OBSERVATORIO - PRESENTACIÓN

El observatorio de Sostenibilidad de EAE Business School se presenta en Barcelona

El observatorio de Sostenibilidad de EAE Business School se presenta en Barcelona

- El ODS 7 “Energía Asequible y no contaminante” escala de la 12ª posición a la 1ª como prioritaria para las organizaciones iberoamericanas por la situación geopolítica

- El cambio climático y la crisis económica se posicionan como los principales riesgos para las organizaciones iberoamericanas en los próximos años

- El 34% de las organizaciones han integrado criterios ASG en su gestión, el 32% se encuentra en proceso y el 34% aún no lo han hecho

- 3 de cada 4 organizaciones Iberoamericanas considera que la RSC se consolidará en los próximos tres años como una forma natural de hacer negocios.

- El 60% de las organizaciones iberoamericanas tienen integrada la función de RSC y el porcentaje que se eleva al 93% en el caso de las grandes empresas

El ODS 7 “Energía Asequible y no contaminante” escala de la 12ª posición a la 1ª como prioritaria para las organizaciones iberoamericanas, respecto al mismo informe de hace dos años, por la situación geopolítica, que afecta al incremento del coste de la energía, y también va acompañada al compromiso de descarbonización que tiene que sufrir la economía.

OBSERVATORIO - PRESENTACIÓN

Esta conclusión se extrae del II Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica elaborado por EAE Business School junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE). Este estudio, en el que se han recogido opiniones de cerca de 300 empresas y asociaciones de 20 países de todos los sectores, tiene como objetivo tener una mayor visión sobre la situación actual tendencias en materia de RSC en empresas. Su presentación tuvo lugar ayer en EAE Business School Barcelona y contó para participación de su decano, el doctor Enric Ordeix; de la Directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, Directora del MBA in Sustainability de EAE Business School y autora del estudio, May López; del Public Affairs, Communication & Sustainability Associate Director de Coca-Cola European Partners Iberia S.L.U., Igone Bartumeu; de la Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Agbar, Dulcinea Mejide; de la Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Latam, Margarita Casas; y del Director General de Nacex, Manel Orihuela.

Para el doctor Enric Ordeix, decano de EAE Business School Barcelona, “caminar hacia la sostenibilidad total es un compromiso de todos. Los datos de las más de 300 compañías del estudio ponen en evidencia que hay esto es así: el 40,2 % de las empresas ha incorporado los ODS y la Agenda 2030 a su estrategia; el 26,1% lo está haciendo; y 3 de 4 compañías reconoce que la RSC se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios”.

“El compromiso de neutralidad climática y por ende de descarbonización de la economía, con normativas como el reglamento de taxonomía, han generado que se empiece a desinvertir en petróleo, gas y carbón y empiece una especulación de la energía reforzada por actual guerra de Ucrania. Esta situación impacta en las organizaciones Iberoamericanas que hace que sitúen al ODS 7 como uno de los objetivos globales claves a priorizar”, señala May López, autora del informe y directora del MBA Sustainability Management de EAE Business School. Después de la energía asequible y no contaminante, la igualdad de género y la salud y el bienestar son otros dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) prioritarios para las organizaciones.

La investigación señala que, en la actualidad, la RSC está fuertemente marcada por la preocupación medioambiental (40,1%), la ética (38,8%) e integridad (26,9%) de las organizaciones, tanto en grandes empresas, asociaciones y PYMES. Así, el Cambio Climático (24,5%) y la Crisis económica (24,5%) se posicionan como los principales riesgos para las organizaciones iberoamericanas en los próximos años, siendo las grandes compañías las más preocupadas por dejar un mejor legado frente al cuidado del planeta y los recursos naturales. En tercer lugar, se sitúa la ciberseguridad (20,4%), completando las 3Cs, lo que refleja la creciente inquietud por proteger los datos y la información de las empresas.

A nivel geográfico el estudio también distingue una mayor preferencia por la aplicación global de los planes de RSC en los países situados en Europa, es decir, España, Portugal y Andorra, en los que estos se aplican en un 74,4%, respecto a los países situados en América, un 47,40%. Esta diferencia es, en parte, debida al establecimiento de normas por la Comisión Europea que afectan en mayor medida a las empresas de la UE pero que implican a toda su cadena de valor.

EVOLUCIÓN DE LA RSC

En el debate que tuvo lugar tras la presentación de las principales conclusiones del estudio, se constató la evolución positiva de la RSC en las empresas, lo que ha ido contribuyendo a una definición y concreción estratégica. “Se ha evolucionado a proyectos más sólidos. Gracias a los ODS las empresas podemos comprometernos y, a la vez, fijar objetivos, medir resultados, avanzar de manera transversal e implicar a toda la compañía. La sostenibilidad es un tema de estrategia de negocio. Hoy una empresa sin propósito no tiene sentido” afirmó Igone Bartumeu, Public Affairs, Communication & Sustainability Associate Director de Coca-Cola European Partners Iberia S.L.U.

