Javier Lago: "No podemos entender IoT sin Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data"
31 de Julio de 2019
31 de Julio de 2019
Javier Lago Santín, Global Projects & Tools Manager - IoT Partner Program at Telefónica Global IoT, ha analizado las oportunidades del IoT en una webconference para Alumni titulada "Cómo transformar mi modelo de negocio con internet of things (IoT)". Durante la sesión, el ingeniero de Telecomunicaciones además de alumni del MBA en EAE ha dado a conocer el impacto positivo de las últimas tecnologías conectadas para las empresas y sus stakeholders.
La webconference ha sido un soporte idóneo para abordar aspectos relacionados con la definición del concepto IoT (Internet of Things) y su evolución histórica, definir cuáles son sus drivers estratégicos, analizar su aplicación práctica y delimitar los límites de la seguridad en los datos.
IoT no es algo nuevo, los precursores son muy antiguos: el primer objeto conectado (aunque no a internet) data de 1874 y se encontraba en la estación meteorológica del Montblanc. De 1990 es la primer objeto conectado a internet, una tostadora. Aunque es en el año 2009 cuando se usa el concepto IoT por primera vez relacionado con la telefonía móvil 5G. Desde entonces el acrónimo ha ido adquiriendo gran relevancia por las nuevas oportunidades de comunicación entre personas y objetos.
Javier define IoT como "la conexión de objetos diversos entre ellos y con otros sistemas a través de internet, a priori, sin intervención humana". Además, detalla el concepto de IoE (internet of everything) en el que engloba la conexión entre personas, procesos, datos y objetos. Además, enumera una serie de capas horizontales y verticales relacionadas con el concepto IoT como seguridad, aplicaciones verticales, analítica de datos, elementos físicos como dispositivos y redes de comunicaciones, la gestión de la conectividad, los dispositivos y las plataformas. "No podemos entender IoT sin Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data" aclara el experto en telecomunicaciones.
A continuación, analiza la cadena de valor del IoT para empresas como fabricantes de hardware, proveedores de conectividad, plataformas de servicios y entorno cloud, sistemas empresariales, almacenamiento y seguridad. Todos estos elementos se comunican en la mayoría de las ocasiones, no son departamentos estancos.
Las empresas recurren a la tecnología IoT por una motivación estratégica derivada de criterios relacionados con la optimización (ahorro de costes, mejora eficiencias, mejora seguridad y calidad) y también de la diferenciación: desarrollar nuevos servicios y nuevas formas de prestar los ya existentes. La industria 4.0. representa una evolución hacia un mundo de fabricación inteligente "lo que aporta valor ahora es la personalización" añade Javier. La Inteligencia Artificial detecta patrones de comportamiento y está formada por herramientas que utilizan las empresas para el mantenimiento predictivo de sus máquinas e infraestructuras "gracias a ella se asegura una intervención inmediata, se reducen los costes o se ofrecen nuevos servicios relacionados con el mantenimiento".
Ejemplos de industrias 4.0 son la colaboración entre Telefónica y ASTI Mobile Robotics para el desarrollo de modelos predictivos y control de robots (batería, gasto/consumo). Schindler proyecta contenido publicitario en sus ascensores y escaleras mecánica y, el ejemplo de mayor volumen en los próximos años, el coche conectado. La movilidad dará lugar a nuevos desarrollos de negocio relacionados con la adaptación a la directiva europea, la telemetría, localización, la conducción autónoma, la asistencia a la conducción, la actualización del software, los seguros "pay as you drive", la seguridad, la robustez y la tolerancia a los fallos.
El IoT es una oportunidad para nuevos modelos de negocio relacionados con el retail y los métodos de pago, las pantallas y probadores inteligentes, los anuncios personalizados y otros sistemas que proporcionen una "experiencia de usuario pura y diferenciada al máximo nivel". También lo es para el mundo de la agricultura con entornos Smart Agro (riegos inteligentes o ganadería 4.0), Smart Cities con una eficaz gestión de recursos, casas inteligentes o dispositivos e-Health.
En el marco de implantación del IoT surge el problema de la seguridad, aspecto que debe estar garantizado en cada una de las partes del proceso: a nivel dispositivo, conectividad, plataformas o infraestructuras y autentificación de usuarios. Atendiendo al esquema de Gartner de 2019-2013, Javier Lago menciona las siguientes tendencias relacionadas con la seguridad en IoT: la inteligencia artificial, los aspectos sociales, legales o éticos, el cambio del Intelligent Edge al Intelligent Mesh, la gobernanza, la innovación en los sensores, el hardware y los sistemas operativos confiables, las nuevas tecnologías inalámbricas y otras innovaciones electrónicas y, por último, las nuevas experiencias de usuario en IOT.
En este marco, el experto en telecomunicaciones predice que en 2020 habrá 20 mil millones de objetos conectados y que los elementos con conectividad celular podrían crecer más de un 500 por cien en los próximos 6 años. Con estos datos, concluye el webinar "vamos a tener una hiper conectividad en los objetos y las personas que nos va a llevar a un mayor uso, a nuevas experiencias y al desarrollo de nuevas herramientas para poder diferenciarnos" explica poniendo el foco en la gestión de datos y en la privacidad del usuario. "El día que todo el mundo sepa valorar su privacidad y sea consciente de los riesgos que tiene vivir en un mundo hiper conectado veremos la luz al final del túnel".
Visualiza el vídeo completo sobre IoT en el siguiente ENLACE