Entrevista a Pilar Llácer, autora del IV Barómetro sobre la gestión del talento en España
17 de Febrero de 2020
17 de Febrero de 2020
¿Cómo se encuentra actualmente el sistema de recursos humanos en España? ¿Cómo ha sido el desarrollo de la gestión de talento a nivel empresarial? Estas preguntas sirvieron como base para realizar el IV Barómetro sobre la gestión de talento en España, una investigación producida por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) en colaboración con EAE Business School. El informe fue publicado a principios de año y para comprenderlo mejor, conversamos con la autora Pilar Llácer quien compartió sus impresiones sobre los resultados y conclusiones.
La profesora Pilar LLácer es Doctor en Ética, especialista en Transformación Digital, Profesora e Investigadora en EAE Business School y Autora Libro “Te van a despedir y lo sabes” (Editorial Almuzara)
En síntesis, ¿cómo se constituye y se calculó el IV Barómetro sobre la gestión de talento en España?
Desde hace 4 años EAE lleva a cabo una colaboración con DCH en la que apuesta por mostrar y explicar las principales dimensiones que comprenden el universo de la gestión de talento y los recursos humanos en España. Hacemos encuestas a los directores de recursos humanos para ver cómo ha ido el desarrollo de las principales tendencias y proyectos en este ámbito. En esta ocasión, los resultados se obtuvieron gracias a la participación de 200 directivos de capital humano pertenecientes a las mayores empresas de España.
¿Qué dimensiones se evaluaron?
Las dimensiones evaluadas fueron 4: Atracción, Vinculación, Desarrollo y Desvinculación.
¿Qué novedades arrojó la investigación sobre estas 4 dimensiones?
La investigación arrojó distintas novedades. En cuanto a Atracción, que es aquella dimensión que abarca el panorama de las contrataciones, encontramos que existe actualmente una tendencia en el mercado por contratar personal con más experiencia. Es decir, ha habido un incremento, en relación al año pasado, de un 9,8% en perfiles senior. Las empresas han apostado por incrementar o mantener sus plantillas en los mismos niveles.
Por otro lado, en relación a la dimensión de Vinculación, aquella centrada en todos los procesos que vinculan al empleado con la empresa, la flexibilidad y la conciliación aparecen como dos de los factores más valorados por los empleados. Esto quiere decir que la flexibilidad de la jornada, así como el teletrabajo son cada vez mejor percibidos y más valorados. Hoy en día un 70% de las empresas españolas cuenta con políticas para la gestión del compromiso y fidelización de los empleados, mientras que el 22% no.
En la dimensión de Desarrollo, aquella que evalúa los procesos a través de los que las empresas desarrollan y fomentan la formación de los empleados, uno de los hallazgos más significativos fue el aumento en la formación online de más del 20% en relación al año pasado. Igualmente, prevalecen los programas de high potential sobre todo para formar perfiles middle management y junior. Los planes de carrera para los empleados, explicó la profesora, han bajado un poco, aunque se siguen desarrollando.
Finalmente, en el ámbito de la Desvinculación, la profesora Llácer resaltó que las empresas no están realizando entrevistas de salida y que eso puede convertirse en un problema, pues ambas partes pierden: el empleado se puede ir descontento y puede difundir una mala impresión de la empresa y, la empresa, por su lado, no recoge nada del proceso, sino que, por el contrario, se expone.
Ahora que ya conocemos las dimensiones y los principales resultados que se obtuvieron en cada una de ellas, ¿cuáles fueron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con más relevancia dentro del barómetro?
Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) nacieron en el año 2015 tras la implantación de una agenda acordada por distintos líderes de la ONU con el fin de “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a través del desarrollo sostenible”. Estos objetivos, explicó Llácer, han servido de guía para evaluar cómo las políticas de las empresas han impactado en la sociedad.
Según el informe, los ODS más significativos en el sector empresarial español son la igualdad de género, bienestar y salud, trabajo decente y crecimiento económico, y acción por el clima. La igualdad de género se sitúa como el ODS más implementado, seguido por el de salud y bienestar.
Los ODS son en total 17 y de esos, los que se han implementado en menor medida han sido los de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Vida Submarina.
Frente a este panorama, ¿qué se puede concluir? ¿Cómo ve el estado actual de las contrataciones en España?
Las conclusiones claramente muestran que hay una tendencias para posiciones senior con experiencia para abordar la compleja realidad del día de hoy. El objetivo de la investigación no era evaluar el estado del sistema de contrataciones, pero sí hemos dado con resultados que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, el crecimiento de la valoración hacia las políticas de flexibilidad y conciliación por parte de los empleados.