En cuanto a la función de la RSC dentro de las compañías, Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Agbar, opinó que “la profesionalidad ha ayudado a definir lo qué es la sostenibilidad. No solo es importante identificar los objetivos también cómo los enfocamos para contribuir a alcanzarlos. Es importante ser ambicioso, pero también enfocar”. Además, Mejide defendió que “la sostenibilidad enriquece a la estrategia de las compañías, así como a los Consejos de Dirección. La sostenibilidad es parte de la solución”.

Por su parte, Manel Orihuela, Director General de Nacex, reveló que, según su opinión, “la sostenibilidad debe formar parte de la cultura de la compañía, pero también de toda la cadena de proveedores, clientes, partners…”. El máximo directivo de la compañía recordó que en 1997 decidieron innovar y sustituir el papel carbón de los comprobantes de entrega por las impresiones láser. Hoy la compañía tiene implantadas diversas acciones medioambientales “que nos permiten reducir 30 toneladas de plástico al año” y de RSC: “reciclamos los tapones de particulares y empresas y los llevamos a una planta de reciclaje para convertirlos en elementos de automóvil y luego donar el dinero recaudado a la ONG Asdent. Desde que comenzamos el proyecto, hemos reciclado 120 toneladas”.

Por último, Margarita Casas, Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Latam, quien intervino virtualmente desde Colombia, señaló que “nuestro propósito es generar confianza y resolver problemas importantes, como la inmigración, la pobreza, el cambio climático…. Estos aspectos están en el corazón de PwC, pero también lo vemos en las compañías de América y, cada vez más, en medianas y pequeñas empresas. Estas organizaciones están implantando su RSC a través de diversas acciones, como la elaboración de Memoria de Sostenibilidad”.

ODS Y ASG EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA Y MADUREZ EN RSC

El II Observatorio pone en relieve el protagonismo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han incorporado a la estrategia del 40% de las organizaciones encuestadas. A este respecto, en Europa esta integración se está llevando a cabo en un 84% de las empresas, frente a un 63% de las localizadas en América. Incorporación de los ODS que va de la mano del establecimiento de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) donde el 70,1% de las empresas iberoamericanas ya los han integrado (39,5%) o están en proceso (30,3%) y que permiten medir el impacto y la evolución de la organización en este sentido.

Según el II Observatorio, 3 de cada 4 organizaciones encuestadas (75,4%) manifiestan estar de acuerdo con que la RSC se consolidará como una forma natural de hacer negocios, de la misma manera que lo han ido haciendo otras funciones como la de calidad.

“Por primera vez en la historia estamos viviendo una crisis de sostenibilidad y son muchos los retos a los que nos enfrentamos, con el riesgo que supone no abordar esta crisis de sostenibilidad de manera coherente, eficiente y coordinada”, explica López, autora del estudio y Directora del MBA Sustainability Management de EAE Business School. “Esta crisis, además de un reto, supone una oportunidad de integrar de forma irreversible la RSC y las estrategias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, contribuyendo, de esta forma, a la recuperación económica, social y ambiental que los distintos grupos de interés nos demandan", indica López.

Al respecto, la investigación revela que conocer y atender las expectativas de los stakeholders para ofrecer una propuesta de valor equilibrada para todos, se ha convertido en el objetivo más importante para el 52% de las organizaciones iberoamericanas. En este sentido, los grupos de interés de ‘Medio Ambiente’ (14,9%), ‘Sociedad’ (14,5%) y ‘Clientes’ (14,2%) adquieren un mayor protagonismo entre las empresas, seguido muy de cerca por la ‘Gobernanza’ (13,9%) y los ‘Empleados’ (13,8%). Asimismo, se perciben diferencias entre continentes, ya que, a mayor tamaño y localización en Europa, las empresas dan más protagonismo al ‘Medio Ambiente’. Las pymes y las empresas localizadas en América centran más su preocupación en los ‘Empleados’.

LA FIGURA DEL DIRSE: MAYOR ESPECIALIZACIÓN Y PROTAGONISMO

La transversalidad e importancia estratégica de las cuestiones del área de sostenibilidad han ido poniendo en relieve la necesidad de incorporar una figura de director o profesional de sostenibilidad (DIRSE), en la actualidad, mayoritariamente dependiente de Dirección General, Presidencia, o Consejo de Administración. En los últimos años, se ha podido observar una transición del “soft law a hard law” en términos de sostenibilidad, principalmente debido a las nuevas legislaciones que llegan de la Unión Europea y su rigidez, algo que refuerza la figura del DIRSE. Esta transición se ve reflejada en que, en la actualidad, una de cada cuatro organizaciones iberoamericanas tiene un departamento dedicado en exclusividad a la RSC. Este porcentaje se ha elevado del 82,9% al 90% en los últimos dos años, en el caso de las Grandes Empresas Iberoamericanas, que facturan más de un billón de dólares.