“¡Céntrate en los datos disponibles y explora las posibles soluciones!”
Cómo conseguir expresar lo que opinamos sin caer en la agresividad ni generar reacciones negativas.
La comunicación es, sin duda alguna, una de las herramientas más importantes de todo profesional, pues a través de ella no sólo podrás cumplir tus objetivos de cara a los clientes, sino también de cara a tu equipo dentro de la empresa. Consciente de esta importancia, la profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, Georgina Barquin, ha abordado el tema de las opiniones durante las reuniones laborales y ha dado una serie de consejos de gran valor.
¿Preparado para conocerlos? ¡Vamos a por ellos!
Este artículo ha sido originalmente publicado en la 9a edición de la Revista Talent Alumni de EAE Business School. Te invitamos a descargar la revista completa aquí.
- Separar la persona de la situación. Antes de decir lo que piensas (Sobre todo si la situación te genera un conflicto interno) separa a la persona de la situación. Céntrate en los datos disponibles y explora las posibles soluciones.
- Usar frases adecuadas. Utiliza frases orientadas a la solución y que no culpen a nadie de forma implícita. Enfatiza que estás ofreciendo un punto de vista personal, no una verdad absoluta. Utilizar frases con condicionales (“Gustaría”, “vería”, etc.) es más conciliador que utilizar frases que muestren obligación o sean eminentemente imperativas.
- Enfocarse en los datos. Usar una metodología para compartir tu punto de vista de forma no agresiva y, además, lograr que las personas hablen abiertamente sobre un tema difícil. Consiste en describir la situación teniendo más en cuenta los datos que las interpretaciones que puedan tener.
- Establecer la figura del moderador. Su inclusión solucionaría posibles conflictos en las reuniones. De esta manera, se podrían gestionar mejor la agenda, el tiempo y los turnos de palabra.