El mejor CV del mundo

Candidato saluda a la persona de Recursos Humanos.

Recuerda la infancia, cuando nuestras madres se encargaban de dejarnos como un pincel. Mañanas de pelo engominado y trenzas impecables, los zapatitos de charol y el olor a colonia. Esto y una frase, era común en todas ellas en los eventos más especiales: “La primera impresión es lo que cuenta.” Y quizá te suene esta otra “las madres siempre tienen razón”. No se sabe cómo lo hacen, si es la experiencia, un instinto que se desarrolla y les otorga superpoderes como decir “a que voy yo y lo encuentro”, e ir y encontrarlo donde ya habías mirado diez veces o qué otra cosa, pero la tienen.

Según numerosos estudios, la primera impresión cuenta y mucho. Psicólogos de las universidades de Princeton (EEUU) y de Glasgow (Escocia) han demostrado que hasta un simple “hola” es suficiente para sacar conclusiones de una personalidad. Se puede decir que el cerebro está diseñado para sacar conclusiones rápidas, algo casi instintivo para detectar peligros. Con poca información y apoyándose en experiencias pasadas podemos pensar si una persona es agradable o si puede suponer un peligro. Si nos recuerda a alguien que queremos u otro que odiamos.

Así pues, siendo conscientes de esto y de que un currículum es nuestra carta de presentación en una empresa y muy probablemente la primera impresión que causamos, no pudimos perdernos los talleres de CV con impacto y hemos tomado nota de los mejores consejos para elaborar el currículum perfecto.

1. Pónselo fácil – Apariencia

Tienes que ser consciente de que las personas encargadas de recibir tu currículum reciben muchos otros durante el proceso de selección. Tienen que hacer una primera criba muy rápida si quieren verlos todos así que dedicarán 2 o 3 segundos a cada uno. Asegúrate de que en tu formato les será fácil encontrar los apartados que buscan en tan poco tiempo. Los idiomas, la formación y las últimas dos experiencias serán lo primero en que se fijarán para hacer este primer cribado. Es esencial que puedan leer esos 3 puntos de la manera más rápida posible.

Cada vez es más común que este primer cribado sea a través de sistemas ATS, un sistema de seguimiento de candidatos llevado a cabo por la IA. Si quieres asegurarte de que ningún robot eche atrás tu cv, lo mejor que puedes hacer es utilizar palabras clave. Detecta las keywords más importantes en la oferta de empleo y añádelas tal cual en tu currículum, siempre con sentido claro. Ten en cuenta que las IA no detectan muy bien las palabras similares así que, si la oferta pone necesidad de orientador laboral por ejemplo, no pongas técnico de empleo u otro sinónimo si no quieres que la máquina te ignore.

En cuanto a la extensión, recuerda, lo bueno si breve, dos veces bueno. Un currículum debe de ser conciso y nunca debe de superar las 2 hojas, en el caso de las experiencias inferiores a un año, suficiente con una. Estás a prueba y los encargados de revisar tu experiencia profesional lo evaluarán todo, incluso tu habilidad para sintetizar. No te preocupes si no cabe todo lo que quieres poner, puedes utilizar links que lleven a documentos con el resto de información. Utiliza un lenguaje claro y sin florituras e intenta ser capaz en 2 frases de poder expresar lo que haces y a dónde quieres dirigirte.

Por último, ¿recuerdas cómo brillaban tus zapatos de charol o lo guapa que estabas con tus trenzas? La apariencia es importante, también aquí, haz que tu cv sea visualmente atractivo.

2. Los Noes – errores comunes

  • No mientas. Además de que esto hará que llegues con muchos más nervios a la entrevista por si te descubren, ten seguro que lo harán. Los entrevistadores son gente experimentada y podrán descubrir que mientes muy rápidamente. No hay que contarlo todo, pero no es necesario contar mentiras.
  • No escribas Currículum Vitae dentro de tu Currículum Vitae. Necesitas espacio, pero ya no por eso. Estás enviando tus datos personales y laborales a un proceso de selección, seguro que son conscientes de que es un currículum aunque no lo pongas.
  • No incluyas los meses de desempleo. No hace falta evidenciarlo, los entrevistadores y el personal de RRHH lo verán en los espacios entre tus etapas laborales por sí solos.
  • No uses palabras muy técnicas. Muchas veces los primeros en recibir los cv y hacer los cribados iniciales son personal de RRHH, por lo que si pones jergas o acrónimos no tienen porqué saber de lo que estás hablando.
  • No pongas información que no se haya pedido. Si quieres incluir referencias, hazlo en un link o pon disponibilidad de referencias. Tampoco incluyas la información salarial, es algo que te pedirán cuando llegue el momento.

3. Presenta a la persona – Información personal

Empecemos por lo primero que verán en tu cv, la foto. La foto ayudará a que reconozcan tu perfil en un solo vistazo después de una entrevista y que lo asocien rápidamente a las impresiones que causaste. Si puedes salir tan guapo como David Beckam, por favor, hazlo. Para el resto de mortales hay algunos consejos básicos para hacer que la foto gane puntos, o al menos no reste. Lo más importante es que sea un formato profesional y tenga un fondo neutro. Los primeros planos o planos medios son los más recomendados. Sal natural, como en tu día a día, no parecerte a la imagen de tu cv en tu entrevista puede impresionar.

