Atención y adicción: ¿qué han hecho las RRSS con nosotros?

La acción es inmediata e involuntaria. Coges el teléfono, tu rostro desbloquea el dispositivo, abres Instagram, pasan 3 historias, un par de posts y vuelves a bloquear el móvil. Pasados 40 minutos más o menos, vuelves a repetir. Y así durante toda la jornada…

En sus inicios, las redes sociales tenían el objetivo simple de entretener. Hoy, son el principal medio de información de una gran parte de la población. Las redes proyectan su influencia sobre nuestra vida y nuestro comportamiento, desde las más inocuas de nuestras decisiones de compra, hasta nuestro voto político. Sin embargo, lo más preocupante de su mandato sobre la sociedad es el asalto constante a nuestra atención. La conectividad permanente y su fácil accesibilidad nos mantiene móvil en mano 24/7.

Somos muchos los que cogemos el móvil nada más despertar para revisar las notificaciones, antes de siquiera salir de la cama. Otros, pueden pasar el desayuno entero sin despegar la mirada de un continuo y estable scroll. Y a todos nos ha ocurrido, encontrarnos en un concierto o evento, móvil en mano, entre un mar de dispositivos flotantes y miradas hipnotizadas pensando: “Wow”. Vivimos en la era de la pantalla.

Ordenador con la página principal de Facebook abierta.

El tiempo es relativo cuando estás sumergido en las redes sociales. Sales frustrado y confundido de un agujero negro en facebook donde pasaste quizá 45 minutos leyendo y discutiendo con extraños en un post, y no has logrado avanzar nada en tu presentación para el viernes.

Y ya no es sólo cuánto te aleja de tu propia productividad, si no la brecha que genera entre ti y las cosas que más te gustan. Algunas personas reportan la incapacidad de olvidar el móvil mientras comparten con amigos en una cena, o cuando ven un episodio de su serie favorita.

Muchos se sienten, de cierta forma, adictos al móvil. Y, a pesar de que la adicción a la tecnología no está reconocida como un trastorno, muchos estudios y expertos validan que el uso excesivo de los dispositivos y las redes sociales representan una adicción conductual que tiene repercusiones negativas sobre nuestro bienestar físico, psicológico y social.

Consecuencias del uso excesivo de las redes sociales, lo que nos cuenta la investigación

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Sydney, demostró que existe casi medio centenar de efectos dañinos que genera el uso excesivo de las redes sociales y los aparatos electrónicos.

Las redes sociales más perjudiciales para nuestra salud según UTS son Twitter, Facebook e Instagram, ya que son las redes en las que más exponemos nuestra vida privada. Pero, ¿qué problemas genera el uso excesivo de redes sociales?

  • Problemas de insomnio: Está demostrado que el uso de los dispositivos móviles antes de dormir nos dificulta a la hora de conciliar el sueño. Además de generar una pérdida de noción de tiempo, la luz de onda corta que desprenden los smartphones es perjudicial para nuestra retina, provocando una alteración en nuestros ciclos de sueño. Además, varios estudios demuestran que el uso de redes sociales mientras estás en la cama aumenta la probabilidad de ansiedad y disminuye la duración del sueño.
  • Perjudica las relaciones personales: Aunque nos puedan permitir tener más contacto, pueden llegar a producir efectos negativos. El uso excesivo puede conllevar a discusiones y envidia, e incluso provocar soledad y ansiedad. ¿Te importan más tus followers que el mundo en el que conectas físicamente con tus amistades? Es hora de cambiar.
  • Estrés o ansiedad: En estudios sobre el estrés y la ansiedad, se reporta que un 18% de los americanos considera la tecnología un foco de estrés. La conectividad constante genera la presión de la inmediatez. Esta se caracteriza por una necesidad de revisar y responder a mensajes, correos, y notificaciones de redes sociales en todo momento. La cultura de la inmediatez y urgencia se ha sustentado sobre la conectividad y la tecnología.
  • Baja autoestima: La comparativa social dificulta la sensación de felicidad. Estar expuesto constantemente a la vida “curada” de los demás genera dudas e inseguridades y dificulta valorar lo positivo en tu vida.
  • Distracción en el trabajo: Las distracciones constantes de las redes sociales roban tiempo de tus responsabilidades profesionales o académicas. Además, la sensación de baja productividad genera desmotivación, lo cual a su vez alimenta más el comportamiento creando un ciclo vicioso.

