Actualidad

Horas trabajadas y asalariadas por Comunidad Autónoma (2016)

Miércoles, 13 de Junio, 2018

EAE Business School (www.eae.es) ha publicado el estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral” en la que se hace una comparativa internacional, en España y Comunidades Autónomas de fenómenos como el absentismo, el presentismo y la productividad en relación a las horas de trabajo; las jornadas de trabajo y la flexibilidad horaria y el equilibrio en el desarrollo pleno de la persona.

El informe revela que, en la Unión Europea, Grecia es el país que presenta una mayor número de horas trabajadas (2.035 horas), mientras que Alemania (1.363 horas), seguido por Dinamarca (1.410 horas) y Noruega (1.424 horas) son los países que menor tiempo dedican al trabajo. En el mundo, los países latinoamericanos son los que más horas trabajan: México (2.255 horas) y Costa Rica (2.212). Por su parte, los trabajadores españoles han realizado una media de 1.695 horas por persona en activo.

Si se analiza la productividad por hora trabajada es Noruega el país con mayor productividad con un 79,9% y el tercero que menos horas trabaja. En segundo, lugar está Suiza, con un 57,9% de productividad por hora trabajada – no están disponibles las horas que dedican al trabajo- y, en tercer lugar, Dinamarca con un 55,3%, que es el segundo país de los analizados que menos horas trabaja (1410 horas). Grecia que es el país que más horas trabaja en la Unión Europea, su productividad por hora trabajada es de 19,9%. En el caso de España, la productividad por hora trabajada es de 31,5% y es de los países que más trabaja con 1.695 horas.

Sin embargo, el estudio recoge que el 56% de las empresas españolas reconocen situaciones de “presentismo” en sus organizaciones. Otro fenómeno es el “absentismo”. En el último trimestre de 2017, en España, 247.000 personas han faltado a su puesto de trabajo sin estar de baja médica u otras causas justificadas, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo con un motivo justificado, el estudio revela que faltan, cada día, 577.000 personas. En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas.

Durante la crisis económica, en los años 2008-2013, se produjo una reducción del absentismo, con una tasa del 4’1%. En 2014, se situó en 4’4%. Sucesivamente, se ha continuado la tendencia en 2015 y 2016 creció hasta valores del 4’88%.

El 24% de las Pymes ofrecen flexibilidad laboral al 75% - 100% de su plantilla mientras que la gran empresa sólo lo hace el 18%. Según el estudio, la falta de flexibilidad horaria “impide la conciliación, provoca absentismo y, unido al “presentismo”, genera una reducción de la productividad”.

El sector que más horas trabaja es el de Comercio al por mayor/menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas con más de 99 millones de horas, seguido muy de cerca por la Industria Manufacturera en la que se realizaron más de 87 millones de horas en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, sectores como el correspondiente a Información y Comunicaciones presentan alrededor de 20 millones de horas, el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas más de 33 millones de horas y el relacionado con Actividades Financieras y de Seguros más de 16 millones de horas. Todos ellos, suponen un porcentaje del sector sobre el cual poder aplicar políticas de teletrabajo para poder conciliar.

En cuanto al absentismo por sector, el industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. En el lado opuesto, la Construcción es el sector que menos absentismo presenta, un (3,1%).

HORAS DE TRABAJO Y ASALARIADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cataluña es la comunidad autónoma con más horas trabajadas con un total de 5.748.848 horas, seguida de Andalucía quien presenta 4.809.887 horas. Sin embargo, existe una diferencia significativa entre comunidades autónomas, de las horas trabajadas y las horas asalariadas. La mayor diferencia entre horas trabajadas y asalariadas se encuentra en Extremadura (20,57%), seguida de Castilla La Mancha (20,07%). Madrid es la Comunidad que presenta menor diferencia entre las horas trabajadas y asalariadas (10,73%), seguida de País Vasco (13,76%)  y Cataluña (14%).

Respecto al absentismo laboral, País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayor absentismo injustificado con índices cercanos al 5%, mientras que los que más lo justifican son La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%. 

CONCILIACIÓN LABORAL EN DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO

Los diez países de la OCDE con porcentajes más elevados de jornada de trabajo larga (más de 50 horas trabajadas) son: Turquía (33,77%), México (29,48%), Japón (21,81), Corea (20,84%), Sudáfrica (18,64%), Islandia (15,06%), Israel (15,04%), Nueva Zelanda (15,02%), Australia (13,2%) y Reino Unido (12,68%). España se sitúa en la posición número 15 de los 38 países analizados, un 4,55% de la población trabaja estas jornadas maratonianas. Por otro lado, con un porcentaje de población más bajo en relación con las largas jornadas de trabajo están Rusia (0,16%), Países Bajos (0,45%), Suecia (1,11%), Letonia (2,09%), Dinamarca (2,2%), Estonia (2,69%), Hungría (3,05%), Noruega (3,17%), Canadá (3,73%) y Luxemburgo (3,76%).

En este sentido, en el ámbito europeo, salvo el caso del Reino Unido, la tónica general es que el porcentaje de la población que trabaja jornadas largas no supere el 10%. Desde la perspectiva de género, alrededor de un 16% de los hombres de los citados países trabajan una jornada larga, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje no llega a la mitad, al 8%.

En España se dispone de tiempo para el ocio y para el cuidado personal, en concreto de una media de 15,93 horas diarias (al menos, en teoría), situándose así como el segundo país de entre los 38 de la OCDE, solo por detrás de Francia (16,36 horas). La media que los países analizados dedican a ocio y cuidado personal se acerca a las 15 horas diarias. Los países en que los trabajadores disponen de menos cantidad de horas para el ocio y el cuidado personal son: Turquía (12,59 horas), México (12,74 horas) y Letonia (13,83 horas).

El estudio valora que “el grado de satisfacción ante la vida” también puede ser ilustrador en términos de conciliación. En 2017, dos de los países con mejor puntuación (7,5) forman parte de la Unión Europea: Dinamarca y Finlandia. La misma puntuación se obtiene en Islandia, Noruega y Suiza; con un 7,4 se sitúa Países Bajos y con un 7,3 Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Suecia.

Los españoles entienden la conciliación vida laboral-personal como el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, se mantiene en esta posición por segundo año consecutivo. El 55% de los trabajadores entienden que es el factor más importante a la hora de determinar con quien vas a trabajar (la mayoría de ellos mujeres), mientras que el primer factor, con un 63%, sigue siendo un salario atractivo y beneficios sociales.

El bajo índice de natalidad (1,39 hijos por cada mujer) puede ser indicativo de “la complicada gestión entre vida profesional, personal y familiar”, según el estudio publicado por EAE Business School.

CONCLUSIONES

  • España se sitúa en la posición número 15 de los 38 países analizados con jornada laboral larga.
  • Un 16% de los hombres de los citados países trabajan una jornada larga, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje no llega a la mitad, al 8%.
  • En el ámbito europeo, salvo el caso del Reino Unido, la tónica general es que el porcentaje de la población que trabaja jornadas largas no supere el 10%.
  • Para el 55% de los trabajadores españoles, la conciliación es el factor más importante para determinar con quién trabajar (la mayoría mujeres), mientras que el primer factor, con un 63%, sigue siendo un salario atractivo y beneficios sociales.
  • El 56% de las empresas españolas reconocen situaciones de “presentismo” en sus organizaciones.