Ten en cuenta que las costumbres varían en función de la cultura de la empresa y las normas de cada país, así que informate antes de incluir tu foto en tu cv. Por ejemplo, en UK, EEUU o Irlanda, las normas antidiscriminación impiden que los procesos de selección acepten fotos.

En cuanto a tu domicilio, no pongas la dirección concreta. Lo normal es que si la distancia supone un problema, lo pregunten o lo exijan, pero hay casos en los que no es así. Algunos empresarios no quieren a personal que viva muy lejos porque creen que se cansarán rápido de viajar más de una hora a su puesto de trabajo todos los días. Así que, sobre todo en ciudades grandes, limítate a poner el nombre de esta.

La edad o año de nacimiento,dependiendo del puesto al que postulemos y de la cultura del país, puede suponer un problema. Así que, si crees que esto podría pasar con el trabajo al que aspiras, evita ponerla para que no sea en lo que primero se fijen.

Las redes sociales deben incluirse si compartes contenido del sector al que te diriges. Algunas como LinkedIn, son imprescindibles. Ten en cuenta que tu cv no puede compartirse por la ley de protección de datos, pero sí tu perfil en esta red. Cuando hablamos de recomendaciones o de reforzar postulaciones por parte de antiguos jefes u otros contactos, Linkedin será la única opción para que hagan llegar tu candidatura.

Manos tecleando en un ordenador.

4. Presenta al trabajador – Perfil profesional

Estudia bien los requisitos del puesto al que aspira e intenta poner habilidades útiles para este. Por ejemplo, para un perfil de RRHH la empatía o para un perfil finanzas la capacidad de análisis. Si tienes dudas sobre estas, puedes ayudarte de los diccionarios de competencias que encontrarás en Google. Es importante que no te pases de soberbio poniendo un listado inacabable de competencias. Con 3 o 4 son suficientes.

Puedes valorar tus habilidades en grados del 1 al 4. El primero para perfiles junior y el último para profesionales experimentados.

5. Lo que has aprendido – Formación

Incluye tu formación académica con un orden cronológico, empezando por la última que has cursado. No hace falta que pongas los meses de inicio y fin, pero sí los años.

Haz lo mismo con la formación complementaria. No cometas el error de poner cursos por poner y rellenar cuanto más mejor. Limítate a poner información valiosa para el puesto al que aspiras.

6. Lo que has hecho – Experiencia laboral

Sigue el mismo orden que hemos seguido para la formación. Es muy importante que tengas en cuenta que las 2 o 3 últimas experiencias que has tenido son las que centrarán las miradas en el proceso de selección para saber si encajas en el puesto. Extiéndete en estas. Coloca las funciones que desempeñabas en cada uno ordenadas por puntos para que sea más fácil la lectura. Sitúa lo importante en primera posición y deja lo complementario para los últimos puntos. Aquí puedes poner también los logros, por ejemplo, aumento de KPI’s en %, de ventas, de socios o si has tenido grandes responsabilidades, control de presupuesto de X millones, dirección de un equipo de X personas… Aunque si eres un perfil junior, no te agobies con esto, nadie te lo exigirá.

Recuerda que las prácticas deben de ponerse en este apartado. Aunque fuese un periodo de formación y un complemento a tu carrera o máster, sigue siendo una experiencia laboral. En el caso de que ya tengas un perfil experimentado, es mejor que no justifiques este periodo como prácticas y que te limites a poner el departamento en el que trabajabas.

Es común que se pase por diferentes puestos dentro de una misma empresa. Lo mejor que puedes hacer para colocar esto es seguir el formato Linkedin. Colocar la cabecera con el nombre de la empresa y desarrollar dentro de ese apartado los diferentes cargos que has tenido por orden cronológico.

7. Los esenciales – Idiomas e informática

Reserva un espacio para cada uno de los idiomas y colócalos por separado.

Seguro que has visto muchos CV que utilizan una nomenclatura como B2, C1 para referirse al nivel de idioma. Lo cierto es que esta es la mejor forma para hacer saber a tu futura empresa cuál es tu grado de conocimiento de esa lengua. Independientemente de que tengas o no un certificado que acredite ese nivel, está bien visto utilizar esta nomenclatura. Igualmente, si tienes información adicional que lo justifique, debes ponerla, por ejemplo: certificado de una escuela o estancia en el país.

En el apartado de competencias informáticas es importante que destaques las especializaciones de los programas que manejas. Una vez más, presta atención a los requisitos del puesto al que aspiras para seleccionar aquellos que se considerarán más útiles y evita poner todos los que manejas.

Añade estos tips a tu CV para asegurarte de causar un buen impacto en tan solo 3 segundos. Recuerda que nunca tendrás una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión.

Chica desesperada mirando el ordenador.

Miedo a no encontrar trabajo

¿Y si no encuentro trabajo? Esta es una pregunta muy recurrente para muchas personas. Lo primero que debes saber es que ese pensamiento no lo envía la razón, sino el miedo.

Escucha el podcast

Contenido Relacionado