Gaia Marchisio: "El éxito a largo plazo surge cuando los conceptos de familia y negocio van de la mano"
30 de Noviembre de 2016
30 de Noviembre de 2016
El 24 de noviembre, los alumnos del Campus de Barcelona de EAE Business School han asistido a una nueva Conferencia de Management. Con el título, "Bajo la punta del iceberg", Gaia Marchisio, Executive Director at Cox Family Enterpise Center - Kennesaw State University, en Atlanta, y profesora de negocios familiares, ha explicado las nuevas versiones de este tipo de organizaciones.
Gaia ha empezado su conferencia resaltando que el valor máximo de los accionistas no es necesariamente el único o incluso el objetivo principal de todos los negocios familiares. "La creación de riqueza representa los medios y no los fines de las familias en los negocios", acentúa Gaia, "es decir, no hablamos solo de un tema de dinero, sino de profit, de beneficio, y de otras muchas cosas".
Para la profesora, en la toma de decisiones juegan un papel importante, sin duda, las influencias de las relaciones familiares. "Una gran parte de las personas creen que, en una empresa familiar las emociones no deben tenerse en cuenta porque puede parecer algo poco profesional, pero, sin embargo, es importante", explica. Según Gaia, la parte emotiva no tiene por qué ser mala.
Para gestionar una empresa familiar, el punto anterior es esencial. "Sobre todo, tener las herramientas para ello, gente que te ayude a hablar de esto, y preparar a la familia, porque antes de empresa hay una familia detrás. Muchas veces pensamos que es algo natural y no hacemos nada para cuidarla y centramos todo el foco de atención en la empresa", explica Gaia Marchisio.
El cambio en los negocios familiares
Las empresas familiares han cambiado, del mismo modo que lo hace la sociedad, el cliente, el entorno… Para Gaia, con el fin de adaptarse a los cambios, este tipo de organizaciones: "Deben ser más flexibles, adaptarse al entorno, estar preparadas para el cambio, entender lo que está pasando en el mundo, en su sector, y ser rápidas en la toma de decisiones".
Según la profesora del Cox Family Enterpise Center - Kennesaw State University, lo más complicado es ayudar a la familia a hacer este cambio. "La edad media de los empresarios suele ser alta, y a veces no se sabe si la familia está realmente preparada para aceptar que hay un cambio". En ocasiones, esto se convierte en una lucha con los hijos, porque ellos entienden que debe aplicarse la innovación. "Para muchos empresarios de este tipo de organizaciones puede resultar difícil el hecho de aceptar que lo mejor es dejar que alguien haga el cambio o tome las riendas del negocio. Esto es complicado de decidir a nivel personal", explica Gaia.
Pero, al final, la decisión se toma, y Gaia resalta que lo verdaderamente destacable es prepararse para saber lo que la empresa necesita, qué pide la competencia, seguir aprendiendo, y la unión entre lo empresarial y familiar. "La unión de las dos cosas es importante, normalmente se piensa que o la familia es lo vale o bien el negocio es importante, por separado, pero el éxito a largo plazo surge cuando los dos conceptos van de la mano", reitera la profesora.