Belén Serra en Alumni Stories: "Para una entrevista es muy importante conectar con los valores de la empresa”
13 de Marzo de 2020
13 de Marzo de 2020
¿Cómo se logra tener éxito en una entrevista laboral? En la primera edición de Alumni Stories, la antigua alumna de EAE, Belén Serra, contó su experiencia y compartió recomendaciones para destacar en un proceso de selección
“Para una entrevista es muy importante conectar
con los valores de la empresa”.
¿Cómo se logra tener éxito en una entrevista? ¿Es más importante transmitir una buena impresión o hacer énfasis en las actitudes y aptitudes? Las entrevistas forman parte esencial de todo proceso laboral, pues no solo representan el primer contacto, sino que además en ellas se establecen las bases que determinarán la contratación. La directora de Barcelona en Ackermann International, Belén Serra, abordó este tema en el evento Alumni Stories, realizado el pasado jueves 5 de febrero en el Hotel Pulitzer de Barcelona.
Belén Serra es graduada del Máster en Desarrollo directivo, Inteligencia emocional y Coaching de EAE y cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial.
“Este tipo de eventos se hacen principalmente para potenciar el networking entre nuestros antiguos alumnos y conocer su carrera después del paso por EAE”
Pamela Abad
Responsable de Alumni de EAE
A eso de las 19:30, rodeada por más 30 antiguos y actuales alumnos de EAE, Serra tomó el micrófono y durante casi una hora abordó los puntos que considera esenciales para realizar entrevistas con éxito. Hizo un recorrido por su experiencia en diversas empresas headhunters como Alexander Hughes y Blue Hat y, de igual manera, compartió las principales fortalezas que le brindó su paso por el Máster en Desarrollo directivo, Inteligencia emocional y Coaching de EAE.
“El máster me ayudó a conectar más con el cliente emocional, sus valores, creencias…”.
Belén Serra
Sistema de creencias y valores
Las creencias y valores, explica Serra, constituyen un aspecto fundamental para poder realizar una buena entrevista. Sostiene que tenerlos presentes permite una comunicación fluida lo que a su vez le da paso al verdadero entendimiento. “Para una entrevista es muy importante conectar con los valores de la empresa”. Según la ponente, todos tenemos que hacer un ejercicio sobre lo que nos decimos a nosotros mismos, ya que es desde esa percepción personal que nacen nuestras respuestas y la impresión física que transmitimos.
“Yo cambié el “Yo tengo que...” por el “Yo puedo...”, puesto que cuando alguien se da cuenta de que puede, todo a su alrededor cambia”.
Belén Serra
Menos simpatía, más sinceridad
“Hay que cortar con eso de querer agradar de ambos lados: empleador y empleado”. La headhunter explica que en las entrevistas es muy común que tanto los empleadores como los empleados se esfuercen en caer bien, pero ello, basado en su experiencia, es un error, pues no permite establecer una relación sincera que de paso a la discusión de los puntos verdaderamente importantes: las capacidades y aptitudes en relación a la vacante.
“En un entrevista hay que trabajar los puntos fuertes y reforzar aquello que demuestre que puedes hacer el trabajo... Es mejor llevar una relación de tú a tú, sincera...”.
Belén Serra
Storytelling
Otro punto en el que Serra se detuvo fue en el storytelling. Entendido como la capacidad de contar, la headhunter explicó que el storytelling es una herramienta fundamental para conectar con el entrevistador y así poder transmitir de manera efectiva los conocimientos y la experiencia.
Antes del fin de la ponencia, Serra comentó que en el mercado laboral cada vez se le presta más atención a las habilidades soft que a las hard y además detalló: “Mucha gente se deja llevar por el mercado, por eso hay que conocerse y saber qué tipo de empresa y de puesto convendría”.
Alrededor de las 20:15, tras diversas preguntas que profundizaron en los temas tratados, la ponente dio por terminada la charla y se dio paso al espacio de networking donde los presentes pudieron disfrutar de cervezas y además aprovecharon para fortalecer los lazos profesionales.
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