"Hoy en día, se valora más un espíritu positivo, ganas, crear equipo y motivación, antes que los conocimientos"
31 de Marzo de 2017
31 de Marzo de 2017
Whirlpool Corporation es una empresa estadounidense fabricante de electrodomésticos, que está presente en la región EMEA, y que en España se centra en comercializar dichos productos. Whirlpool fue una de las empresas participantes en la Talent Week de EAE, cuyas responsables de recursos humanos, Ángeles Castillo, técnico especialista de recursos humanos, y Ana Carbonell, HR Manager de España y Portugal, contaron a los alumnos los planes de carrera y puestos más demandados de la empresa.
En el país, la compañía cuenta con unos 85 empleados y un volumen de facturación de unos 100 millones de euros, "no es una empresa en la que exista mucha rotación, los perfiles que se buscan, esencialmente, son comerciales, jefes de ventas y marketing". Sus responsables también han resaltado que en la oficina central en España se requieren perfiles para el departamento de finanzas, supply chain, logística, customer service o posventa. "En Whirlpool hay personas de diferentes nacionalidades, y buscamos, sobre todo, perfiles orientados a los resultados, con alta flexibilidad y que sepan trabajar en equipo", destaca Ana.
El modelo de liderazgo en la compañía es sumamente destacable. "Contamos con un leadership model que se basa en ocho atributos que cualquier persona que entra en la compañía debe tener. Para nosotros ser líder no es ser un jefe o tener personas a cargo, sino que todos podemos ser líderes", explica. Y, en este sentido, buscan personas que muestren pasión, sentido de la responsabilidad, que sepan trabajar en equipo, comunicar, dar feedback y que ayuden a crecer a los demás, con una actitud positiva; y rápidos y flexibles.
En Whirlpool, buscan continuamente gente en prácticas, sobre todo en la parte de marketing, que es una de las áreas más importantes de la empresa, especialmente en marketing de producto. "Estamos buscando personas para colaborar con el departamento, puesto que tenemos un plan estratégico de crecimiento a tres años, y es aquí donde estamos poniendo el foco más importante", resalta Ana. El programa para graduados, The Fast Track, de la compañía se basa en la búsqueda de jóvenes talentos que serán los futuros líderes de la organización. Algunos de los requisitos que se piden para participar en el programa es contar con un buen expediente académico y hablar, al menos, dos idiomas. También se valora la movilidad geográfica, pues suelen viajar de un país a otro. Tales personas suelen estar 30 meses en distintos departamentos hasta ocupar posiciones permanentes en la compañía. "Pueden estar tres meses en el departamento de ventas, otros tres meses en fábrica, 24 meses en otro departamento más específico…", puntualiza.
Esta es una manera de buscar talento. "Una de las vías más importantes para encontrar talento es, precisamente, buscarlo en universidades. De hecho, con EAE colaboramos ya desde hace bastante tiempo, y me complace decir que muchas de las personas que a día de hoy están en posiciones permanentes en la empresa empezaron en su momento como prácticas. Es para nosotros la mejor manera de tener a una persona, poder conocerla, poder formarla y obviamente después que pueda crecer dentro de la compañía", comenta Ana Carbonell.
Las responsables de RH aconsejan a los alumnos a valorar su actitud. Pues, explican que, algunos perfiles que igual tienen mucha experiencia o muchos estudios no cumplen con el valor de la actitud, entre otros. "Especialmente, en momentos en que las empresas pasan por mucha presión, o a veces por los resultados no llegan, necesitamos personas con un espíritu positivo y ganas, que creen equipo y estén motivadas. Eso es muchas veces más importante que los conocimientos".