“El programa de Grado de Marketing de EAE unifica la excelencia académica con un acompañamiento de primera”
14 de Julio de 2020
14 de Julio de 2020
No cabe duda que actualmente el marketing y la comunicación digital representan uno de los sectores con mayor crecimiento de toda la economía mundial. Eso se debe, entre otras razones, al vuelco digital que hemos experimentado así como la necesidad de plantear medidas más eficaces a la hora de entablar una relación con los clientes contemporáneos. Hablamos con la directora del Grado de Marketing y Comunicación Digital de EAE Business School, Francesca Ricaldi, sobre este tema y además de brindarnos un análisis sobre este campo en la actualidad, nos detalló las ventajas de este grado dedicado a formar líderes en una de las corrientes con más potencial en el mercado laboral.
Francesca Ricaldi
Directora del Grado de Marketing y Comunicación Digital
Directora Ricaldi, ¿por qué el marketing y la comunicación digital son importantes hoy en día?
El marketing y la comunicación digital son fundamentales dentro del mercado cambiante en el que vivimos actualmente. El marketing es el proceso mediante el cual logramos interpretar las tendencias y hábitos de los consumidores para poder detectar posibles cambios o alteraciones en estos comportamientos, y posteriormente diseñar una estrategia acorde a estos descubrimientos. La comunicación digital funciona como una herramienta fascinante dentro del marketing. Esta nos permite interactuar con el consumidor de una manera más cercana que nunca, ha ampliado nuestra capacidad de obtener información de su parte, con la cual podemos interpretar con mayor certeza, sus tendencias y hábitos de consumo.
Al mismo tiempo, la comunicación digital ha resultado muy útil para poder comunicar al consumidor de manera directa los beneficios de un producto o servicio, e incrementar su vinculación emocional con la marca. Esto ha sido sin duda un avance espectacular dentro del marketing, ya que gracias a esta comunicación directa, el consumidor tiene más voz y voto que nunca.
En cuanto al grado de Marketing y Comunicación Digital de EAE, ¿cuál es el enfoque? ¿Qué metodología utiliza para formar a los futuros profesionales del marketing y la comunicación?
El enfoque del programa está orientado como su nombre lo indica hacia la digitalización del marketing. Reconocemos que el futuro cercano del marketing pasará en gran medida por el mundo digital, por lo tanto la idea es formar a nuestros estudiantes con las mejores competencias posibles en este campo.
Nuestra metodología está estructurada para ofrecer un balance ideal entre los conceptos teóricos y su aplicación práctica en contextos empresariales. Buscamos que los estudiantes pongan en práctica cada concepto teórico aprendido, mediante ejercicios prácticos como resolución de casos, presentaciones de negocio, investigación y exploración.
Además de lo mencionado, ¿qué conocimientos teóricos y prácticos adquirirá el alumno en este grado?
El estudiante de EAE adquirirá conocimientos profundos en el campo estratégico y táctico. Dentro del campo estratégico contemplamos la valoración del mercado, tendencias de consumo, segmentación de clientes, análisis de propuesta de valor y diferentes modelos de negocio. Entre los elementos tácticos, saldrá con conocimientos detallados sobre la elaboración de planes de marketing, y la ejecución de las diferentes estrategias de marketing, con claro enfoque como comentábamos, en la estrategia digital.
EAE cuenta con el apoyo y la colaboración de más de 5300 empresas a nivel global, ¿cómo funciona el sistema de prácticas? ¿Con cuáles empresas tiene alianzas este grado y qué les ofrecen a los alumnos?
Desde EAE trabajamos con el portal de empleo JOB TEASER. Allí publicamos todas las ofertas de prácticas de nuestras empresas colaboradoras. Los alumnos de grado pueden acceder al portal de empleo e inscribirse en las ofertas que sean de su interés. Dentro de las empresas colaboradores, contamos con diversos sectores empresariales: consultoría, banca, gran consumo, e-commerce, finanzas, industrial, entre otros.
Una vez los alumnos ya han superado 120 créditos, pueden firmar convenios de prácticas con nuestras empresas colaboradoras.
Con una empleabilidad estimada del 95%, ¿cuáles son los perfiles más demandados y las áreas con más oportunidades laborales?
Las áreas o departamentos de la empresa en las que vemos que más oportunidades profesionales obtienen los alumnos son: Consultoría Estratégica, Comunicación, Auditoría, Marketing Digital, Neuromarketing, Trade marketing, entre otras.
A destacar: Marketing Digital, Finanzas, Recursos Humanos y Comercial/Ventas.
