“Desafío Nestlé: Generación Z, preparada para darte la bienvenida”
08 de Junio de 2021
08 de Junio de 2021
Si has nacido en el siglo XXI, dos cosas están claras: eres un nativo digital de pleno derecho y estás cada vez más cerca de incorporarte al mercado laboral. La Generación Z se distingue por haber nacido con una pantalla (o varias) bajo el brazo. A diferencia de padres o hermanos mayores, no han vivido la adaptación desde el mundo analógico. Si eres nativo digital, está claro que tu forma de ver las cosas es y será diferente, también a la hora de trabajar. Y en EAE queremos saber más sobre tu manera de entender el mundo para acompañarte en ese proceso.
Al común de los trabajadores, la pandemia mundial nos ha familiarizado sobre la marcha con el teletrabajo. La oficina, podríamos decir, se ha ampliado. Sus paredes son ahora virtuales: el mundo entero. Es algo que a ti no te da miedo, pues has crecido en ese universo sin techos ni muros. Pero, ojo, la oficina no ha desaparecido. Poco a poco, la normalidad regresa, aunque una “normalidad” que no será ya la misma. La tendencia del empleo es a la dispersión, facilitada por el trabajo en red y desde casa. Nuestro lugar de empleo es y será tanto físico como virtual. La incorporación de los Gen Z no hace sino reforzar la tendencia y, seguro, trae novedades con el sello de los más jóvenes.
Y es que los jóvenes de hoy, universitarios y profesionales de mañana, sabéis bien lo que es moverse en esa doble realidad. Vuestra frescura de ideas y creatividad genuina es una buena fuente de inspiración para los responsables de recursos humanos. Y es que, como todo, la acogida de nuevos trabajadores ha experimentado transformaciones. Durante estos meses pasados no ha sido posible la clásica recepción en las instalaciones físicas de la empresa, el “paseíllo” por las instalaciones, la primera toma de contacto con los compañeros o superiores….
“Hoy todo es online. Por eso, necesitamos ideas disruptivas e innovadoras de parte de la generación 100% digital. Queremos saber qué es lo que os gustaría en una acogida de empresas”. Esta premisa, lanzada por Alba Salas, del equipo de Carreras Profesionales de EAE, es la base del peculiar reto planteado por Nestlé, junto a EAE, para alumnos de bachillerato y ciclo superior. Un Business Challenge que pone el foco en los nuevos líderes universitarios. En ti.
El reto: “ponerse en los zapatos” de los responsables de “onboarding” y diseñar iniciativas para mejorar la integración de nuevos trabajadores en prácticas. Hacer que el recién ingresado -es decir, tú mismo en muy poco tiempo- se sienta parte de la empresa, facilitar el compromiso y que pueda desarrollar desde el principio sus capacidades… Todo ello, salvando los problemas de virtualidad a los que nos ha abocado la pandemia o el trabajo en red.
La iniciativa tuvo lugar el 15 de mayo y demostró el potencial y las ganas de los futuros universitarios, aún estudiantes de bachillerato: una generación nacida ya plenamente en el contexto digital, diestra de pantallas y virtualidad, pero consciente de la necesidad de dotar de alma a los nuevos entornos laborales. Frente a la soledad acentuada del empleado que ingresa de nuevas en una estructura, soluciones ingeniosas que delatan los intereses, las preocupaciones y los activos que aportan las nuevas generaciones.
El primer premio, Samuel Bleda, de 21 años, tiene clara su vocación: “Soy team marketing puro y duro”, señala. Tanto es así que no dudó en sumarse y remangarse en el reto de Nestlé y EAE. “Vamos a jugar”, dijo. Samuel, estudiante de ciclo superior de Marketing y Publicidad, propuso, además de un completo kit de bienvenida digital y un mentor o responsable de departamento que se encargue de tutorizar los primeros pasos del trabajador en prácticas, establecer una empresa virtual. Sí, una suerte de “Sims” que recree a la perfección las características físicas del entorno laboral que perdemos en una acogida online. El juego como herramienta y como filosofía de vida: una actitud para mejorar la adaptación al entorno laboral e incentivar que cada cual dé lo mejor de sí mismo. Seguro que no te es ajeno.
Para Samuel, participar en un reto propuesto por una empresa de la talla de Nestlé es un honor. Una idea que comparten todos los aspirantes, pues les permite visualizar desde dentro los desafíos a los que se enfrentan los equipos de recursos humanos en la actualidad y darles herramientas para mejorar su propia empleabilidad el día de mañana.
Paula García Ruiz propone una estrategia basada en la cooperación. Diseñó un programa completo de inmersión para recién incorporados al trabajo. Se trata, explica, de una aplicación con distintos niveles que vas superando para adquirir requisitos de potencial. “Puedes comunicarte mediante una herramienta con personas del mismo nivel. Se trata de ayudarse y apoyarse entre todos para ir superando niveles”, señala. Al cabo de ellos, se supone que la integración del nuevo empleado ha sido culminada con éxito.
Gracias a este tipo de retos, opina Paula, “vives experiencias interesantes, conoces gente y te das a conocer”. El networking es una de las herramientas que mayores garantías depara para un futuro profesional y los estudiantes son conscientes de que es tan importante entender cómo funciona su entorno laboral futuro como contrastar ideas con sus compañeros.
En esa línea, María Martínez Espinosa, de las Escuelas Pías de Caldas de Montbui, opta por estrechar lazos dentro de la empresa con, por ejemplo, un “café virtual” que facilite el acceso de las nuevas incorporaciones a la dinámica laboral. El objetivo es “conocer a la persona detrás de la pantalla”. Porque no es cierto que los Gen Z renieguen del contacto físico.
Nestlé valoró muy positivamente las propuestas ingeniosas y diversas de los alumnos, en quienes vieron un potencial alto y una actitud marcadamente profesional. Desde EAE no podemos hacer nada mejor que tomar nota de las tendencias en onboarding expuestas y seguir de cerca el desarrollo de estos chicos, cuyas habilidades ponen de manifiesto el gran futuro profesional que les espera.