A éstas consecuencias derivadas de la adicción a las redes sociales se suman otras como el aislamiento, el bajo rendimiento y el desinterés por otros pilares de tu vida. Las adicciones, en su esencia más primitiva, desencadenan un efecto bola de nieve, arrasando con otras parcelas de tu identidad y entorno.

El ‘Detox Digital’: ¿la mejor medicina?

El ‘detox digital’ o la ‘desintoxicación digital’ es un proceso que tiene como objetivo hacer que disminuyas o dosifiques el tiempo de uso de aparatos electrónicos. Ya sea parcial o completo, su finalidad es hacerte desconectar del mundo digital.

El detox digital es cada vez más conocido, quizá ya hayas escuchado a algún compañero de trabajo o amigo anunciar su “Detox” de redes o el móvil durante un tiempo determinado. O, incluso, hayas participado en alguna actividad o retiro dónde no se permitían aparatos electrónicos.

En la miniserie francesa de Netflix, ‘Detox’, dos compañeras de piso aceptan el reto de prescindir de sus teléfonos durante un mes después de sufrir una serie de reveses en su vida. Juntas, culpan al teléfono móvil de sus fracasos, por lo que deciden dar un vuelco a su manera de vivir. La serie es una parodia que hace crítica a una sociedad hiperconectada en la que se hace referencia al ghosting, a la soledad y los peligros de la red.

Pero, en la vida real, llevar a cabo esta desintoxicación digital no es tan complicado como pueda parecer. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Fíjate unos objetivos realistas: de nada sirve proponerte unas metas inalcanzables. No puedes pasar de estar 6 horas conectado al móvil a estar ninguna. Empieza quitando unos minutos, y poco a poco ve alargando ese tiempo.
  • Limita el tiempo de uso de redes sociales a través del panel de configuración. Las propias redes te dan la opción de limitar su tiempo de uso, por lo que puedes escoger cuánto tiempo quieres dedicar a cada aplicación.
  • Desactiva las notificaciones del móvil. Deja activadas sólo las que sean de vital importancia, como el tono de llamada para emergencias. Si crees que no puedes con tanto, comienza por activar el modo silencio. O simplemente, deja el teléfono en modo avión para no recibir ningún tipo de notificación.
  • Empieza a construir el hábito de dejar tu móvil en una habitación diferente a la que duermes por las noches. Hará que no lo utilices antes de dormir ni al levantarte, provocándote una sensación de independencia al no tener que estar pendiente del teléfono.
  • Planea tu semana con actividades donde no tengas que utilizar el teléfono móvil. Si puedes dejarlo en casa para no caer en la tentación, mejor. Organiza una sesión de ejercicio o una quedada con amigos donde te propones no mirar el móvil ni reportar lo que haces en RRSS.
  • ¿Has podido con todos estos puntos? Quizá es el momento de planear un fin de semana ‘detox’ en el que estar 100% desconectado. Si no sabes cómo hacerlo, hay varias empresas especializadas en este tipo de actividades.

La finalidad del ‘detox digital’ no es otra que la de tu bienestar físico y mental. Empieza a construir hábitos de consumo responsable con tu teléfono móvil, limitando su uso y para construir una relación saludable con tu móvil y el resto de aparatos electrónicos.

El truco está en encontrar equilibrio entre calidad y cantidad, lo que se denomina como bienestar digital.

La finalidad del ‘detox digital’ no es otra que la de tu bienestar físico y mental. Empieza a construir hábitos de consumo responsable con tu teléfono móvil, limitando su uso y para construir una relación saludable con tu móvil y el resto de aparatos electrónicos.

El truco está en encontrar equilibrio entre calidad y cantidad, lo que se denomina como bienestar digital.

Utilizar las redes sociales para estar informado y en contacto con tus seres queridos será tiempo de calidad. Un uso excesivo incentiva el descontrol y la absorción.

Bolsa reciclable con vidrio dentro.

Camino hacia la sosteniblidad

En este evento descubrirás qué nuevos insights te servirán para liderar el cambio hacia la sostenibilidad.

Ir a evento

Contenido Relacionado