Branded Content: ¿por qué cada vez más marcas apuestan por él?

Grafiti de Popeye que explica el branded content.

En 1929, inmersos en la Gran Depresión, la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos llevó a cabo una reunión para afrontar la necesidad de aumentar el consumo de espinacas en los niños. ¿La idea? Realizar una tira cómica sobre un musculado marinero que se hacía fuerte gracias a las espinacas. El plan funcionó a la perfección, el consumo de espinacas aumentó un 33% y el personaje del marinero se convirtió en uno de los dibujos más famosos del mundo. Así nació Popeye, el primer Branded Content de la historia.

Mientras el usuario promedio evade la publicidad, el Branded Content continúa siendo una de las estrategias para promoción más eficaces, y uno de los términos de moda en el marketing. Pero, ¿qué es exactamente el branded content?

¿Qué es el Branded Content?

El Branded es una técnica de marketing basada en la creación de contenidos. Las marcas crean sus propios contenidos de entretenimiento para aportar valor al usuario, como por ejemplo: podcast, documentales, etc. Al contrario que la publicidad tradicional, donde se gira en torno al producto, en el branded el contenido gira en torno a los valores de la marca. Y es que, el objetivo de esta técnica de marketing es generar afinidad, por encima de vender un servicio o un producto.

Branded Content, o cómo hacer que te escuchen cuando todo el mundo está gritando

Los 3 grandes beneficios del Branded Content

El branded content tiene multitud de beneficios: potencial de viralidad, conexión emocional, aumento de leads… No obstante, hay tres de ellos que destacan por su gran eficiencia frente a otro tipo de estrategias de marketing:

  • Recuerdo de marca. Pocas cosas hay más importantes para una marca que aumentar su recuerdo y su posicionamiento en la mente del consumidor. Algo en lo que el branded gana por goleada. Según un estudio realizado por Forbes, los consumidores que ven un branded obtienen un 59% más de recuerdo de marca que cuando ven anuncios de display.
  • La publicidad dada la vuelta, adiós egocentrismo. Estamos acostumbrados a que la publicidad nos persiga y nos aceche en cada rincón de la calle e incluso de internet con sus banners y gráficas, llegando incluso a ser molesta e inoportuna. En cambio, con el branded se busca un consumo voluntario, ahora es el público el que se acerca a la marca porque el contenido que crea les genera interés. Los contenidos no hablan de los productos, si no que se centran en su público. El mismo estudio de Forbes asegura que el 14% de los consumidores son más propensos a seguir buscando más contenido de esta marca.
  • Público receptivo. Otro estudio, este de Nielsen, afirma que el público se muestra mucho más receptivo a los mensajes de marca cuando consumen contenidos cercanos, cautivadores y de calidad. Estas características de los contenidos también pueden verse reflejadas en otro tipos de publicidad, no obstante, cautivar al público ofreciéndoles contenidos de su interés es mucho más fácil.

Un claro ejemplo de Branded Content

Puede que estés aquí porque este término es nuevo para ti y porque piensas que no lo has visto nunca. Pero lo que sí es seguro, es que tú también has consumido algún contenido de Branded, sin contar a Popeye.

La marca de bebidas energéticas Red Bull es uno de los máximos exponentes de branded content en el mundo. De hecho, la mayor parte de su marketing se centra en crear historias que comparten sus mismos valores. Una de estas, fue seguida a nivel mundial por 8 millones de espectadores en Youtube. El salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera rompió récords de altura, de audiencia, y se consagró como uno de los contenidos de branded más exitosos de la historia. Las ganancias obtenidas con la publicidad relacionada con el salto triplicó la inversión inicial, y lo mejor de todo es que eso es lo de menos. El impacto positivo que la acción tuvo para la marca es todavía incalculable. Y es que, los beneficios de tener visibilidad en todo el mundo y de crear un hito que ha pasado a la historia de la humanidad, es algo incalculable.

Las reglas del juego han cambiado. La sobreexposición del público a la publicidad lo ha hecho impasible ante la mayoría de ella. Lo que ha llevado a las marcas a recurrir a estrategias diferentes para hacerse notar. El Branded Content es una de ellas. En los últimos años su crecimiento ha sido exponencial y lleva la misma tendencia para los próximos. En 2022 se estima que el 58% de los anunciantes aumentarán su inversión en esta estrategia de marketing.

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