; un nuevo concepto ligado a las empresas de reparto de comida a domicilio. En estos locales no hay mesas ni camareros, solo cocinas que elaboran comida para enviar a domicilio a través de plataformas delivering como Glovo. Aleix Valls ve un importante recorrido a este modelo y menos futuro a los restaurantes: "aquellos que apuesten por lo experiencial quizás sí puedan subsistir". Al hilo de esto, también ha remarcado que actualmente los modelos de negocio van mutando y cambiando en función de las necesidades de la sociedad. Lo que empieza de una determinada manera puede ir transformándose en un negocio algo distinto.