"Dinámico, interesante y constructivo", así se ha desarrollado el Company Day en Madrid
23 de Septiembre de 2016
23 de Septiembre de 2016
Durante la mañana del sábado 17 de septiembre el Campus de Madrid de EAE Business School acogió una de las actividades más esperadas e interesantes para nuestros alumnos: el Company Day. Se trata de unas jornadas donde los alumnos Executives y Part Time de EAE aprenden herramientas prácticas con profesionales reclutadores y seleccionadores, uniendo así su formación académica con el mercado laboral.
Para la ocasión, se han estructurado cuatro talleres prácticos por parte de los reclutadores, además de dos Company Meeting de empresas líderes en su sector, como son Manpower y Attittud. Además, como se viene realizando de anteriores ediciones, los alumnos han tenido que exponer su "Minuto de Oro" frente a uno de los reclutadores, para luego entrar en la competición por el mejor speech de la Escuela en esta promoción.
En definitiva, se celebra un año más una iniciativa que tanto alumnos como expertos invitados valoran como interesante, al conectar todos y cada uno de los perfiles diversos que se encuentran en las aulas, con el mercado laboral y las oportunidades que ofrece cada empresa.
Desde mejorar el elevator pitch hasta optimizar el perfil profesional en LinkedIn
Se han desarrollado un total de cuatro talleres prácticos durante las primeras horas de la jornada. Divididos los alumnos en cuatro grupos de trabajo, los expertos han tenido 30 minutos de ponencia para explicar su cometido.
Óscar Izquierdo, Director General en Ray Human Capital España, ha explicado a los alumnos cómo sentarse con un headhunter a la hora de una negociación salarial; Maribel Rodríguez, Head of Human Capital – Robert Walters, ha centrado su ponencia en las claves para realizar una buena entrevista, y las claves para realizar un buen elevator pitch ha corrido en manos de José Díaz Canseco. Finalmente, el último de los talleres rotatorios se ha impartido por Eduardo Adelman, Executive Search Financial Services – Hudson, quien ha aconsejado de forma práctica a los alumnos cómo debe estar el perfil de LinkedIn.
"He visto los errores que cometía anteriormente, quizá porque parecen cosas obvias pero al final no las aplicamos", nos comentaba Fernando Iglesias, alumno del Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas. Su compañero de Máster, Jesús Paz, lo apoya: "En especial en el taller del Elevator Pitch, me he dado cuenta de todo lo que hacía mal, por eso he tenido que rehacer mi minuto de oro".
Company Meeting de Manpower y Attittud: "Una iniciativa prioritaria"
Por otra parte, durante la segunda parte de la jornada se han celebrado dos Company Meeting de empresas punteras en el sector. Marta Saavedra, responsable de atracción y selección de talento y HRBP Experis ha venido en representación de Manpower y para presentar Attittud hemos contado con Enrique Umbert, Socio Headhunting & Selección.
Conocer las empresas, los procesos de selección abiertos, los perfiles que buscan y poder entregarles en persona el CV han sido los objetivos fundamentales de estos Company Meeting, "una iniciativa prioritaria" como resume Marta Saavedra.
"El trabajo está formado por gente cada vez más innovadora, llenos de talento", recordaba la trabajadora de Manpower. "Iniciativas como este Company Meeting permiten a la empresa conocer a los estudiantes, ver cuáles son sus expectativas y atraerles, mientras que al alumno le permite hablar cara a cara con una compañía". Precisamente durante su conferencia y charla, Marta Saavedra recordaba la cantidad de colaboradores de la Escuela que también trabajaban en Manpower, o los alumnos que han cubierto una vacante en una de sus líneas de negocio, o comenzando un periodo de prácticas.
Minuto de oro: quién soy, qué ofrezco y cuál es mi objetivo profesional
Mientras unos grupos asistían a los Company Meeting para conocer a las empresas invitadas, otros alumnos compartían sus nervios e inquietudes en los pasillos de EAE Business School, a la espera de ser llamados para realizar "El Minuto de Oro", un role-play para exponer su propuesta de valor ante el headhunter adjudicado.
Quién soy, qué ofrezco y cuál es mi objetivo son elementos que los alumnos debían de incluir en su speech, intentando no superar los dos o tres minutos. Además debían contar sus experiencias y grandes hitos en las compañías, antes de un breve feedback y preguntas de interés por parte de los reclutadores.
Muchos alumnos pasaron el pequeño descanso estructurando mentalmente cómo elaborar el minuto de oro, puesto que el taller de Elevator Speech les había proporcionado nuevos detalles a incluir. Además durante esta fase se intuían los nervios y la tensión. Alejandro de Quintal Rodrigues, alumno del Máster en Project Management, era el primero para reunirse con uno de los headhunters, una posición que le tranquilizaba el resto de la jornada, aunque sentía nervios como nos contó.
"Hice un autoanálisis, un DAFO, de mis cualidades, habilidades, oportunidades y puntos a mejorar", declara sobre cómo se ha preparado este minuto de oro. "Las expectativas siempre son altas, espero hacer un buen papel y dar una buena imagen de mí mismo".
María Loureiro, ganadora del Company Day 2016 de Madrid
Una docena de alumnos fueron seleccionados por los headhunters parar repetir su minuto de oro en la última fase del Company Day. Reunidos todos en el salón de actos de la Escuela, los alumnos nombrados y seleccionados pasaban por el escenario y después se procedieron a las votaciones para conocer al ganador de esta edición.
Recibiendo el aplauso del público tras sus speech, han pasado una gran variedad de alumnos de EAE Business School, haciéndose notar su diversidad: desde alumnos nacionales hasta internacionales, juniors y seniors con más experiencia, procedentes de todas las áreas académicas, etc.
La ganadora de este año en el Campus de Madrid ha sido María Loureiro, quien trabaja actualmente como Experiencie Manager en KiteTeam. En su discurso ya avisaba: "Soy afortunada, trabajo en el sector del videojuego y me apasiona lo que hago". Sin embargo, María también contó que se sentía "huérfana" puesto que dedicó gran parte de su tiempo en un proyecto que finalmente creció hasta ser comprado por otra compañía, por lo que estaba en búsqueda de nuevos retos ilusionantes.
Nerviosa y emocionada, nos reconoció tras el evento que no esperaba ni siquiera ser elegida para representar su speech ante el público de alumnos. "El Company Day me ha resultado una jornada interesante, sobre todo para recibir pautas y aprender a enfrentarnos a momentos complicados, como puede ser una entrevista con un headhunter", destacaba la ganadora de esta edición 2016.