David Carmona: “En España, hay pocas empresas que estén aplicando la IA”
13 de Diciembre de 2019
13 de Diciembre de 2019
El ciclo directivos españoles por el mundo abordó una nueva conferencia para desgranar la importancia de la Inteligencia Artificial en las empresas.
La inteligencia artificial transformará los negocios. Bajo este concepto giró el ciclo Directivos Españoles por el Mundo, organizado por apd y EAE Business School, que tuvo lugar en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en Barcelona.
El ponente, David Carmona, general manager of Artificial Intelligence de Microsoft, centró su charla en cómo liderar esta transformación dentro de la empresa y la identificación de las mejores oportunidades para desarrollar una estrategia IA de compañía, organizar los equipos o redefinir la cultura para tener éxito en la era de la inteligencia artificial.
En el mismo acto, Gustavo Ramírez, director del programa del Máster en Big Data y Business Intelligence del campus de Barcelona de EAE, ha destacado la importancia de este Máster, apuntando a que hay una gran demanda de empleados que sepan manejar datos. “Este es uno de los másters con más salida laboral de EAE, puesto que la necesidad de tomar decisiones a través de datos es algo imparable”. Apunta también que este Máster evoluciona cada año porque “lo que tratamos ahora no tiene nada que ver con lo que vendrá en 5 años”.
David Carmona lidera al equipo responsable de llevar al mercado las iniciativas de IA para los segmentos de empresa y desarrolladores, así como de la estrategia de negocio de la línea de inteligencia artificial. Trabaja en Microsoft hace más de 15 años y también ha lanzado el libro IA Organization.
Para Carmona, la IA es una forma nueva de transformar software. “La IA va a redefinir a las empresas y cada empresa va a ser IA”. Además, ha destacado especialmente que todas las empresas tienen claro qué es IA, pero en España especialmente, pocas lo están aplicando, tanto solo un 20-25%. Pero en ninguno de los casos, este problema tiene que ver con la tecnología.
El problema se debe a diferentes cuestiones. Para el profesional, una de las brechas es no tener una estrategia de IA, “Y primero debemos definir a dónde quiero ir y cómo llegar allí”. Aboga para que los departamentos tecnológicos se formen en IA y desarrollen aplicaciones sobre ello. Por otro lado, “debemos llevar la IA a las unidades de negocio de una empresa y llegar a todos los empleados de la organización”.
Por otro lado, que una gran parte de empresas todavía no aplique la IA también es, para Carmona un problema de cultura: “la IA no está implantada en la cultura de empresa, y necesitamos empoderamiento: toda la empresa debe formar parte de la transformación digital. A la vez, debemos generar datos, compartir datos de calidad”.
David Carmona ha recomendado cambiar la forma de desarrollar la IA y utilizar nuevas herramientas para conseguirlo. “Y centralizar la semántica de esos datos”. También ha dado importancia a los líderes que ha adoptado la IA, son alquimistas. “Debemos incorporar estos leadership en la organización para hacerla crecer. Los que la han aplicado la IA tienen en común que hablan de una visión personal, no de empresa, pero son absolutamente necesarios”. Y todos eran capaces de recordar un objetivo: “Ofrecen una visión personal que ayuda a esta transformación”.
En el turno de preguntas, David Carmona responde que todas las empresas, sean del tamaño que sean, deben aplicar la IA. “Me gustaría que fuera una empresa de salud, por ejemplo, quien desarrollara IA, y no tanto Microsoft ni Google”. ¿Y de qué manera se aplica en la empresa? Según el general manager of Artificial Intelligence de Microsoft, para aplicar la IA a corto plazo, mejor hacerlo dentro de una estructura de tipo horizontal.
En el proceso vertical, “introducir la IA va a ser más difícil, pero te aportará mayor diferenciación y mayor potencial, pero va a costar más de aplicar”.