"El Internet de las cosas puede facilitar la conversión y monetización desde un punto de vista del marketing"
19 de Junio de 2017
19 de Junio de 2017
En la actualidad, nos encontramos en la cuarta revolución industrial, la cual, los ponentes han denominado como "la industria 4.0". Es la industria inteligente, la ciberindustria del futuro, surgida de la fusión entre las nuevas tecnologías. La transformación digital ha sido un punto influyente en los medios de producción, y las nuevas tecnologías se han ido abriendo camino en las fábricas, convirtiéndolas en fábricas inteligentes, capaces de adaptarse a las necesidades y procesos de producción.
A las 19h comenzaba la charla, donde tuvimos el placer de contar con la moderación de Luis Capdevilla, profesor de EAE Business School, y con la colaboración de Joan Francesc Fondevila, Profesor de EAE Business School y Director de Cecable, y de Gian Lluis Ribechini, experto en innovación, Fundador de Innogenierum.com
La industria 4.0 consta de factores clave, los cuales están vinculados al Internet de las cosas, concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos mediante la asignación de una IP. "El Internet de las cosas puede facilitar la conversión y monetización desde un punto de vista del marketing", nos detallaba Joan Francesc Fondevila al inicio de la ponencia.
El primer factor clave es la asignación de IP, la cual ha sufrido un salto desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo los últimos años. "Esto ha tranquilizado a la industria tecnológica, ya que hasta el año 2070 o 2080 los principales sectores están cubiertos", aclaraba el profesor Fondevila.
La disponibilidad de banda ancha es otro de los factores a tener en cuenta. "Consiste en disponer de conectividad, ya que la mayor parte de los elementos que integren la cadena de valor funcionarán a través de conectividad, y disponer de banda ancha es fundamental para este entorno", reflexionaba.
Los acuerdos SLA (Servide Level Agremment) son un acuerdo contractual entre las empresas de servicio y sus clientes, cuyo objetivo es defender los compromisos de calidad. "Estos acuerdos deben de estar muy detallados para evitar caídas del sistema, y no afectar a toda una red" nos explicaba el ponente Fondevila, el cual, también trató brevemente el acceso a internet. "Hablamos de un acceso a internet de un 58% a nivel mundial, y de un 42% de recorrido, todavía hay un camino por recorrer para garantizar esta Industria 4.0".
Por otro lado, el flujo de los datos es otro de los factores imprescindibles que estructuran esta industria del futuro. "Aparece un concepto innovador, que es el Cloud Journalism, significa que en cualquier entorno empresarial es necesaria la presencia fluida de datos de contenido", indica el profesor.
Los KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores de rendimiento del proceso estratégico, indicándonos si la estrategia o plan llevada a cabo están siendo efectos. Respecto a este tema, Joan Francesc Fondevila indica que la importancia de la rentabilidad dentro del ámbito de la innovación "cualquier concepto Industry 4.0 debe partir de una base de retorno de la inversión, en algunos sectores puede ser más un concepto de carácter intangible, pero de carácter general, lo que se pretende es una rentabilidad".
Dentro del tema de la rentabilidad, Joan Francesc mostró los factores que la componen. En primer lugar, nos habla del concepto Social Journalism Commerce, destinado a unir los mensajes lanzados por una empresa, implantando el modelo 4.0 con los input de carácter comercial.
En segundo lugar, se nos muestra el marketing sensorial, herramienta que adquiere cada vez una mayor importancia, y cuyo objetivo es buscar las fórmulas idóneas que capten los sentimientos del cliente en el proyecto 4.0.
Para concluir, la optimización del tiempo es el último factor dentro de la monetización de la industria 4.0. "Se trata de la mejora del tiempo dedicado a la creación del producto final y su propuesta posterior de comercialización", detallaba el ponente.
La segunda parte de la charla fue el turno de Gian Lluis Ribechini, que se centró en analizar las seis diferentes tecnologías que engloban la industria 4.0. "Es importante saber que las tecnologías evolucionan en forma de "S", hoy en día podemos encontrar tecnologías que están al principio de su curva, otras en etapa de crecimiento, y otras que se encuentren acercándose a la etapa de madurez".
La primera tecnología que analizó el ponente fue la fabricación aditiva, aquella que comúnmente conocemos como impresión 3D. La importancia de este tipo de tecnología recae en su capacidad para producir formas o prototipos personalizados. "Hasta hace unos años cuando queríamos hacer prototipos, necesitábamos hacer unos moldes que generalmente eran encargados a terceros, quedando este molde fuera de nuestro control", detallaba Ribechini.
En segundo lugar, el ponente trató la realidad aumentada, combinación del mundo real con el virtual, que enriquece la experiencia de usuario. En tercer lugar, se analizó la robótica colaborativa, "son robots que colaboran con las personas, ayudándoles en sus tareas", nos explicaba el experto.
El cloud computing, la nube de almacenamiento de información, y los sistemas ciberfísicos (mecanismo controlado sobre el seguimiento de objetos) fueron otras de las tecnologías analizadas.
La última tecnología que compone la industria 4.0 es el big data. "El año pasado, casi el 50% de las patentes realizadas fueron de Big Data", detalló Gian Luis. China es el país líder en este sector, desbancando a EE.UU. "El Big Data nos proporciona una gran recogida de datos, pero en una pyme lo importante es el Small-Data, el dato pequeño que le hace que sea diferencial", explicaba el experto.