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Maria Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de Gestión Global en el Máster en Supply Chain Management Full Time y Executive de EAE Business School

Miércoles, 21 de Febrero, 2018

Maria Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de Gestión Global en el Máster en Supply Chain Management Full Time y Executive de EAE Business School

La Agencia EFE publicó el 11 de enero que La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elegido a Madrid como su mayor centro de operaciones mundial, con lo que su oficina en la capital española pasará a manejar más de 150.000 millones de dólares (125.500 millones de euros) en billetes aéreos para las 280 aerolíneas que la integran.

Según la misma noticia, IATA España que cuenta con 260 trabajadores procedentes de 58 países, pasará a tener 330 empleados de 60 nacionalidades. Hace un año tenía solo 160 empleados con lo que en dos años pasará a doblar el número de empleados.

El vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha explicado que la elección de Madrid como mayor centro de operaciones mundial se debe a que ha alcanzado "un nivel de eficiencia muy bueno" y a que es una "ciudad abierta y multicultural", lo que permite tener "acceso directo al talento y calidad que requerimos". 

Esta es,  sin duda, una excelente noticia para  IATA  Madrid y para el sector aeronáutico en  España, pero, aún cuando las previsiones se cumplan, analizando la estructura por áreas geográficas y el número de oficinas a nivel mundial que tiene IATA, según nuestra opinión, es un proyecto de difícil operatividad inmediata.

IATA se organiza por regiones. África y Oriente medio  China y Norte de Asia, Asia Pacífico, América y Europa.  IATA España es la base de operaciones de Europa aunque al parecer, según declaraciones del Sr. Schvartzman, alguna de las áreas geográficas cercanas y parte del mercado americano pasarán a ser operadas directamente desde Madrid.  

Según IATA , www.iata.org, la organización dispone de 54 oficinas en 53 países de las cuales 15 están situadas en Europa. La web de IATA no menciona todavía el traspaso de las operaciones de oficinas regionales de otras áreas a Europa. Aparte de las oficinas mencionadas en el artículo publicado por la agencia EFE, indicando que continúan sus operaciones,  existen otras que no se mencionan, que actualmente son centros importantes como Miami o Beijín. Madrid se convertirá en ese gran centro operativo sí finalmente se traspasan las operaciones de otras importantes oficinas regionales de IATA a IATA España.

Por otro lado, IATA España opera como una Sociedad Limitada y, según infocif.es, durante los años 2014 y 2015 la empresa tuvo pérdidas. Sería interesante certificar esta información y analizar los datos registrales del 2016, así como averiguar si IATA España continuará siendo una empresa española independiente o habrá variación societaria para abordar este ambicioso proyecto.

Para sacar conclusiones de la noticia publicada por la agencia EFE, se debería disponer de datos complementarios de IATA a nivel mundial y de IATA España  como empresa. Las declaraciones y datos facilitados por el Sr. Rafael Schvartzman, presidente de IATA España, son altamente optimistas pero exentas de datos objetivos que permitan contrastar la viabilidad futura y especialmente la rentabilidad de ese importante proyecto de IATA para la economía española.