Entre las empresas top recruiter (que más alumnos han reclutado para prácticas) del último curso tenemos:
EAE goza de 40 convenios internacionales que permiten a los alumnos la posibilidad de cursar parte del grado en el exterior. ¿Cómo funciona este servicio y cuáles son los destinos más recurrentes?
EAE tiene 40 convenios internacionales que permiten a los alumnos la posibilidad de cursar parte del grado en el exterior. Por el programa Erasmus, el alumno tiene la opción de estudiar en instituciones dentro de la UE en países como Alemania, Dinamarca, Italia y Holanda. EAE también tiene convenios internacionales con partners en EEUU, Canadá, América Latina y China. Últimamente, los destinos más solicitados son Ámsterdam, Cracovia, Shanghái, Washington D.C. y Montreal.
Una movilidad internacional permite que los alumnos conozcan otros métodos de estudios, mejoren un idioma extranjero, se desenvuelvan en un entorno nuevo, adquieran nuevas experiencias, añadan valor a su expediente y CV, y ganen en valores personales como autonomía, tolerancia y confianza.
¿Y el networking? ¿Cómo fomenta EAE esta actividad tan importante hoy en día?
Desde EAE somos conscientes que la formación académica de nuestros estudiantes es muy importante, pero también lo es la experiencia que viven con nosotros. Por este motivo, se desarrollan actividades donde los alumnos pueden conocerse mejor y hacer networking fuera de las aulas. Los eventos son de diferente naturaleza: deportivos, solidarios, culturales y por otro lado conferencias y jornadas que actualizan contenidos relacionados con el Business. Todo ello culmina con la Ceremonia de Graduación.
¿Y el emprendimiento? ¿Cómo lo fomenta este grado? ¿Los alumnos tienen acceso a los servicios de EAE Lab?
Los alumnos del grado son parte del ecosistema de emprendimiento de la escuela. Además de participar en la Pirámide EAE LAB, mediante talleres, sesiones de mentoring, networking y asesoramientos, los alumnos pueden formar parte de la red de emprendedores de la escuela mediante la plataforma EAE LAB. Esta es una herramienta digital que permite a los emprendedores llevar un record de todos los avances que desarrollan a lo largo del programa, y en donde están en constante interacción con mentores y expertos. Por otra parte, cuentan con acceso al MarketPlace de Skills, una función exclusiva de EAE Business School, que permite a los alumnos ofrecer sus servicios especializados, centrados en una actividad o habilidad, o buscar otros integrantes para sus equipos de acuerdo a sus habilidades. Todos los miembros del ecosistema tienen la posibilidad de visitar los perfiles de quienes forman parte de la comunidad y así compartir, de manera digital, sus habilidades y conocimientos.
Por otra parte, el programa Pirámide EAE LAB está diseñado para que todos los participantes, independientemente de si son o no elegidos para entrar en la fase final Propeller, diseñen su idea de negocio con base en metodologías probadas. Al ser parte de la red de escuelas y universidades colaboradoras de Babson College, el EAE Business School, está a la vanguardia en temas de emprendimiento. Los participantes del programa, a medida que avanzan de fase, compiten para ser seleccionados a participar de retos y eventos especialmente diseñados para poner a prueba los conceptos y las metodologías aprendidas a lo largo de cada fase. El objetivo es que el aprendizaje en emprendimiento esté enfocado en una experiencia de mercado y no se quede en un concepto académico.
Finalmente, ¿qué le diría a aquel joven que no está seguro de empezar a estudiar este grado? ¿Algún consejo o recomendación?
El gran valor agregado que puede ofrecer una universidad y un programa académico se basa en la calidad de su servicio representada, principalmente, en dos factores: el nivel profesional y académico de sus profesores, y el acompañamiento que pueda ofrecer el equipo académico. En el caso del grado de Marketing y Comunicación Digital de EAE, podría asegurarle al estudiante que se encontrará con un servicio de altísima calidad en ambos factores.
Tenemos un balance ideal de profesores, contando con profesores altamente calificados en el sector académico, doctores acreditados por entidades de mucho prestigio, y al mismo tiempo, profesores con una gran experiencia en diversos sectores del ámbito empresarial, lo cual aporta una gama más amplia de conocimientos. Por otro lado, el equipo académico tiene una calidad humana espectacular, nuestra razón de ser es hacer que la experiencia de los estudiantes resulte increíble, mediante un trato cordial, cercano, atentos siempre a resolver sus inquietudes, necesidades y poder aportar el mayor valor posible a su desarrollo profesional.
Si deseas saber más sobre el Grado de Marketing y Comunicación Digital, haz clic aquí.