¿Cuáles son los eventos deportivos más importantes del mundo?
16 de Abril de 2021
16 de Abril de 2021
Saber cuáles son los eventos deportivos más importantes del mundo es decisivo para conocer los márgenes de promoción y administración. El Covid-19 ha hecho cambiar muchas cosas, pero sí que puedes tener una idea aproximada de lo que sucede en 2020.
Los eventos deportivos pueden o no ser globales y, a excepción de algunos casos como el fútbol, el tenis o los deportes de motor, suelen tener una base geográfica determinada. Es cierto que la mayoría de los promotores buscan dar una dimensión global, pero este es un camino por recorrer.
Es conveniente recordar cuestiones. En primer lugar, la afluencia de público a estos eventos se ha eliminado o, en el mejor de los casos, recortado sustancialmente; esto, de una manera u otra, ha afectado en la repercusión de los eventos. Por otra parte, hay eventos que se tenían que haber celebrado en 2020 como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa de Fútbol, que habrían modificado este listado porque tienen una difusión significativa.
Hay que señalar, además, que algunos eventos hasta mediados de marzo sí se celebraron con público. Este factor puede haber distorsionado su impacto social real. En cualquier caso, estos son los eventos más importantes de este año:
1. Clásico Real Madrid-Barça de fútbol
El clásico Real Madrid-Barça de fútbol es el evento con más proyección mediática en 2020. Este partido se jugó el 1 de marzo, con el Santiago Bernabéu lleno. Se calcula que un total de 650 millones de personas vieron el partido en todo el mundo por televisión u otros medios alternativos. Es, probablemente, el evento deportivo nacional con mayor difusión global.
2. UEFA Champions League de Fútbol
La final de la UEFA Champions League es, después del clásico de LaLiga, el evento deportivo más visto. Este partido se celebró entre el PSG y el Bayern de Múnich el 23 de agosto a puerta cerrada. Las estimaciones globales son que 350 millones de personas vieron el partido en todo el mundo. Este es el partido de fútbol internacional más visto todos los años.
2. Super Bowl de Fútbol Americano
La Super Bowl es la final de la liga de Fútbol Americano y, aunque es un deporte circunscrito a los Estados Unidos, allí es todo un acontecimiento social. Ver el partido por la televisión es la excusa perfecta para la reunión de amigos y, de hecho, los anuncios del intermedio son los más caros del año. En 2020, la final congregó a los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers congregó a 99,9 millones de personas.
3. Finales de la NBA
Las finales de la NBA de baloncesto son siempre un evento de gran importancia en los Estados Unidos, y con proyección internacional. Sin embargo, conviene señalar que el formato de clasificación limita las audiencias televisivas. Lo normal es que cada partido de los play-off tenga una audiencia media de 15 millones de telespectadores. Recuerda, no obstante, que una final puede tener hasta siete partidos, de ahí que el impacto se distribuya.
4. Las Grandes Ligas de Baseball (MLB)
La temporada de las Grandes Ligas de Baseball se ha acortado y, en 2020, solo se celebra de finales de julio a finales de octubre. Este deporte tiene una gran importancia en los Estados Unidos y en el Caribe. Las fases finales tienen una audiencia con picos de 20 millones de espectadores.
5. NHL
El hockey sobre hielo es uno de los deportes de invierno preferidos en los Estados Unidos y Canadá, además de ser de los más antiguos. Las mejoras en climatización permiten cambiar las dinámicas. La liga NHL, que engloba equipos de ambos países, tiene un potencial de difusión de hasta 10,4 millones de telespectadores, solo en Estados Unidos.
6. Torneos de Grand Slam de tenis
Los torneos de Grand Slam de tenis han sido víctima directa del Covid-19. A excepción del Abierto de Australia, no se ha podido celebrar ninguno de ellos con afluencia de público. Un dato que puede ser útil es el de público y, en algunos torneos como Wimbledon, más de 1.000 millones de personas han llegado a ver algún partido.
7. Mundial de Fórmula 1
El Mundial de Fórmula 1 es la principal cita de referencia para los amantes del motor. La edición de 2020 se inició en julio y la previsión es que finalice en diciembre. Los patrocinios, tanto de empresas como de gobiernos, son decisivos para mantener el negocio. De cualquier manera, la televisión también tiene un papel decisivo. En 2019, este evento llegó a tener una audiencia televisiva acumulada de 1.900 millones de personas. Eso sí, hay grandes diferencias en función del país y de la popularidad de los pilotos.
8. Mundial de Moto GP
El Mundial de Moto GP, aunque tiene una audiencia menor que el anterior, también es una cita importante para los amantes del motor. En este caso, sí hay que señalar que España tiene una tradición de seguimiento arraigada. Las cifras de visionado global son de gran importancia, aunque varían mucho en función de la temporada.
9. Liga India de Críquet
El críquet es un deporte de nicho que, sorprendentemente, tiene unas audiencias extraordinariamente altas. Aunque de origen británico, esta disciplina se ha hecho muy popular en el subcontinente indio. Esta es la razón por la que algún partido internacional entre India y Pakistán ha llegado a tener más de 1.000 millones de espectadores televisivos. La liga india, que es la competición más prestigiosa, se jugará entre septiembre y noviembre.
10. Tour de Francia
El Tour de Francia fue retrasado hasta finales de agosto y, en 2020, es la competición ciclista por excelencia. Aunque con restricciones, el público sí puede presenciar en vivo la carrera. La audiencia estimulada de la competición es del 14,5 % en España y del 35,4 % en Francia. El principal problema de este evento es que su audiencia está focalizada en Europa.