Actualidad

Miércoles, 7 de Febrero, 2018

José Canseco, profesor de EAE Business School

Los horarios racionales son una “realidad” muy poco extendida por las empresas españolas, pero con potencial de aportar grandes ventajas.

¿Sabías que el 52% de los empleados se declara insatisfecho con su jornada laboral y hasta un 36% le gustaría que esa jornada fuese flexible en función del día y de sus propias necesidades?

Más de la mitad de los empleados (53%, según SHRM en su estudio “Employee job satisfaction and engagement”) valoran el equilibrio entre la vida profesional y personal como un elemento de suma importancia para una plena satisfacción laboral. De la misma forma las nuevas generaciones de profesionales estarían dispuestos a renunciar hasta un 10% de su salario bruto anual a cambio de una política de horarios flexibles y de racionalidad de jornada.

Este salario emocional tiene como fin satisfacer necesidades del profesional para una mejora de su calidad de vida y mejor conciliación, potenciando aún más el compromiso y la productividad final.

Lo que ocurre en muchas organizaciones, es que – a pesar de la existencia de políticas y medidas de conciliación varias – ese salario emocional no llega al colaborador, no genera impacto. En ocasiones porque desconocen las opciones a su disposición, otras, porque estas medidas no encajan con sus necesidades o prioridades individuales, y otras muchas, porque su manager directo no actúa de facilitador de este tipo de medidas, más bien al contrario.

Este estilo de liderazgo es tan importante para el compromiso de los equipos, que es capaz de movilizar y fidelizar a los empleados hasta el punto de que podría incrementar su desempeño hasta un 83%.

¿Alguien sigue pensando que la conciliación no es productiva? Sí, lo es y mucho.

Es muy difícil conciliar si no existe una cultura concreta en la organización, una cultura de racionalización competitiva. Conciliación con impacto, con retorno de la inversión.

Por ello la gestión adecuada de los horarios actúan de palanca de cambio organizativo, para el cambio de paradigma... donde el foco de atención no son las horas trabajadas, sino el valor aportado durante esas horas. El presentismo pues, pierde todo el sentido.

Mejorar la conciliación entre vida y trabajo es importante para el 65% de los equipos.

Si es tan importante para nuestros equipos, ¿por qué no auditamos nuestras políticas de racionalización? No como una obligación normativa a seguir, más bien como un estilo de trabajo dentro de la organización, una cultura de ser. Cultura de conciliación competitiva.

El Sello de Horarios Racionales (SHR), es una acreditación que facilita la puesta en marcha de buenas prácticas de gestión de horarios en tu organización. Para ello cuenta con una serie de requisitos clave o KO’s que debes poner en práctica para conseguir el Sello de Horarios Racionales.

Algunos de los requisitos esenciales de una organización con horarios racionales:

  • La organización demuestra compromiso de su alta dirección con el establecimiento de un Sistema de Gestión SHR. Existe un liderazgo efectivo para la mejora continua del sistema.
  • La organización dispone de una política que incluye un compromiso de igualdad entre los empleados y que actúa como facilitador de su bienestar y pleno desarrollo.
  • En la organización existen recursos, medios o herramientas que permiten la comunicación bidireccional y la escucha activa de las necesidades de la plantilla.
  • La organización establece, implementa y mantiene un programa de auditoria interna.

El 69% de los empleados valorarían poder gestionar más el tiempo libre para uno mismo.

Como sabes llevamos años en un proceso de cambio constante, cambios que indicen directamente en la cultura de las organizaciones, haciendo que estas tengan que afrontar nuevos y mayores retos por la diversidad generacional que tenemos.

Cada generación tiene valores, escalas de prioridad y formas de hacer diferentes, en definitiva, “different drives for different times”. Y son las nuevas generaciones las que mayor valoración le otorgan al tiempo, al uso inteligente de su propio tiempo.

El Sello de Horarios Racionales (SHR), supone un paso adelante en las estrategias de employer branding y employee experiencie en las organizaciones. Por ello es un reconocimiento esencial en las estrategias de atracción del talento.

Proporciona las directrices necesarias para desarrollar, implementar, evaluar y mejorar un sistema de horarios racionales con impacto en el bienestar de los empleados y en la productividad de la compañía.

En TheHumanTouch, como co-fundadores del SHR, hemos desarrollado un modelo de compliance de la norma SHR2017 ágil, sencillo y eficiente. Esto permitirá a las compañías desarrollar el proceso sin carga de trabajo y en unos tiempos más que “racionales”.

De esta forma, y debido a la colaboración permanente que mantenemos con la prestigiosa compañía certificadora TÜV Rheinland y ARHOE - Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (la organización que otorga el sello, la acreditación de nuestros clientes contará con la máxima garantía, apoyo y asesoramiento.