Fina Guasch: "La Administración Pública debería potenciar la investigación y el desarrollo para evitar la fuga de profesionales"
01 de Diciembre de 2016
01 de Diciembre de 2016
A la Reunión Anual de Alumni de EAE Business School acudieron antiguos alumnos que actualmente son profesionales que ocupan puestos de trabajo en importantes multinacionales. Es el caso de Fina Guasch, que participó en la mesa redonda del evento: "Multinacionales en estado beta".
En 2015 Roche Farma se hizo con la compra de Foundation Medicines, compañía de biología molecular y análisis genómico. ¿Qué ha aportado a la compañía?
Foundation Medicines es una empresa que tiene una base de datos inmensa, de muchísimos paciente oncológicos, creo que son del orden de 83.000 casos, cuya función es tener ese Big Data para ayudar a los anatomopatólogos y a los comités de estudio de los tumores cuando, en momentos determinados, no está clara la terapéutica que se tiene que seguir. Con ello se puede acceder a esta base de datos para que, por medio de algoritmos, les den directrices de cuál sería el mejor tratamiento para ese tumor. El Big Data ayuda asociando todas las bases de datos que se han recopilado desde muchos países distintos para, en función de cómo han ido las pruebas que se han hecho a nivel de tumoración de estructuras de tejidos o de biología molecular, ver con todos esos datos cómo se puede llegar a un tratamiento más o menos adecuado.
En 1997 cursaste el Máster en Dirección de Marketing. ¿Cómo has aplicado tu experiencia en EAE a tu desempeño profesional?
En aquella época yo estaba haciendo ventas, con lo cual era una persona que me relacionaba con los clientes de forma directa. Era un poco la que pulsaba cuáles eran las necesidades que había en el mercado, y, poco a poco, entre ese conocimiento que me aportaban los clientes y los conocimientos que adquirí en EAE, me permitió dar el salto profesional: pasar a hacer de Product Manager, y, con todo aquello, construir.
La investigación en España siempre se encuentra en el ojo de la polémica. ¿Cuál es el rol de España dentro del marco europeo y qué sería necesario para promover la investigación desde la administración pública?
Es una pregunta compleja. Profesionales preparados tenemos muchos, hay mucha gente con capacidad, damos cincuenta vueltas a muchos países europeos, aunque a veces vamos con el sentimiento de que aquí no hay una buena preparación y no es así. Nuestros profesionales, que por desgracia tienen que marcharse muchos de ellos fuera porque aquí no hay salidas en este ámbito, en el sector de la investigación, están muy bien apreciados y, a veces, es muy difícil recuperarles. En otros países, encuentran muy buenos términos profesionales, cobran salarios dignos, y claro, la vuelta a España, aunque apetecería, es difícil.
La administración debería potenciar la investigación y el desarrollo porque es una pena que tenemos grandes universidades públicas, en España no tiene que ser todo privado, hay buenas universidades públicas, pero después no hay forma de que a estas personas les demos cabida profesional aquí. Entonces esa frustración de tener que dedicarse a algo que no es para lo que te has formado, es lo que hace que la gente tenga inquietudes por marcharse. Los políticos deberían hacer políticas de recuperación de estos profesionales.
Con la regulación a la que se encuentra sometida la industria farmacéutica, ¿qué tendencias podemos encontrar desde el punto de vista del marketing?
Buena pregunta. Realmente hay muchos problemas porque, al ser un sector diagnóstico y terapéutico, estamos muy sometidos a regulación. Nuestra publicidad nunca puede ir dirigida al paciente final, tiene que ser siempre al profesional farmacéutico o sanitario, que de alguna manera sea el que cribe o decida qué es lo más interesante. Estamos sometidos a muchísimas regulaciones, a veces es muy difícil hacer un folleto, aunque sea simplemente para hablar de productos de OTC, de alto consumo, como pueden ser chupetes, etc., con lo cual, esto no ayuda demasiado.
¿Qué valor tienen disciplinas como el Content Marketing al marketing mix de una organización sanitaria? ¿Cómo es la gestión de influencers, en este caso médicos y pacientes?
No te sé dar respuesta, porque en nuestro sector creo que se aplica poco. El marketing mix siempre, cuando nos lo enseñaron aquí en la Escuela, tenía que ver con la mezcla de todos los atributos que tiene el producto, y que, en un momento dado, tú puedes familiarizar. Pensemos que cuando son empresas sanitarias, normalmente todo te viene dado por la casa madre, en este caso es desde Suiza, donde está la sede de Roche, tanto pharma como diagnostics, porque son dos empresas separadas. Entonces, en este sentido poco podemos hacer aquí.
¿Qué te parece que se haga un evento de este tipo?
La verdad es que he quedado gratamente sorprendida. Hacía muchos años que no tenía contacto con EAE porque la vida profesional me había llevado por otros derroteros. Cuando me contactaron me sorprendió mucho el ver que una Escuela, que creo es muy buena, independientemente de los rankings, se haya subido al carro de hacer eventos de este tipo para obtener notoriedad y para darse a conocer entre todo el sector. Desde luego, el lugar es precioso, nada más verlo ya impacta. Por lo que he visto del programa del evento, tiene muy buena calidad, aunque esté mal decirlo formando parte de él, pero el aspecto es muy bueno, así que quiero animar a quien está llevando adelante este tema a que siga.