Cómo hacer una newsletter de valor para tu negocio

Icono de mail con dos notificaciones.

Tiene su gracia echar la vista atrás y comprobar que hace veinte o treinta años el periódico era nuestra principal vía de comunicación. Los cambios de la vida hay que pensarlos dos veces para apreciar su verdadera evolución y la transformación que han supuesto en la rutina humana. Precisamente las newsletters digitales son hoy esa especie de periódico comercial al que los empresarios recurren para informar y al que los suscriptores acceden para buscar aquel objeto o concepto concreto que desean tener o conocer.

Una definición más formal explica el concepto de newsletter como el email que las marcas o empresas envían a su base de datos de suscriptores a través de una herramienta de email marketing. En los últimos años ha demostrado además ser una de las vías de captación, venta y fidelización más potentes del entorno digital actual.

El éxito en 5 pasos

 

  1. Define tus objetivos – Hay que empezar por el principio. ¿Cuál es el objetivo de tu newsletter? ¿Incrementar las ventas, generar más tráfico, captar suscriptores de un nuevo perfil? Definirlos con claridad afianzará los resultados posteriores.
  2. Diseña un lead magnet verdaderamente atractivo – El lead magnet es el lugar que, como marca, ofrecerás al visitante para que deje sus datos y se suscriba. Las mejores opciones, en este caso, se encaminan a la personalización del cliente, y no tanto hacia el manido código de descuento. Piensa en una fórmula que genere valor.
  3. Diseña las páginas anexas y la newsletter en sí misma – La usabilidad y un diseño responsive deben marcar este paso, por lo que piensa en una interfaz atractiva, que se perciba como fácil y rápida de usar, a la vez que invite a seguir leyendo. No descuides la tipografía, las imágenes que incluyas, el asunto del mail o el propio storytelling de la newsletter. Todos estos contenidos deben ser coherentes con el tono y el estilo de tu negocio.
  4. Delimita la frecuencia de envío – Lejos de percibirse como algo puntual y fuera de contexto, la respuesta a este paso suele responde a una periodicidad semanal, quincenal o mensual. Encuentra la fórmula idónea para tu propuesta.
  5. Mide las estadísticas – El último paso es quizá es más útil. El objetivo es entonces comprobar que tu newsletter funciona y cumple con aquello que debe. Analiza la tasa de apertura, los clicks, los dispositivos en los que se consultan tus mails.

Cómo enviar mi newsletter y triunfar en el intento

A primera vista puede parecer un largo y costoso proceso de implementar, pero existen herramientas que ofrecen versiones gratuitas que te ayudarán a instaurar tu nueva newsletter. Incluyen plantillas, una batería de mails gratuitos, métricas, etc. Algunas de ellas son:

  • Acumbamail
  • Mailchimp
  • Get Response
  • Doppler

Desde luego, cualquiera de estas opciones sería óptima si, como empresario o emprendedor, estás creando de cero tu newsletter; y después podrás pasar a un modelo de pago con más funcionalidades. De inicio, lo sustancial es no incurrir en malas acciones, y seguir una serie de consejos te ayudará a ello:

  • Segmenta, diseña el contenido en función de a quién te dirijas y en qué momento lo hagas.
  • Evita constantes llamadas a la acción, pues podría mermar la tasa el CTOR click-to-open rate que mide el porcentaje de usuarios que hacen click en el email.
  • No dejes que tus suscriptores perciban la newsletter como “algo que le quieren vender”, pues gestará una sensación de rechazo.
  • Facilita la opción de darse de baja de la suscripción. Hay suscriptores que en algún momento dejarán de interesarse por el contenido, y agradecerán la profesionalidad y el buen de hacer de una empresa que les permite desvincularse de forma sencilla

Si has llegado hasta aquí y has implementado todos los consejos para generar una newsletter que aporte realmente valor a tu negocio, es el momento: Presiona el botón de ‘enviar’ y mide tu notoriedad.

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