Actualidad

Carla Fuentes, alumna del Máster en Project Management de EAE Business School

Martes, 19 de Junio, 2018

Tras superar con éxito las tres fases del proceso de selección del Banco Santander, Carla Fuentes ha cumplido sus expectativas de comenzar su nuevo rumbo profesional dentro de una multinacional. La alumna del Máster Project Management en EAE Business School se había formado en Ingeniería de Producción en su país de origen, Venezuela.

Para Carla la gestión de proyectos y la ingeniería son una perfecta combinación y, sin dudarlo, decidió tomar un avión rumbo a las aulas de EAE Business School para vivir una experiencia internacional que para ella es fundamental y, sobre todo, muy valorada por las grandes empresas.

¿Cuáles son tus funciones diarias en Banco Santander?

Estoy trabajando en la PMO (Project Management Office) del Banco Santander. La actividad principal que estoy llevando a cabo es el seguimiento de los proyectos estratégicos del grupo. Entre mis principales funciones se encuentran el manejo de información, la interlocución directa con los distintos partners y países relacionados con el proyecto, la gestión de reuniones y workshops, además del seguimiento del cumplimiento de deadlines y objetivos.

¿Qué te interesó de Santander para inscribirte en la oferta?

Santander es una de las empresas españolas con mayor reconocimiento a nivel mundial. Me pareció una gran oportunidad de aprendizaje que mi primera experiencia laboral en España fuera en una organización con tal trascendencia. Además, el grupo ofrecía una vacante en el área de Project Management, ¡era justo lo que estaba buscando!

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Cómo lo preparaste?

El proceso de selección consistió en tres etapas. En primer lugar llevé a cabo un examen de inglés de manera online y, después, me realizaron una entrevista telefónica. La última fase consistió en una dinámica de grupo y una entrevista personal en las instalaciones de la empresa.

¿Qué sentiste cuándo te comunicaron que eras la seleccionada?

¡Me sentí muy feliz! Fue una noticia muy emocionante y gratificante. Incorporarme a Banco Santander se encontraba, sin lugar a dudas, en la primera opción para comenzar mi carrera profesional en España.

Ahora desde dentro, ¿cuáles son los puntos fuertes de Santander?

He podido observar que Santander apuesta por la transformación digital. A pesar de no pertenecer a un sector tecnológico, el grupo hace un gran esfuerzo en crear proyectos donde la tecnología simplifique procesos relacionados con los clientes y con la gestión interna del banco. Por otro lado, al ser una empresa innovadora que, además, tiene como pilar fundamental ganarse la confianza y fidelidad de sus empleados, clientes, accionistas y, sobre todo, de la sociedad, mantiene una posición sólida en el mercado.

¿De qué forma apuestan en Santander por el talento joven?

Santander sirve de apoyo a Universia, una red universitaria centrada en Iberoamérica que busca generar oportunidades a la comunidad universitaria. La organización ofrece diferentes tipos de becas incluyendo a estudiantes que presenten alguna discapacidad.

Además de tu actual experiencia, anteriormente has formado parte del equipo de Telefónica y Procter & Gamble. ¿Qué experiencia te llevas de este sitio?

Sí, ambas experiencias fueron muy enriquecedoras. Procter & Gamble fue mi primer contacto con el mundo laboral, allí realicé mis prácticas universitarias y puedo afirmar que esta organización es una gran escuela. Estuve en el área comercial y aprendí a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos propuestos. En Telefónica ocupé una posición con mayor responsabilidad, en la cual tuve que relacionarme con diferentes áreas de la empresa y además, al estar en el área de estrategia, entender a manejar el negocio de las telecomunicaciones.

Optaste por el Máster en Project Management en EAE Business School, ¿por qué escogiste este programa formativo? ¿Por qué EAE?

Escogí el Máster en Project Management de EAE porque me parece un área potencial en el mercado laboral. Todas las empresas que quieran sobrevivir en este entorno tecnológico tienen como foco la transformación digital en su cultura interna. Para lograr esto es necesario el desarrollo de proyectos que, siguiendo la metodología adecuada, podrán ser eficaces y eficientes.

Escogí EAE Business School, en primer lugar, por recomendaciones de amigos de confianza que tienen perfiles y proyecciones similares a las mías. Luego, realicé una investigación y pude constatar que es una Escuela con excelente reputación y muy bien posicionada en diferentes rankings.

Vemos que te graduaste en Ingeniería de Producción. ¿En qué momento pensaste en dar el salto a la gestión de proyectos?

Creo que mi experiencia laboral fue la que me direccionó a la gestión de proyectos. En Telefónica estuve dos años trabajando con proyectos estratégicos y decidí adentrarme más en esta disciplina. Sin embargo, creo que la gestión de proyectos y la ingeniería se compaginan bastante bien. Eso es algo que también me gusta de Project Management, tiene un campo de ejecución muy amplio.

¿Qué te ha llevado a estudiar el Máster fuera de tu país?

Siempre tuve en mente seguir formándome en otro país. Me gustó la idea de vivir una experiencia internacional y aprender del mercado laboral europeo. La actual crisis de mi país, Venezuela, hizo que fuera más fácil tomar esta decisión y así buscar mejores oportunidades en el extranjero.

¿Piensas que esta experiencia internacional es valorada por las empresas?

¡Por supuesto! de hecho lo estoy viviendo. En mi puesto actual estoy en constante contacto con personas de diferentes países por lo que es indispensable tener un perfil internacional en esta área. La globalización y la tecnología nos permiten estar conectados con todos los rincones del mundo, por esto, la experiencia internacional cada vez va a ser más demandada y valorada por las empresas.

¿Se están cumpliendo tus expectativas en EAE?

Si, totalmente. Me siento muy contenta con mi decisión de estudiar en EAE. Los profesores están muy bien preparados y el contenido está totalmente alineado con mis expectativas.

¿Te sientes más preparada para el mercado laboral?

La respuesta es un rotundo sí. Como comenté anteriormente tengo experiencia laboral previa en multinacionales. Además gracias al Máster en Project Management me siento muy preparada para el mercado laboral español.

¿Qué destacarías de lo aprendido en el Máster?

En primer lugar, la metodología para gestionar proyectos. No sabía que era una disciplina tan compleja que conlleva diferentes etapas. Por otro lado, las soft skills. Aprendí que ,más allá de la teoría, es necesario tener habilidades para comunicarse con los diferentes stakeholders y así obtener un proyecto exitoso.

Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por la Escuela de Negocios EAE?

Destacaría sin duda la multiculturalidad. La clase de Project Management en inglés tenía más de 20 nacionalidades, lo cual me permitió conocer diferentes formas de trabajar y maneras de pensar. Además, hice amigos increíbles de todas partes del mundo.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Sí, claro. Mi experiencia fue inolvidable y he logrado alcanzar mis objetivos propuestos. Las clases son muy buenas, los profesores son excelentes profesionales y el ambiente de la Escuela es estupendo. Además, EAE tiene un departamento de carreras profesionales que ayuda a conseguir oportunidades laborales. ¡Recomiendo la Escuela totalmente!