El Forum acoge el VIII Afterwork de la APD de Barcelona
13 de Octubre de 2016
13 de Octubre de 2016
El VIII Afterwork de la APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, ha reunido a empresarios, directivos y destacadas personalidades del mundo social en el auditorio del Forum de Barcelona durante el 6 de octubre. EAE Business School, patrocinador del evento, entre otras empresas, apuesta por el conocimiento y el liderazgo en las organizaciones, y estuvo presente de la mano del dean de la Escuela, Josep María Altarriba, que ha sido uno de los anfitriones del acto y ha presentado a la diseñadora y empresaria Vicky Martin Berrocal. La diseñadora ha explicado que ella apuesta por la moda española, por fabricar siempre en España, y que las redes sociales son clave y le ayudaron a vender cuando su negocio iba mal.
El profesor de Executive MBA de EAE Business School, conferenciante y consultor, Lluís Soldevila, ha realizado una interesante ponencia centrada en el cambio y en la Ley de la Acción (actitud, autoconocimiento y acción). Presentado por Xavier Martínez, CEO de Ascensores Eninter, para Soldevila, la actitud es lo que permite el cambio, y es lo más importante para llegar al éxito, "y por tanto debemos gestionarla correctamente". Lluís establece, incluso, una fórmula de la actitud, que está formada por las habilidades innatas más las habilidades adquiridas divididas entre el tiempo. Soldevila emocionó al público asistente al contar su gran cambio, relacionado con el nacimiento de sus tres hijos.
El Afterwork de la APD, que ha coincidido con el 60 aniversario de la Asociación, ha estado inaugurado por Pedro Fontana, su presidente Zona Mediterránea, quien ha destacado la innovación y la necesidad de contar con personas con nuevas ideas, con talento y conocimiento para seguir adelante aún en tiempos difíciles. Fontana ha presentado a uno de los ponentes del acto, Antón Costas, Presidente del Círculo de Economía. Costas ha resaltado que hoy "economía y sociedad están separadas, el crecimiento ha dejado de ser progreso social. Para ello se necesita el new deal, un contrato social a nivel de país y de tipo europeo". Tras la amenización del conductor de la gala, el actor Javier Veiga; el socio director de Deloitte en Catalunya, Jaume Buxó, ha presentado la ponencia de Santiago Álvarez de Món, economista y profesor, que ha basado su discurso en el liderazgo para el mundo que viene, destacando que el liderazgo es diálogo, camino, es actuar en consecuencia, y agrupa valores.
El acto ha continuado con la presencia de Joaquim Montsant, director territorial este de Cesce, quien ha entrevistado a Manuel Luque, antiguo director de Camp, y consultor, para hablar del potente anuncio que marcó una época en el mundo de la publicidad y de la empresa: "Busque, compare y si encuentra algo mejor ¡cómprelo!". Luque ha explicado cómo se forjó el anuncio, siendo él la única persona que hablaba y que lo hizo para encontrar a organizaciones y bancos que financiaran la deuda de la empresa. Y lo consiguió con creces. Para Luque, "actualmente sería complicado hacer un anuncio igual", y aconseja detectar necesidades y prestar más importancia a la comunicación.
A continuación, Ignacio Pi, director general de Mediapost Spain, ha dado la bienvenida a Pablo Herreros, autor del libro "Yo Mono", quien ha realizado un divertido símil entre nuestro comportamiento y el de los primates. Las conclusiones son que los líderes agresivos provocan aislamiento, mientras que "en las alianzas está la clave para triunfar, mediante la cooperación, el trabajo en equipo, la reciprocidad, la ayuda… Como hacen los monos", destaca. Igor Garzesi, director general del Banco Mediolanum, ha introducido la figura de Sebastian Álvaro, periodista, aventurero y creador de Al Filo de lo Imposible de TVE. La ponencia de Álvaro ha mostrado imágenes desgarradoras de las excursiones en la montaña, del esfuerzo, de la muerte de excursionistas, de los que no se rinden, del trabajo en equipo, y de la gestión del riesgo. Para Álvaro muchas personas viven en el confort pero todos tenemos la necesidad de salir a por lo imposible.
El acto ha estado clausurado por el espectáculo "Music Has No Limits", mientras que los asistentes han disfrutado de una serie de Corners de Networking y Zonas de Degustación.